La Marina anunció continuación de limpieza en medio de actividad militar

26

 

CLARIDAD

 

El Departamento de la Marina de los Estados Unidos (EE. UU.) anunció, el 7 de enero, que continúa monitoreando el cumplimiento de las investigaciones y limpiezas relacionadas con químicos y explosivos que lastró, décadas atrás, el mismo cuerpo militar en la base naval Roosevelt Roads. El anuncio, que advierte sobre los peligros que aún pueden haber, se da en medio de la reocupación militar del espacio.

Bajo una Orden por Consentimiento de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), la Marina informó que actualmente instala pozos de monitoreo, muestreo y medición de agua subterránea para vigilar la presencia de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladads (PFAS, en inglés). De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (NIH, en inglés), estas sustancias no se descomponen fácilmente y pueden afectar la salud aumentando el riesgo de ciertos tipos de cáncer.

“Para garantizar la seguridad pública, le recomendamos que siempre siga los mensajes de seguridad en los letreros, no traspase los portones cerrados con candados y evite las áreas restringidas donde haya letreros de advertencia. Estas áreas controladas están bajo gestión de la Marina y la Autoridad para el Redesarrollo Local”, indicó la rama militar estadounidense.

CLARIDAD preguntó a los oficiales de prensa de la Marina cómo funcionaría esta limpieza dado el aumento, desde hace meses, de actividades militares en la antigua base naval. Todos los oficiales refirieron las preguntas a la directora de comunicaciones, Julianne Kreidel, quien quedó en enviar más información el 10 de enero.

Kreidel compartió, por otro lado, el documento oficial relacionado con el proceso de limpieza de la antigua Roosevelt Roads. Con 12 páginas fechadas para el 2008, el documento contiene información sobre la transferencia de propiedades, como las parcelas del aeropuerto y del puerto marítimo. Además, repasa preguntas comunes y contactos para más información.

Con relación a la limpieza, la Marina se limita a informar que “continuará con las investigaciones de campo y evaluaciones de riesgo ecológico en 38 sitios. La Marina implementará medidas correctivas (limpieza) en 11 de esos sitios dentro de los próximos seis meses. Además, hay ocho sitios donde hubo derrames o escapes de petróleo de los tanques de almacenamiento. Los tanques y suelos contaminados alrededor de estos fueron removidos y estos sitios se encuentran ahora en el proceso de supervisión de atenuación natural”.

El documento también indica que aproximadamente 60% del terreno de Roosevelt Roads aún estaba restringido de alguna forma. Desde la fecha del informe, octubre de 2008, han pasado casi 18 años y otras ramas del ejército actualmente utilizan el espacio marítimo y aéreo de la zona.