CLARIDAD
Entre la representación comunitaria en el panel, estuvo el sector estudiantil, comercial, cultural y fiduciario
Bajo la sombra de un árbol y entre un coro que, al unísono, repetía “yo vivo en un pueblo vivo, que trabaja, goza y resiste”, diversos líderes de la comunidad riopedrense iniciaron hoy, martes, una campaña en miras de promover la vida en Río Piedras.
La presidenta de la Junta Comunitaria del Casco Urbano de Río Piedras (JCCURP), Jackie García, señaló, junto a representantes de diferentes sectores locales, la pluralidad cultural e identitaria que existe dentro de la población riopedrense. Por igual, resaltó la Ley Especial para la Rehabilitación de Río Piedras (Ley 75-1995), enmendada en 2016, y su importancia como herramienta que facilita, a la comunidad riopedrense, un desarrollo comunitario sustentable mediante incentivos de propiedad.
“Queremos presentarnos como residentes, comerciantes, sector religioso, organizaciones y estudiantes que le damos vida a este espacio geográfico, y construimos, día a día, la identidad del pintoresco Río Piedras”, expresó García, entre el aleteo asiduo de las palomas frente a la Parroquia Nuestra Señora del Pilar.
Por su parte, la presidenta del Fideicomiso para el Desarrollo de Río Piedras (FiDE), Andrea Bauzá Hernández, puntualizó la responsabilidad del junte fiduciario de “viabilizar recursos” para la adquisición de propiedades y su reconstrucción, para ampliar la oferta comercial y residencial en las ocho comunidades y tres sectores, representados por la JCCRP y el FiDE.
La campaña consiste de 12 piezas publicitarias, entre ellas, la página web www.riopiedrasestavivo.com, que tiene información sobre el esfuerzo comunitario; una serie de 16 vídeos cortos protagonizados por riopedrenses; la plena “Yo soy de Río Piedras”,
escrito y presentado por un grupo de plena local y otros partícipes del esfuerzo; 18 afiches que identifican a los creadores y aportadores de esta campaña; 2 anuncios de radio; un mapa de Río Piedras y un organigrama de los líderes junto a información de la Ley 75.
Las comunidades que conforman este esfuerzo son: Capetillo, García Ubarri, Santa Rita, Mora, Blondet, Buen Consejo, Venezuela y el Casco Urbano, donde viven cerca de 12,000 personas.
Deconstruir el estigma de un Río Piedras “muerto” y resistir el desplazamiento forman algunas de las motivaciones de esta campaña publicitaria, asegura el representante estudiantil del esfuerzo, Channiel Peñaloza. Por igual, señaló varias enmiendas de la Ley 75, que buscaban entregar, al Municipio de San Juan, los poderes del desarrollo comunitario y la importancia de que se creara el FiDE como elemento esencial y empoderador de la población riopedrense.
Calcomanías que dicen “este negocio le da vida a Río Piedras” y la plena, liderada por voces de todas las edades y perfiles, integran algunos de los esfuerzos comerciales para concienciar sobre el verdadero Río Piedras: una comunidad culturalmente reconocida y robustamente “viva”, aseguró el comerciante local Manuel Amador.
“Llegué en 2009 y me enamoré de este pueblo”, añadió Amador, airado por los aplausos de una comunidad que, uniformada de suéteres blancos que dicen “Vivo en un pueblo vivo”, reiteró su compromiso con Río Piedras.