«La entrada del copioso jonronero boricua le daría un esplendor y profundidad únicos al banco de inmortales del béisbol de Grandes Ligas»
Carlos Juan Delgado Hernández, el poderoso pelotero aguadillano que durante más de dos décadas fue leyenda dentro y fuera del Diamante, tiene cita con la historia del béisbol de Grandes Ligas este próximo domingo, 7 de diciembre de 2025.
Ese día, el Comité de la Era Contemporánea del Béisbol de Grandes Ligas se reunirá para elegir a quienes entrarán al Salón de la Fama de Cooperstown (SF) de entre un grupo de grandes estrellas del béisbol, de las décadas de 1980 en adelante, que no lograron en citas anteriores los votos suficientes de los miembros de la asociación de cronistas deportivos de Estados Unidos para llegar al máximo sitial del béisbol de Grandes Ligas.
Carlos Delgado merecía entrar al SF desde su primera nominación en 2015. No sólo le sobran los «números» impresionantes que tanto encandilan a estadísticos y fanáticos, sino también, porque además de su desempeño sobresaliente como pelotero, Carlos Delgado brilló en Grandes Ligas por su conducta impecable dentro y fuera del terreno de juego, y por su consistencia, concentración, estabilidad y carisma, cualidades que le ganaron el respeto y los aplausos de sus compañeros y fanáticos por igual.
Veamos los datos que confirman el paso extraordinario de Carlos Delgado por el béisbol de Grandes Ligas que lo hacen merecedor indiscutible de estar en el Salón de la Fama.
El primera base boricua fue la estrella de tres equipos: los Azulejos de Toronto de 1993-2004, los Marlins de Florida en 2005, y los Mets de Nueva York de 2006 a 2009. Considerado uno de los mejores bateadores de su generación, registró un total de 473 jonrones y 1,512 carreras impulsadas durante su carrera, números que lo sitúan entre las mejores estrellas del béisbol de su época.
Por diez temporadas consecutivas conectó más 30 jonrones y en 9 de esas temporadas empujó más de 100 carreras. Fue miembro de la selección del Juego de Estrellas en los años 2000 y 2003, obtuvo tres Bates de Plata en 1999, 2000 y 2003. Recibió el premio Hank Aaron de la Liga Americana en el año 2000 y el premio Roberto Clemente del Béisbol de Grandes Ligas en 2006. En 2003 fue líder en carreras impulsadas de la Liga Americana y el 25 de septiembre de 2003 conectó cuatro cuadrangulares en un solo juego. Fue el cuarto jugador en la historia del Béisbol de Grandes Ligas en batear 30 jonrones en 10 temporadas consecutivas. El 4 de febrero de 2015 fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol de Canadá.
Pero, también su vida después del béisbol es un testimonio de su grandeza personal. Boricua sensible, de profundas creencias, valores e ideales humanistas y patrióticos, Carlos Delgado se ha destacado también por su continua labor social y filantrópica en favor de la niñez necesitada en Puerto Rico. A través de la Fundación Extra Bases, fundada por él en el año 2000, aporta fondos indispensables para que niños y niñas de Puerto Rico tengan acceso a servicios especiales en las áreas de salud y educación, desde cuido y estudios fuera de horario escolar, hasta cirugías y terapias de rehabilitación críticas para la vida y el desarrollo de niños y niñas que, de otro modo, no tendrían el acceso a los mismos.
Este es el Carlos Delgado que Puerto Rico reconoce y aplaude. La estrella que nos trajo gloria, alegría y orgullo con su desempeño rutilante en el exigente mundo del béisbol de Grandes Ligas. El que supo usar esa plataforma para protestar contra la agresión militar y la injusticia en su patria y otros países del mundo. El puertorriqueño comprometido que cultiva sus raíces y comparte lo que tiene con nuestros niños y niñas que lo necesitan.
Hoy, nuestro jonronero y el ex lanzador mexicano ya fallecido, Fernando Valenzuela, son los dos únicos latinoamericanos del grupo estelar que integran también Barry Bonds, Roger Clemens, Jeff Kent, Don Matingly, Dale Murphy y Gary Sheffield, cuya trayectoria será revisada por el Comité de la Era Contemporánea del Béisbol de Grandes Ligas, con miras a ser seleccionados para el SF. Para lograrlo, deberá obtener el 75% de los votos de los 16 integrantes de dicho comité especial, compuesto por miembros del SF, ejecutivos y veteranos cronistas del béisbol.
De lograrlo, se uniría a nuestros otros exaltados Roberto Clemente, Roberto Alomar, Orlando «Peruchin» Cepeda, Ivan Rodríguez y Edgar Martínez.
Deseamos de todo corazón que lo logre porque cuenta con méritos de más para llegar al sitial. Y esperamos que los integrantes del Comité de la Era Contemporánea del Béisbol de Grandes Ligas sepan reconocer y aquilatar el valor de su gesta deportiva en aquellos tiempos turbulentos del béisbol, y rectifiquen la equivocación que se cometió en 2015 por la asociación de cronistas deportivos de Estados Unidos al dejar fuera del SF a Carlos Delgado.
Indudablemente, la entrada del copioso jonronero boricua al Salón de la Fama le daría un esplendor y profundidad únicos al banco de inmortales del Béisbol de Grandes Ligas.



