Juan Mari Brás, vigente y vital su legado a 95 años de su natalicio

A invitación de la Fundación Juan Mari Brás, una  audiencia numerosa  y entusiasta se congregó el pasado viernes, 2 de octubre en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, para conmemorar el 95 natalicio de Juan Mari Brás, y celebrar la vigencia y vitalidad de su legado al movimiento patriótico y al  pueblo puertorriqueño. La actividad estuvo marcada por una conferencia del  Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), licenciado  Rubén Berríos Martínez, en la cual analizó la figura histórica de Juan Mari Brás y sus múltiples contribuciones  a la lucha por la independencia de Puerto Rico, desde sus inicios como líder estudiantil, expulsado de la Universidad de Puerto Rico durante la huelga  universitaria del 1948, y a través de toda una vida, larga, fecunda, creativa  y por entero dedicada al objetivo supremo de la independencia nacional.

Desde la  fundación del Movimiento Pro Independencia de Puerto Rico, y su organización sucesora Partido Socialista Puertorriqueño, hasta los experimentos jurídicos que marcaron  sus últimos años de lucha, la figura de Juan Mari Brás fue mirada en sus facetas de líder y estratega político, jurista, embajador de la independencia de Puerto Rico  en foros internacionales, y también como periodista que legó a Puerto Rico y a la lucha por la independencia el periódico  CLARIDAD, que por los pasados 63 años ha publicado cada semana.

El licenciado Berríos exaltó el patriotismo de  Juan Mari Brás: “Y desde las primeras décadas de la Guerra Fría y hasta el día en que el 2010 partió más allá de las puertas del misterio, fue que Juan Mari Brás demostró su gran calibre y su creatividad como uno de los grandes en la historia de nuestra lucha. Ante todo y sobre todo, Juan fue constante e inquebrantable en el objetivo que une a todos los patriotas: el logro de la independencia de Puerto Rico. Siempre de pie frente a la más feroz persecución, llegando  a padecer la pena incalculable de ver a su propio hijo asesinado por el pecado de ser su hijo. Ningún otro patriota en nuestra historia ha tenido que pagar ese precio”.

Durante la actividad también se hizo la presentación de El Archivo de Juan Mari Brás, organizado por la Fundación Juan Mari Brás con el propósito de preservar el legado del patriota y dar a conocer su pensamiento, su obra y su trayectoria de lucha por la independencia de Puerto Rico a actuales y futuras generaciones.  Se trata de un recurso digital y perdurable que preserva sus archivos históricos para el estudio de su vida y obra. Entre otros documentos de relevancia histórica y política, el archivo digital incluye cartas, telegramas, escritos, agendas y documentos varios de la colección personal  de Juan Mari Brás. El Archivo Digital fue presentado  por sus creadoras y colaboradoras en la Universidad de Puerto Rico:  las estudiantes  Ana Arroyo y Angeli  Díaz, y las profesoras Nadjah Ríos, directora del Proyecto Caribe Digital, y Jetmary Lugo González, Bibliotecaria de la Colección Puertorriqueña.

La presentación del licenciado Rubén Berríos estuvo a cargo del también abogado y miembro de la Junta Directiva de la Fundación Juan Mari Brás, Florencio Merced Rosa, y la periodista Milly Gil fungió como maestra de ceremonias.

Artículo anteriorAyuda Legal reclama corregir fallas que causaron la pérdida de acreditación
Artículo siguienteEsta semana en la historia