Organizan concierto de música jíbara en la UPR

429
Cayenito

 

En Rojo conversó con Cayenito, organizador de la actividad, sobre los detalles

 

En aras de fortalecer la música típica, reunir familias puertorriqueñas dentro y fuera del país, y ampliar espacios artísticos para exponentes locales, Luis Rodríguez Sánchez “Cayenito” invita al público al concierto Nuestra Música Jíbara es Alta Costura, donde diversos artistas de música típica se reunirán el próximo 5 de diciembre, a las 8:00 p.m.

El evento, que también será transmitido por diferentes plataformas digitales, tendrá cita en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y busca presentar globalmente la música jíbara tradicional. Para Cayenito, la exploración de nuevas lecturas, canciones y ritmos lo llevó a querer organizar un evento que exponga el ritmo autóctono del país.

“Aquí va a haber violines, cello, fagot, clarinete, saxofón soprano, el cuatro puertorriqueño, y vamos a tener unos invitados hermosos como Pedro Guzmán, que va a estar en el cuatro. Va a estar Cándido Reyes, que es el maestro del güiro, va a estar Chabela Rodríguez… Va estar José Rivera, que es un trovador joven que está despuntando ahora”, compartió el artista con En Rojo.

La actividad contará, además, con la participación de Teófilo Torres como su personaje “Pateco”, el sepulturero. La idea, contó Cayenito, es unir elementos puramente jíbaros con aspectos y géneros contemporáneos. Por ejemplo, el concierto interpretará piezas de “Chuito” el de Bayamón, Francisco Roque Muñoz, Ramito, Luis Miranda y Amaury Veray.

“A veces se habla de lo neojíbaro, pero a mí me encanta hablar del neofolclor caribeño. Yo empecé a tocar canciones de los grandes de oído, como Silvio, Pablo y toda la Nueva Trova cubana. Luego la de aquí. Así que vamos a tener muchos artistas invitados, gente joven y con mucha experiencia”, continuó.

Asimismo, el trovador espera que la actividad sirva para ampliar redes de artistas locales, de manera que distintas organizaciones y colectividades ayudarán a difundir la venta del concierto.

“Este proyecto, lo estamos montando para que las personas que estén, que sean parte, no solamente valoremos y podamos disfrutar nuestra música y nuestra cultura, sino que podamos crear abundancia en proyectos. Más que nada, estamos montando una plataforma de economía cultural. Esto se va a transmitir a la diáspora”, elaboró Rodríguez Sánchez.

Más allá de un proyecto que “jale”, Cayenito guarda la expectativa de que el amor al arte cree nuevas conexiones para celebrar más conciertos como Nuestra Música Jíbara es Alta Costura.“Me encantaría que la gente lo apoye porque el corazón de este proyecto es unir familias que estén viendo en persona y que conecten a personas que viven afuera. Esa visión geológica que tenemos, de estar en países diferentes, crea la idea de que estamos conectados. Y solo hace falta una forma que nos una. Una llamada, algo que nos haga sintonizar al concierto. Queremos seguir creando oportunidades en este mundo tan dividido”, concluyó.

Para más detalles sobre el concierto, puede acceder a cayenito.com.

 

 

Artículo anteriorEl conflicto entre el cristianismo y la ideología neoliberal
Artículo siguiente«Empezar a serlo» el conversatorio