Nicolás Maduro y Donald Trump: La diferencia entre ser fuerte y estar armado

7

 

 

Especial para CLARIDAD

Estados Unidos es el país más armado, del mundo, pero no necesariamente el más fuerte. Debido a que la fortaleza y las armas tienen varias áreas de traslapo, en origen, dinamismos y efectos tendemos a utilizar los términos como si fueran sinónimos y no lo son. Antes de continuar tocamos brevemente en un tema muy debatido, el de la salud mental del Sr. Trump. No está loco todavía, pero va moviéndose en esa dirección. El elemento principal no es el olvido frecuente de nombres o fechas que puede deberse a tensión o la edad sino la fuga de ideas donde sale hablando abruptamente de temas que no son el tema en discusión. Su gabinete y asesores comparten con el Sr. Trump los objetivos de poder en la agenda de robo y usurpación que fue producto de un “think tank” canallesco y monstruoso pero que lamentablemente no es nada nuevo en la historia de la humanidad.

La fortaleza es un atributo inmanente de la persona, objeto o sustancia que la posee. Puede alterarse, disminuir o aumentar debido a diversos factores, pero no es transferible. Sus efectos pueden afectar el mundo externo. Viene del latín. Sinónimos de fortaleza, según el diccionario de RAE son fuerza, resistencia, vigor, robustez, dureza, garra, entre otros. Por otro lado, la primera definición de arma según el RAE es un instrumento, medio o máquina destinado a atacar o defenderse y la segunda es medio natural de los animales para defenderse o atacar. Viene del occitano, lengua romance del sur de Francia. Hay otras definiciones. Como puede verse, el arma es una herramienta que puede ser transferible e inclusive puede intercambiar agresor por objetivo de agresión. La segunda definición es la de mayor reto pues el propio cuerpo puede originar una acción como si fuera un arma, aunque definitivamente Trump no aguanta un pescozón de Maduro.

El imperio pone a los habitantes de Estados Unidos en dos disyuntivas una de las cuales no es nueva: La primera se resume en que el gobierno de EUA quiere la jaula, pero no los pájaros. Es mas viejo que andar a pie. Por lo tanto, genera una situación imposible ya que se impone a la población el odio a los migrantes y que a la misma vez sostengan un gasto militar estrambótico que operacionalice el saqueo a los países de origen con las consecuentes olas migratorias de desplazados y desempleados. Lo que es particular de esta coyuntura histórica me parece que se resume en dos elementos, la deuda enorme del gobierno de Estados Unidos y los estragos del cambio climático a nivel planetario. Los billonarios no responden a ninguna nación y mas bien ordenan lo que se debe hacer. Estados Unidos pretende anexar y administrar buena parte del mundo y no puede con lo que tiene ahora mismo.

La segunda disyuntiva explica el infame secuestro de Nicolás Maduro y su esposa por parte de Estados Unidos y la monstruosa charada que se perfila.  Su población debe plantearse investigar si está en desarrollo una sociedad de narcotraficantes que decide las caras públicas que presiden el gobierno federal cada cuatro años y de ser así actuar para desmantelarla.  De ese desarrollo ser cierto se perfilan dos ejecutores dando cara, Trump y Rubio. Ambos con largo historial de asociación con traficantes y operando en un país como Estados Unidos. Todo ese historial está en la internet, sencillamente quedó bajo el radar y no vimos algunos artículos que alertaban a unir los puntos. [1] Esta vez nos vamos a concentrar en Trump porque él es el diz que presidente de esa nación.

El historial temprano de Trump con narcotraficantes es por lo que hemos leído, con la figura de Joseph Weichselbaum en la década del 70-80; casinos, helicópteros, apartamentos. Convicto dos veces, la segunda vez por narcotráfico Trump lo defendió por largo tiempo. La sentencia fue corta mientras que los otros que cayeron les tocaron sentencias largas.[2] Lo que sigue es una lista de convictos por narcotráfico a nivel federal y que Trump perdonó o les conmutó en su primer cuatrienio.  Algunas sentencias eran draconianas. Los siguientes en la lista: Ross Ulbricht [3], Anthony Bryant [4], Topeka K Sam [5], Garnett Gilbert Smith  [6], Larry Hoover [7], Roy Wayne Mckeever [8], Otis Gordon [9], Weldon Angelos [10], Ronen Nahmani [11] y Alice Marie Johnson [12].  Para un resumen breve de cada caso sugerimos el artículo en Granma [13]. No vale la pena hablar del cinismo de Trump cuando alega que explota botes porque vienen a envenenar a los ciudadanos mientras su socio hacía dinero en sus narices y él lo apoyaba. Su personalidad es fascinante en su maldad y puede atascarnos. Los asuntos y preguntas son otras.

Kamala Harris hizo unas declaraciones que son indicativas del doble rasero que predomina en su partido y en la mentalidad de los imperialistas. No habló de los botes quemados con sus tripulantes. Tildó a Maduro de brutal y dictador sin dar evidencia, criticó la liberación del narcotraficante, Juan Orlando Hernández, ex presidente de Honduras y reprochó a Trump no hacer caso a la oposición de Venezuela que ella cree legítima. Es obvio que tampoco para ella existen los chavistas asesinados por opositores en medio de demostraciones en donde solo han muerto chavistas. No son gente…  [14] La alerta aquí, sin embargo, es o debe ser a la posible conexión sionista. Su casi total silencio sobre el genocidio en Gaza y el de su esposo de ascendencia judía deben plantar bandera roja. María Corina Machado principal líder opositora tuvo el gesto infame de llamar a Netanyahu para compartir la noticia del innoble premio nobel invisibilizando el dolor del pueblo palestino. Las dos son de la misma calaña.

Hay algo extraño en la insistencia de quemar botes de supuestos narcotraficantes. Hay demasiada evidencia contradictoria. Primero, Trump no tuvo esa conducta tan cruel en su primer cuatrienio. El contraste antes y ahora es acentuado. Segundo, el narcotráfico no figuró prominentemente como agenda en su primer cuatrienio. Tercero, no se sabe el destino ni de los cuerpos ni de las drogas en el mar. Si el propósito era plantar drogas pues ni se sacan mar afuera y mucho menos se destruye la supuesta evidencia. A mi me parece que aquí hay algo que no sabemos.

El Partido Demócrata no se responsabilizó por recordarle a su pueblo la lista que hemos compartido porque el bienestar del pueblo no es prioridad y porque tienen techo de cristal. Solamente recordar las andanzas del hijo de Biden y la dependencia que tienen algunos de ellos en acompañarse con el sector más ostentoso y exhibicionista de la farándula hollywoodense nos sugiere donde tienen la cabeza. La lucha que se pueda dar tiene que ser fuera del bipartidismo de EUA. Hay que darle a Cuba y Venezuela el espacio para hacer los debidos ajustes porque el golpe ha sido bien duro. El momento se presta para apresurar juicios. Son dos pueblos admirables. A nosotros nos toca acompañarlos y establecer las acciones en el día a día.

El dolor mezclado con la rabia de ver nuestra tierra utilizada para esta canallada no ha mermado mucho. Me acompaña hace días una imagen que se transforma. Es la del Principito que desaparece con su flor y poco a poco reaparece mientras retumba la voz de Silvio Rodríguez que me aclara todo y me dice:

La última vez lo vi irse entre el humo y metralla, contento y desnudo

               Iba matando canallas con su cañón del futuro 

¡Gloria a todos los caídos el 3 de enero en tierra venezolana enfrentando a los invasores yanquis!

 

¡Libertad para Cilia Flores y el Presidente Nicolás Maduro y pronto regreso a su patria!

Comentarios a:[email protected]

[1] https://www.aljazeera.com/news/2025/12/4/meet-the-uss-drug-running-friends-a-history-of-narcotics-involvement
[2] https://www.trump-news-history.com/jk/trump-and-joseph-weichselbaum.html
[3] https://www.bbc.com/news/articles/cz7e0jve875o
[4] https://fox17.com/news/local/nashville-man-receives-12-year-federal-sentence-for-role-in-drug-conspiracy-anthony-bryant-franklin-guilty-plea-middle-tennessee
[5] https://honeysucklemag.com/topeka-k-sam-ladies-of-hope-ministries-incarcerated-women/
[6] https://foxbaltimore.com/news/local/president0trump-pardons-baltimore-drug-trafficker-garnett-smith
[7] https://www.bbc.com/news/articles/crk27003pv7o
[8]
https://www.reuters.com/article/legal/trump-issues-full-pardons-for-five-convicted-criminals-idUSKCN1UO203/
[9] https://napavalleyregister.com/otis-gordon/article_1f4dcca6-b0f5-5047-ad03-e15867916cce.html?srsltid=AfmBOoptuGNd2558cK5Eyp9pZvxUdqioc7jeigbFmC4B1BvJHGtcbcJP
[10] https://justiceroundtable.org/clemency-spotlight-weldon-angelos/
[11] https://www.miamiherald.com/news/local/crime/article28432537.html
[12] https://www.thedailyscrumnews.com/meet-alice-marie-johnson-americas-1st-pardon-czar/
[13] https://www.granma.cu/mundo/2026-01-11/secuestros-de-la-narcodemocracia-trumpista-11-01-2026-21-01-37
[14] https://www.elheraldo.hn/mundo/kamala-harris-critica-donald-trump-captura-nicolas-maduro-indulto-juan-orlando-hernandez-OD28812084