Más caro el gas con el nuevo contrato de New Fortress

1083
Fotos del buque IS INEOS Independence en el puerto de New Fortress Energy en la zona portuaria de San Juan, Puerto Rico el 3 de marzo del 2022.

 

CLARIDAD

[email protected]

De acuerdo al Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA, siglas en inglés), con el contrato a siete años firmado por el gobierno de Puerto Rico con la empresa New Fortress Energy (NFE), para suplir gas natural licuado (GNL) Puerto Rico terminara pagando mas por el gas que lo que paga Estados Unidos y Europa.

El análisis de IEEFA, firmado por Clark Williams-Dery, publicado el 24 de septiembre advierte que los detalles del contrato firmado por siete años por $4 mil millones, “sugieren que podría ser un pésimo acuerdo para Puerto Rico, ya que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) podría terminar pagando por combustible que no necesita”.

Entre esos detalles, -señala el analista- el contrato exige que la AEE compre 40 millones de MMBtu (millones de unidades térmicas británicas, o 1,000,000, BTUs), de gas natural al año. Sin embargo, el año fiscal pasado, las centrales eléctricas cubiertas por el contrato consumieron solo 32.6 millones de MMBtu. Si la AEE no compra todo el gas contratado, pagará una multa considerable, “lo que se traducirá en ganancias extraordinarias para NFE y mayores costos para los consumidores de electricidad de Puerto Rico”.

Indica el analista que Puerto Rico pagará más por el GNL que Europa, porque para la mayor parte del gas bajo el contrato, la AEE pagaría a NFW $7.95 por MMBtu para enviar gas a la isla. Suponiendo que las tarifas de licuefacción estándar de la industria sean de un aproximado de $3 por MMBtu, esto significa que NFE cobrará a la AEE casi $5 por MMBtu por enviar gas desde México a Puerto Rico. Sin embargo, el costo de enviar gas desde el Golfo hasta Europa es de solo $1 por MMBtu. Incluso después de los costos de regasificación, la AEE seguiría pagando precios exorbitantes por el corto viaje en barco de México a San Juan, advierte Williams-Dery.

Otro dato es que el contrato fija costos elevados durante los siete años de su duración. Mientras que los precios futuros sugieren que los precios del GNL en el mercado al contado caerán en los próximos años, por lo que Puerto Rico se vería obligado a comprar gas caro a NFE, incluso si el país hubiera podido comprar gas más barato a otros proveedores.

“No hay razón para que la AEE compre gasolina a un precio excesivo que Puerto Rico no necesita. Este contrato debe ser examinado cuidadosamente antes de que la AEE se encierre en un contrato del que podría arrepentirse rápidamente”, advierte el analista.

El análisis de IEEFA, es todo lo contrario a lo reclamado por el gobierno de Jenniffer González, de que el contrato con NFE alcanzó ahorros “significativos” para la compra de gas natural licuado. El acuerdo que se redujo de 15 a siete años, aun debe ser aprobado por la Junta de Control Fiscal.

 

 

 

Artículo anteriorDenuncian prácticas militares en Vieques
Artículo siguienteEditorial-Trump y el nuevo/ viejo militarismo imperial