Sin bono no hay Navidad feliz

579

 

 CLARIDAD

[email protected]

En el último día —el 1 de diciembre— en que los patronos privados tienen para solicitar al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) que se les exima de dar el bono de Navidad a sus trabajadores, sindicatos del sector advirtieron de la aprobación por  parte de la Secretaria del DTRH, María del Pilar Vélez, de  dejar sin bono de Navidad a miles de familias que trabajan en la empresa privada.

A preguntas de CLARIDAD, José Rodríguez Vélez, representante del Movimiento Solidario Sindical (MSS)  afirmó que viendo la lista de los pasados cinco años, hay 59 patronos que han repetido en más de una ocasión ser eximidos de otorgar el bono, cuando tienen exenciones contributivas. Incluso reveló que le preguntó a la secretaria, cómo era posible que en la compañía de seguridad del Departamento del Trabajo nunca haya bono de Navidad. “El ejemplo lo tiene en su propia casa; es una compañía que el departamento subcontrata”.

Para ser eximidos de otorgar el bono, la ley dispone que los patronos rindan una informativa de ganancias y pérdidas, “pero ahí es donde viene la ‘contabilidad creativa’ de muchos de los patronos poderosos de cadenas grandes, cadenas de ropa, compañías de seguridad”.  Un ejemplo de esa contabilidad creativa, dijo, es que un patrono se compra un bote o una casa de millones y pone que es para el negocio. Rodríguez Vélez exigió que el DTRH haga público esos informes para ver si es verdad o mentira lo que alegan las compañías. “Estamos hablando de restaurantes que llevan cinco años sin pagar el bono de Navidad; pero ese mismo patrono ha abierto localidades en los últimos cinco años. Entonces, ¿cómo se explica que ese patrono nunca de el bono?”.

Por su parte, Yaphet Torres, representante de la unión United Steelworker, en declaraciones escritas igual exigió: “La Secretaria tiene que asumir un rol más fiscalizador, en lugar de aprobar automáticamente cada solicitud de exención al bono de Navidad”.

 

En igual tono se expresó Rafael González, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Licorera Serrallés. “Hay compañías de seguridad y colegios privados que llevan cinco años en la lista. ¿Cómo es posible que no generen ganancias para otorgar el bono durante tanto tiempo? ¿Usan contabilidad creativa? ¿Solicitan no pagarlo y el Departamento del Trabajo no investiga sus finanzas adecuadamente?”.

Tras la reforma laboral de 2017, un empleado debe trabajar 1,350 horas para tener derecho al bono navideño. Antes de la reforma solo era necesario cumplir 700 horas. “Luego los patronos se quejan de que la gente no quiere trabajar, pero no son capaces de ofrecer un bono justo. Con la inflación sabemos que 600 dólares no alcanzan para gran cosa, y en el peor de los casos, hay patronos que simplemente no quieren pagarlo”, agregó González.

Un análisis de la organización Sembrando Sentido reveló que en los últimos cinco años  el 14 % (84) de las compañas exentas fueron exentas en cuatro o cinco ocasiones, lo que apunta  a un patrón recurrente en algunas corporaciones y no a una situaciones económicas puntuales.

El estudio también reveló que en varios casos esas mismas empresas reportaron crecimiento en activos y mantienen contratos con el gobierno, incluyendo contratos de cientos de miles o millones de dólares. Otros han dado donaciones políticas o cuentan con créditos contributivos. “Esto genera dudas legítimas sobre la justificación económica presentada para solicitar la exención”, observó Sembrando Sentido. La mayoría de los contratos son con la Rama Ejecutiva y Municipal.

Un tercer dato relevante del estudio es que gran parte de las empresas que solicitan exención pertenecen a sectores donde los trabajadores ya enfrentan salarios insuficientes, como mantenimiento, seguridad, educación, restaurantes, entre otros, por lo que para esos trabajadores (as) el bono navideño es un ingreso crucial en una época del año en la que los gastos aumentan de manera considerable.

“Es fundamental realizar una verificación rigurosa de la información financiera para distinguir entre patronos que verdaderamente enfrentan dificultades y aquellos que no. Esta fiscalización, por un lado, protege a la clase trabajadora en la época de mayor costo y, por el otro, promueve prácticas empresariales responsables y equitativas para los patronos que sí cumplen con sus obligaciones año tras año” expresó Issel Masses, directora ejecutiva de Sembrando Sentido.

Por su parte,  Rodríguez Vélez, señaló que desde el Departamento del Trabajo no pueden legalizar la miseria. “El bono de Navidad no es un donativo, es un derecho que tiene cada trabajador y trabajadora en esta época del año. Por eso, este año vamos a estar bien pendientes de la lista de patronos que les niegan el bono de Navidad a sus trabajadoras y trabajadores. Basta ya de ayudar a la clase social con más poder económico a costa de la pobreza del pueblo trabajador. Exigimos que se respete el derecho del bono de Navidad a toda la clase trabajadora”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorEquipo Ceiba Marlins de tenis de mesa:proyecto deportivo que está dando frutos
Artículo siguienteMi escuelita