Una exposición histórica: Federico de Onís, de Puerto Rico a Salamanca

250

 

Del 1 de diciembre de 2025 al 9 de enero de 2026, se llevará a cabo la exposición titulada «De Nueva York a Puerto Rico: transmitiendo el patrimonio cultural inmaterial hispano con Federico de Onís». Esta exposición se presentará en la Casa Museo Miguel de Unamuno con el patrocinio de la Universidad de Salamanca y la colaboración del Seminario Federico de Onís de la Universidad de Puerto Rico. La idea original procede de la doctora Adelaida Sagarra Gamazo, quien, como investigadora, visitó hace algunos años, el Seminario de Estudios Hispánicos que lleva el nombre del salmantino Federico de Onís y Sánchez (Salamanca, 1885-Hato Rey, 1966), tras el patrimonio folklórico que Onís fue acumulando durante años, especialmente la sección de corridos mexicanos y las canciones sefardíes grabadas en Nueva York durante lo años treinta. Estos documentos son únicos y fueron donados por Onís a la Universidad de Puerto Rico junto con un conjunto de sus libros, en 1953, cuando el profesor de Columbia University se jubiló de aquella universidad; fue el momento en que Jaime Benítez, entonces rector de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, le pidió que asumiera la dirección del Departamento de Estudios Hispánicos. Era la segunda vez que Onís asumía la dirección de ese legendario departamento que había ayudado a organizar en 1927 con la ayuda de Antonio S. Pedreira y Concha Meléndez.

La exposición se divide en varios apartados. En primer lugar, una cronología que da cuenta de su evolución desde el siglo XIX, cuando comienza a escribir poesía ─aspecto menos conocido de este hombre multifacético─ y sus primeros artículos publicados en revistas y periódicos de Salamanca, hasta el momento en que decide poner fin a su vida en su casa de Hato Rey en 1966. Luego se colocarán varios paneles con información, cartas, telegramas, documentos que muestran la red de intelectuales con los cuales se relacionó Onís entre Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Puerto Rico. Sobresalen los vínculos de Onís con Miguel de Unamuno ─cuya candidatura al Premio Nobel impulsó infructuosamente, dado el problema político que tuvo el Rector de Salamanca─, Gabriela Mistral ─ganadora del Premio Nobel en 1945─, Ramón del Valle Inclán, Jacinto Benavente, Alfonso Reyes ─a quien propuso para el Premio Nobel─, Federico García Lorca, José Vasconcelos, Pedro Henríquez Ureña, Luis Palés Matos y Evaristo Ribera Chevremont, entre tantos otros.  Otro de los paneles se ocupará de las publicaciones que realizó Onís a lo largo de su vida, desde las ediciones de divulgación de la literatura española contemporánea a las ediciones de clásicos como Fray Luis de León (Poesías y De los nombres de Cristo), Miguel de Cervantes Saavedra (El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha) y Miguel de Unamuno (Cancionero). Esta labor de edición y divulgación se une a la de antólogo. En este aspecto sobresalen la Antología de la poesía española e hispanoamericana (1934) y la antología bilingüe en francés y español de poesía latinoamericana en los años cincuenta. Habrá varias vitrinas dedicadas a varios temas: «Infancia, adolescencia y juventud de un genio»; «Federico de Onís, salmantino, español americano»; «Onís y Schindler: el folklore español en la Spanish Craze» y «Unamuno y Onís», entre otras. Otra será la exposición de canciones recogidas por Onís en varios lugares de España, que darán paso a un concierto por estudiantes de la Universidad de Salamanca. Del mismo modo, se expondrá la grabación de una conferencia de Onís sobre El Quijote, en la cual el público podrá apreciar la voz y el talante de este salamantino americano.

 

 

 

 

 

 

 

 

El doctor Miguel Ángel Náter, director del Seminario Federico de Onís; la doctora Adelaida Sagarra Gamazo, de la Universidad de Burgos, y el doctor Landy Omar Negrón Aponte, en el Seminario Federico de Onís