En una sorprendente e iluminadora entrevista con el periódico británico The Guardian, Celso Amorin, varias veces ministro y ahora el principal asesor en política exterior del presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, alertó sobre la posibilidad y el peligro de que el conflicto actual de Estados Unidos y Venezuela desemboque en una guerra que, como ocurrió con Vietnam y el sudeste asiático, se expanda por toda la región del Caribe y América Latina.
» Lo menos que queremos es que América del Sur se convierta en una zona de guerra. Y mucho menos en una zona de guerra que inevitablemente sería no sólo una guerra entre Estados Unidos y Venezuela, sino que terminaría teniendo un impacto global realmente desafortunado», sentenció el veterano diplomático brasileño. «Si ocurriese una invasión, una invasión real, creo que indudablemente estaríamos ante un escenario similar al de Vietnam, en una escala imposible de predecir».
En su conversación con el medio británico, Amorin recordó la larga lucha de resistencia de los pueblos latinoamericanos frente a las invasiones e intentos de ocupación por parte de otros países, y advirtió que una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela podría galvanizar la resistencia de la inmensa mayoría de los países latinoamericanos en apoyo a Venezuela, incluso de aquellos que disienten del gobierno de Nicolás Maduro. » Yo conozco a América del Sur…todo nuestro continente existe por la resistencia contra las invasiones extranjeras», dijo Amorin, quien predijo que cualquier ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela tendría el efecto de revivir el sentimiento anti estadounidense en América Latina, igual que ocurrió en tiempos de la Guerra Fría.
La discusión sobre una posible escalada en las acciones de Estados Unidos contra Venezuela surge en el contexto de una entrevista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con una periodista del diario virtual, Político, de su país, en la que el mandatario dijo que su gobierno no descarta la posibilidad de una invasión terrestre a Venezuela. También dijo que Estados Unidos llevaría a cabo acciones militares en México y Colombia.
El propio diario virtual parece cuestionar dicha estrategia. » Trump carece de apoyo y logística para una invasión terrestre a Venezuela». Así reza el titular del extenso análisis de la publicación sobre cómo una posible invasión y guerra con Venezuela enfrentaría resistencia y oposición interna en Estados Unidos, incluso de importantes congresistas y senadores Republicanos que hoy son tenaces aliados del presidente Trump, del propio Movimiento MAGA que se opone al gasto militar extremo, y de la opinión pública estadounidense, donde un 70 % del país se opone a una guerra en Venezuela, según la más reciente encuesta de la cadena CBS.
Obviamente, con esos vientos y posibles tempestades, tanto en la región de América Latina y el Caribe como hacia el interior del propio Estados Unidos, se le cierran las opciones cada vez más al gobierno de Estados Unidos y a Trump en su guerra no declarada contra Venezuela. Lo que comenzó como una supuesta ofensiva contra el narcotráfico internacional en la región del Caribe y América Latina ha ido develando su verdadera intención: extender su poderío militar a través de nuestros países, y con la excusa de perseguir narcotraficantes y carteles de drogas, ir acaparando espacios de poder e ir moldeando la región entera a imagen y semejanza de los intereses de Estados Unidos.
Luego de varios meses de maniobras e intimidación, de movilizar aviones de combate y el portaaviones más grande y aparatoso de toda su flota naval, de colocar un potente radar en Trinidad/ Tobago para espiar en Venezuela, de ordenar operaciones encubiertas de la CIA en Venezuela y el cierre de su espacio aéreo, de remilitarizar a Puerto Rico sin ninguna consideración por las heridas abiertas de pasadas intervenciones, de atacar salvajemente a pequeñas embarcaciones donde perdieron la vida cerca de 100 personas, de amenazar y chantajear al presidente y oficiales del gobierno de Venezuela sin conseguir amedrentarlos ni moverlos de su país, de intentar difamar al presidente de Colombia, de lanzar sombras sobre el gobierno de México, de sobrevolar con aviones de guerra el Golfo de Venezuela, de piratear un carguero con petróleo venezolano en aguas del Caribe, de organizar una torpe y fallida farsa mediática con una Premio Nobel de la Paz que pidió guerra contra su pueblo, a pesar de todo eso, el impasse continúa, Venezuela resiste y, con sólo dos tristes excepciones, los pueblos del Caribe siguen firmes en no colaborar con esta mascarada de un Imperio que no los aprecia ni respeta.
Vietnam es un mal recuerdo para Estados Unidos. Igual que hoy en nuestra región, fueron allí a intervenir, a controlar, a ejercer el poder y a imponer sus reglas del juego y sus intereses. Fue una guerra desigual, larga y muy dolorosa para los pueblos Indochinos. Pero, estos resistieron y, con valor, astucia y maña, ganaron la guerra y se reconstruyeron. Una lección que merece repasarse y aprenderse para beneficio de toda la humanidad.


