Ayden Owens-Delerme tras victoria en Japón: “Siempre quiero lograr más”

469

CLARIDAD

 El decatleta obtuvo la medalla de plata en el evento internacional

Cuando Ayden Owens Delerme recibió la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Atletismo en Japón, el primer pensamiento que atravesó su mente fue “¡Caramba, estuve tan cerca de convertirme en campeón mundial!”. Así lo pensó, contó a CLARIDAD, porque “esa es la meta de todo atleta”: asumir el podio del primer lugar y la medalla de oro. Pero al rato, cuando los tricolores de la monoestrellada ondeaban junto a su familia y el furor de sus fanáticos, el decatleta entendió la trascendencia de su hito.

En entrevista con este medio, Owens-Delerme reconoció que este logro lo coloca entre los demás medallistas que han representado a Puerto Rico a través de los años, como Mónica Puig, Jasmine Camacho-Quinn o Javier Culson. Y al aceptar el resultado como un triunfo colectivo, sus emociones variaron.

“Ahí me di cuenta de que este es un momento importantísimo. ¡Soy medallista de un campeonato mundial! El segundo mejor…Para mí, todo es motivación. Cuando no ganas, o cuando estás muy cerca de convertirte en campeón, siempre te vas a quedar hambriento. Yo siempre digo que estoy contento, mas no satisfecho. Así que aunque estoy feliz y bendecido por recibir esta medalla, pero siempre quiero lograr más”, compartió Owens-Delerme.

Con relación a esta hambre, Owens-Delerme aludió a su libro A Race of My Own: An Olympian’s Quest for Self-Discovery, donde narra sobre experiencia en las Olimpiadas 2024 y de frustración al terminar. En ese sentido, confía en que el Campeonato Mundial de Atletismo en Japón y este año supondrán parte de una “gira de redención”.

“La parte más difícil fue irme de Puerto Rico. Estuve entrenando en el pueblo de San Germán por un año, y amo estar aquí en la patria. Amo estar entrenando y estar rodeado de la gente, abrazando la cultura, haciendo el esfuerzo en la madre tierra y probando que puede hacerse. Lo más difícil fue dejar eso, dejar a mi coach y tener que entrenar en el frío de Illinois”, agregó entre risas.

Owens-Delerme describió el estacionarse fuera de Puerto Rico como “un trabajo”, puesto que estar lejos del sentido de pertenencia que le brinda “el calentón” –como llamó al país jocosamente– inclusive le resta ánimos. Ahí le da una suerte de añoranza hambrienta: echa de menos al país que quiere entregarle una medalla de campeón.

“Es un asunto personal porque, como se trata de pista y campo, no existe el mismo apoyo financiero como para atletas en fútbol o baloncesto. Mi decisión para jugar nunca fue por motivos financieros, así que representar a Puerto Rico en lugar de Estados Unidos tampoco fue muy complicado. Como era personal, quería representar al país del que mi gente viene. Quería representar a una cultura ignorada. Quería poner a Puerto Rico en el mapa. Si estuviera representando a los Estados Unidos, no sé si estaría logrando las mismas cosas, porque el apoyo no es igual al de Puerto Rico”, confesó el deportista.

Ayden en el Conversatorio: Nuestros atletas de aqui y de allá auspiciado por CLARIDAD.
Ayden Owens
Foto Alina Luciano/CLARIDAD

Además de la medalla, Owens-Delerme batió su propio récord –que era el récord nacional. No obstante, el atleta admitió que consideró dejar el decatlón a un lado por la fatiga mental, emocional y por las peripecias que deben enfrentarse en estas competencias internacionales. Para el puertorriqueño nacido en Pittsburgh, la dinámica llegó a tornarse en una “monotonía”.

“Así me sentía tres meses antes de ganar la medalla de plata. Diría que el apoyo de mis padres, mi familia y mi equipo en Puerto Rico me impulsó a continuar. Ellos me recordaron la cantidad de esfuerzo que he invertido y el talento que tengo para terminar lo que empecé. Y eso hice”, acotó respecto a su cambio de opinión.

Estos ejemplos suponen una ínfima parte de las motivaciones de Ayden Owens-Delerme. Con cierta reverencia en la voz, reiteró que Puerto Rico recoge mucho de lo que le inspira: su madre– quien le “enseñó su amor a Puerto Rico”– sus abuelos, sus mentores y la combinación “de todos los que están en mi esquina”.

“Hay una frase que dice que ‘dar menos de lo mejor de ti es sacrificar un regalo’. Así que siento que aún tengo mucho de mí por darle a este deporte”, agregó.

De cara al futuro, Owens-Delerme busca vencer en las próximas competencias de los juegos Centroamericanos y del Caribe en 2026, los Panamericanos del 2027 y las Olimpiadas del 2028, en Los Ángeles. “Algunos dirán que hay otras cosas más importantes, pero la realidad es que las Olimpiadas son la meta de cualquier atleta de pista y campo. Es el pináculo de nuestra carrera. Y a eso voy”, concluyó.

 

 

 

Artículo anteriorEnsalada deportiva : Siguen sumando triunfos atletas juveniles borinqueños
Artículo siguienteHablemos de la prensa: El espectáculo de la noticia o el arte de ligar