“Yo creo que es momento para que la Junta saque sus maletas y se vaya”

193
Al micrófono Alexandria Ocasio Cortez , le siguen Nydia Velazquez, Ana Irma Rivera Lassén y Manuel Natal. Foto Alina Luciano/CLARIDAD

CLARIDAD

[email protected]

Como se había adelantado, las congresistas de origen puertorriqueño, Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez, miembros del Partido Demócrata, anunciaron su respaldo a los candidatos de la Alianza de País.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Manuel Natal Albelo, el candidato a la alcaldía de San Juan; la candidata a la comisaria residente, Ana Irma Rivera Lassén, y otros candidatos de la Alianza. El candidato a la gobernación, Juan Dalmau Ramírez, no participó  por la ya conocida situación de salud de su esposa, Grisell Morales.

La congresista Velázquez,  representante por el Distrito 7 de Nueva York, de entrada destacó que se sentía orgullosa de representar un distrito que la ha enviado al Congreso 16 veces en 32 años; un distrito que durante 25 años ha sido  mayoritariamente blanco electoralmente y de gente con poder adquisitivo. “Lo quiero aclarar, para que no pierdan su tiempo en las redes sociales hablando de que el distrito mío es uno de los peores: deben conocer los distritos que nosotros representamos”.

Nydia Velázquez. Fotos Alina Luciano
Alexandria Ocasio Cortés.

Sobre el porqué de su respaldo expresó: “Nos convoca la esperanza y porque el momento histórico nos ha traído a este día. Creo que este es un momento histórico para el pueblo de Puerto Rico. Estamos aquí para dejar inequívocamente claro que las campañas de miedo no nos impactan ni a mí ni a cientos de puertorriqueñas que sueñan con un Puerto Rico diferente”. Velázquez se refiere a la campaña de la candidata a la gobernación del Partido Nuevo Progresista, que pretende infundir miedo acusando a la Alianza de comunista y de que, de votar por  Dalmau Ramírez, Puerto Rico perdería los fondos federales que recibe. De hecho, mucho antes de la conferencia de prensa, ya la congresista  Velázquez había hecho expresiones desmintiendo la campaña del PNP.

En la conferencia  advirtió que esa campaña de miedo contra la Alianza, de que votar por Dalmau provocaría la independencia de forma automática, fue hecha con el propósito malsano de desviar la atención del país del desastre de que han sido víctimas los puertorriqueños.

Destacó que en esta elección se trata de que los puertorriqueños sigan siendo puertorriqueños en su propia tierra y de que si quieren emigrar sea por una decisión individual, pero que no sea por las circunstancias  en que se vive en el país.

“Hoy de frente y de cara al sol, abrazo la esperanza y doy mi endoso a Juan Dalmau para gobernador de Puerto Rico, a Ana Irma Rivera Lassén para la comisaría residente, a  Manuel Natal para alcalde de San Juan y al resto de los candidatos de la Alianza. Vaya por Santurce y los pasillos de poder en Washington, que Puerto Rico  ni se rinde ni se vende. La consigna es clara: este próximo 5 de noviembre hay que salir a votar con toda la fuerza, y ya verán que vamos a ganar”.

Por su parte, Alexandria Ocasio-Cortez,  congresista por el Distrito 14 de Nueva York, expresó: “Estoy aquí porque yo sé que Puerto Rico está listo para el cambio”. Destacó que el país ha sufrido dos tipos de desastres: los naturales y el desastre de la corrupción, liderazgo e ineficiencia. “Ya es el momento de un gobierno que trabaje para el pueblo, no solo para unos pocos que tienen el privilegio”.

En alusión a las denuncias de irregularidades en el proceso electoral, Ocasio-Cortez apuntó que la crisis de corrupción también es una crisis de democracia y que “merecemos una democracia floreciente y sana. Eso es posible gracias al poder de nuestro voto. Nuestra isla merece un  proceso electoral, estable; elecciones libres y justas”. En alusión a la comisionada residente y candidata a la gobernación del PNP,  dijo que “la  verdad es que ahora mismo la oposición es miembro del caucus republicano en el Congreso de Estados Unidos, que está cortando los recursos de nuestra isla ahora mismo. El 5 de noviembre podemos cambiar el rumbo de Puerto Rico hacia un nuevo camino, un camino de esperanza y futuro”.

En reacción a las expresiones de las congresistas, Ana Irma Rivera Lassén  dio las gracias por el respaldo y por demostrarlo públicamente. La actual senadora por el MVC aprovechó para excusar al candidato a la gobernación por no estar presente y relató que este le pidió que le expresara al pueblo de Puerto Rico que estaba conmovido por el apoyo recibido. Aun en estas circunstancias, Dalmau hizo una exhortación a continuar con la campaña de la Alianza.

Mientras, el candidato a la Ciudad Capital, Natal Albelo, resaltó el  hecho de que hoy tengamos 3 millones de puertorriqueños en Puerto Rico y sobre 6 millones que han emigrado a distintas partes de Estados Unidos. A su juicio, eso “hace imperativo que lo que estamos haciendo hoy se continúe construyendo, se continúe fortaleciendo, porque no hay futuro para Puerto Rico si no incluye a la diáspora puertorriqueña. Dondequiera que nos encontremos, tenemos que aportar al cambio que Puerto Rico necesita. Por eso agradezco la valentía, el coraje y la consistencia de las congresistas Nydia Velázquez y Alexandra Ocasio, quienes  hoy dan un paso para estar nuevamente del lado correcto de la historia, y es del lado del cambio, de la esperanza y del futuro”.

Respecto a lo que se escucha en el Congreso sobre la Alianza y el estatus de Puerto Rico, Velázquez recordó a la prensa que todos saben que históricamente Puerto Rico es un asterisco en la agenda de Washington. No obstante, es obvio que en el caucus progresistas del Partido Demócrata sí se ha discutido la situación que se está dando en Puerto Rico, sobre todo, electoralmente hablando, y están muy conscientes de la candidatura de Rivera Lassén. De hecho, el caucus está evaluando si toma una decisión de apoyar o no apoyar a los candidatos que se están postulando aquí. Destacó que el caucus progresista es el más fuerte del caucus demócrata.

A preguntas de la prensa, ambas congresistas se expresaron a favor de la salida de la Junta de Control Fiscal y de la cancelación de los contratos de LUMA Energy y Genera PR.

“Yo creo que es momento para que la Junta saque sus maletas y se vaya; pero, por otro lado, tengo que decirte que ha sido un obstáculo para el pueblo de Puerto Rico que no haya tenido un representante en Washington que se haya dedicado a fiscalizar los trabajos de la Junta en Puerto Rico”, concluyó Velázquez, en clara alusión a la actual comisionada residente.

 

Artículo anteriorDalmau en la cooperativa Jardines de San Ignacio
Artículo siguienteEntre el grito y la celda: Una historia sobre Lolita Lebrón: voz e imagen