Esta semana en la historia

30 de agosto de 1985

400 tropas yankis invaden y arrestan

El 12 de septiembre de 1983 ocurre el famoso Robo a la Wells Fargo, conocido como operativo Águila Blanca o  Operativo militar económico Pitirre III. Según el FBI, ese día un total de 7.2 millones de dólares fueron robados a la Wells Fargo en Hartford, Conneticutt. El robo fue, en su momento, el más grande a una empresa de este tipo en Estados Unidos, y las autoridades federales yankis lo reconocieron como una acción política en negociaciones con algunos de los imputados de la millonaria apropiación a la Wells Fargo.

Tras casi dos años de persecución y procedimientos que se demostraron fueron ilegales, el gobierno federal yanki arrestó a 15 miembros del Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Popular Boricua (Macheteros). La tropa de invasión fue de aproximadamente 400 agentes del FBI.

Al momento del arresto en 1985, en un apartamento en Luquillo, el Comandante Filiberto Ojeda Ríos se batió a tiros con los agentes federales para evitar su arresto. Mientras estuvo acusado logró romper el grillete electrónico y una vez más volvió a desaparecer de la escena pública. El dirigente de la organización político-militar ya había evadido las autoridades federales y estatales desde los años de 1960. Ojeda Ríos fue finalmente abatido en un tiroteo con los agentes del FBI en Hormigueros, el 23 de septiembre de 2005, día en que se conmemora el Grito de Lares.

El operativo del FBI fue ejecutado en varios pueblos de Puerto Rico, pero el mayor número de efectivos se concentró en Luquillo, donde residía Ojeda Ríos. Los arrestos fueron en Río Piedras, Vega Baja, Caguas y Luquillo, además, en los estados de Texas y Massachussets y en México. Las once personas arrestadas en Puerto Rico, además de Ojeda Ríos, fueron: Luis Colón Osorio, Elías Castro Ramos, Jorge Farinacci García, Orlando González Claudio, Ivonne Meléndez Carrión, Ángel Díaz Ruiz, Isaac Camacho Negrón, Norman Ramírez Talavera, Carlos Ayes Suárez y Hilton Fernández Diamante. En Dallas arrestaron a Juan Segarra Palmer, y en Boston a la estadounidense Anne Gassin, quien luego no fue acusada y cooperó con las autoridades federales. Luz Berríos Berríos, entonces esposa de Segarra Palmer, fue arrestada en México.

Los hermanos Norberto y Avelino González Claudio, ambos residentes en Vega Baja, y Víctor Manuel Gerena, residente en Hartford, Connecticut y empleado de la Wells Fargo, lograron escapar de los arrestos. Norberto y Avelino se mantuvieron prófugos de los federales hasta el 2008; Gerena nunca ha sido arrestado, sigue en la lista de los “Most Wanted” del FBI.

De acuerdo con Alejandro Torres Rivera: “Luego del 30 de agosto de 1985, la intensidad de la derecha política terrorista contra el independentismo asumió otro discurso, modificó su curso de acción y por decirlo de alguna manera, modificó su rumbo. Hoy los choques por parte de estos sectores contra el movimiento patriótico se producen en escenarios diferentes. En ellos, la lucha política y la lucha cívica ha ocupado en alguna medida algunos de los espacios que antes ocupaba la lucha político militar. Sin embargo, aún perduran en Puerto Rico organizaciones que en el momento en que las condiciones así lo requieran, tienen la capacidad para volver a servir de escudo protector al movimiento independentista frente a cualquier tipo de agresión armada que contra el mismo se lleve a cabo.”

Tomado de: facebook.com/dariow.ortizseda/timeline, 2018; minhpuertorico.org, por Alejandro Torres Rivera, 2015; Francisco Pesante, monografía, “La lucha armada de liberación nacional y los arrestos políticos en Puerto Rico (1974-1985)”.

Enlace en youtube: https://enciclopediavegabajena.com/2020/08/31/los-arrestos-de-los-macheteros-del-30-de-agosto-de-1985/

 

 

 

 

Artículo anteriorAfganistán: La otra huida
Artículo siguienteEl estado debe proteger a niños y niñas del abuso