Periodistas Latinoamericanos solidarios con colegas palestinos

405

 

 

 

El Comité Ejecutivo Ampliado de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), a la cual está afiliada la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPR) proclamó su repudio a los asesinatos de periodistas en Gaza a manos del gobierno de Israel, presidido por Benjamín Netanyahu, responsable de la persecución y exterminio del pueblo palestino.

En la reunión celebrada los días  4 y 5 de septiembre en Buenos Aires, la FELAP reiteró su solidaridad con periodistas y trabajadores de prensa asesinados en distintos países de nuestro hemisferio, siendo México el de mayor número con 401 desde 1983 a esta fecha.

Respondiendo a una  propuesta formulada por la FAPERMEX (Federación de Asociación de Periodistas de México), se  aprobó por unanimidad realizar el próximo Congreso de la FELAP, el 7 de junio de 2026, en México, cuando se celebrarán los 50 años de vida de la organización continental.

La coordinación de salud de FELAP planteó la necesidad de que las organizaciones pongan el acento en impulsar el programa de prevención de salud. La experiencia en esta materia permitió tener un registro de la realidad de los trabajadores de prensa, que  lleva a remarcar la obligación que ya asumimos en su momento.

Sobre las nuevas tecnologías se planteó diseñar una plataforma de capacitación adecuada a los tiempos que corren, con énfasis en la aplicación de nuevas tecnologías e inteligencia artificial al trabajo periodístico. De este modo, se busca ampliar el campo de acción.

En la reunión participaron: FAPERMEX, México; Conalipe, México; el Círculo de Periodistas de Chile; la Asociación de Periodistas de Guatemala; el  Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación (Suptecos), Perú; la Federación de Periodistas del Perú; el Colegio de Periodistas de Guayas, Ecuador; el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP); la Unión de Trabajadores de Prensa Buenos Aires (Utpba), Argentina; Iván Canelas, Presidente de Honor, Bolivia, y ASPRO, representada por el colega Nelson del Castillo.  Además se  recibieron aportes de la  Unión de Periodistas de Cuba (UPEC);  Irma Franco, integrante de la Ciap-FELAP por Nicaragua, y  la Plataforma de Periodistas y Comunicadores de la República Bolivariana de Venezuela.

 

 

 

 

 

Artículo anteriorLa casa común y la democracia: misión diaria.
Artículo siguienteLibertad de cartón