El Festival de la Esperanza
La colaboración política entre el MVC y el PIP cerró su campaña con un evento histórico
CLARIDAD
Se podía presentir el ambiente que iba a haber. Desde el mediodía, guaguas escolares repletas de gente, carros abanderados, bicicletas, scooters y todo tipo de transporte afluía al Distrito de Convenciones como un río de múltiples colores. Dentro del Lote 4, donde el suelo fangoso embarraba los tenis de las personas, un mar de monoestrelladas enhiestas ondeaba al son de merengue, reguetón y otros ritmos. Era un amplio vaivén de flamas en multicolor. A cada estaca, escoba y palo en que se engancharon las banderas, una plétora de manos jóvenes y mayores vestían de camisetas alusivas a los estribillos virales de “Jenniffer mentirosa”, “Muerte al PNP” y otros en apoyo a la figura de Juan Dalmau Ramírez, candidato a la gobernación, y la Alianza de País que el exsenador lidera. Sobre las cabezas que conformaron este mar, una carpa con la cara de Dalmau emanaba un olor a frituras que, a su vez, perfumaba el ambiente con aromas de festival y no campaña. Y así siguió la tarde.
Mucho antes de pronunciar sus mensajes, relucían y paseaban algunos rostros conocidos del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), como Ana Irma Rivera Lassén, Adriana Gutiérrez Colón y Denis Márquez. Los vítores, tan incesantes como volátiles, bullían a la menor provocación. Para amenizar la espera, grupos como Las Barrileras, Mikie Rivera y La Brigada, y Los Rivera Destino interpretaron temas de corte social y cultural.
El toro que embiste, ese es mi Borinquen. Pueblo que da la batalla, patria que resiste Con una clara referencia irónica a sus personajes Susa y Epifanio, sendos fanáticos del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD), los comediantes Víctor Alicea y Carmen Nydia Velázquez animaron el inicio de la actividad.
“Sabíamos que iba a ser un evento histórico, pero creo que va a sobrepasar las expectativas. Lo importante de este evento, además de celebrar de que se vea la fuerza política que representa la Alianza País, es un evento de movilización, que todo el mundo salga a votar este próximo martes, 5 de noviembre. Estamos en esa etapa final de movilización, de que no quede nadie en sus casas”, comentó a CLARIDAD la candidata al Precinto 4 de la Cámara de Representantes, la licenciada Adriana Gutiérrez Colón.
Más allá de la elección del martes, agregó la también secretaria de Asuntos de Mujer y Género del PIP, el Festival de la Esperanza reflejó un cambio imparable en el rumbo político del país. Con énfasis en las encuestas de los pasados meses, en las que la candidatura de Juan Dalmau se posiciona en segundo lugar, Gutiérrez argumentó que, al igual que en los comicios pasados, muchas candidaturas “subestimadas” podrían resultar electas.
En el fondo, mientras el cielo perdía la brillantez de sus tonos, Susa y Epifanio fueron relevados en la animación por los actores Cristina Soler y René Monclova. Mientras compartieron en la tarima, ambos artistas rechazaron la reelección de legisladores del PNP como Thomas Rivera Schatz y Gregorio Matías. Al mencionarlos, el clamor del público bramό de rechazo.
“Ni la tarjeta del PAN, ni el Seguro Social, ni el Medicaid lo van a perder, porque esos son programas que están establecidos por ley y que están ahí para servirle a las personas aquí, en Puerto Rico. Que no tengan miedo, [que] voten con su conciencia, que no tengan temor a perder acceso a ninguno de los fondos federales, porque estoy yo aquí para decir que es una vil mentira”, recalcó la representante por el Distrito Congresional 12 de Nueva York, Nydia Velázquez al llegar al Lote 4.
También, la congresista destacó la “experiencia y trayectoria intachable” de Ana Irma Rivera Lassén, aspirante a la comisaría residente del MVC y la Alianza. En compañía de la congresista, el excandidato a la comisaría residente por el PPD Rafael Cox Alomar llegó al festival.
Ante el bullicio consistente de la audiencia y la música, la voz de Velázquez se extraviaba entre silbidos y aplausos. El barullo de artistas incluyó, también, al rapero Luis Díaz de Intifada, Chamir Bonano, el grupo Chuwi y, como cierre a la primera parte de la actividad, Fiel a la Vega. Todos estos artistas interpretaron temas relacionados con la identidad nacional y los estragos de la condición colonial que sufre Puerto Rico. Como “ñapa” a esta ristra de artistas, el cantautor de la Nueva Trova Roy Brown entonό “Boricua en la luna” junto a Tito Auger.
Y así le grito al villano: yo sería borincano aunque naciera en la luna
Al despedirse, Soler y Monclova entregaron el micrófono a la comediante de Teatro Breve Lucienne Hernández, quien animó la actividad hasta tarde en la noche, cuando el actor Kike Blade la relevó de la responsabilidad.
Hablan los candidatos de la Alianza
Los ánimos, caldeados pero pacientes, rugieron más a eso de las seis de la tarde, cuando se anunció que finalmente los protagonistas de esta alianza política compartirían sus discursos. La primera persona en hablar fue el representante por acumulación Denis Márquez Lebrόn.
“Vamos a tener una nueva mayoría en Cámara y Senado para impartir respeto, justicia social y solidaridad. Todos y todas a votar el próximo 5 de noviembre, a defender los votos, a ser partícipes de ese nuevo amanecer de esta patria, de esta nueva alborada. El día 6 comienza la construcción de la justicia social, de la solidaridad, de un nuevo país llamado Puerto Rico para todos los que vivimos aquí y todos los que están en la diáspora. ¡A la lucha y a la victoria! ¡Patria Nueva!”, tronó el legislador pipiolo. El piso, de tanto sonido y grito que la audiencia vertiό, vibraba como un tenue temblor de emoción
Al legislador del PIP le siguió su homólogo en el Senado y el MVC, Rafael Bernabe. “Escuchaba a uno de estos analistas el otro día diciendo que, como va a llover mucho el martes, no vamos a salir a votar, y se equivoca. Va a salir a votar más gente que nunca el martes que viene, y vamos a votar por el cambio. Eso dice que no entienden la rabia y la esperanza que habita en nuestro pueblo. La rabia de cómo han destruido nuestro país, de cómo han cerrado escuelas […] con esa rabia y esa visión de utopía vamos a elecciones el martes que viene”, aseguró el actual senador. Del mismo modo, aprovechó el espacio para explicar que, para votar por su candidatura, hay que rellenar completo el recuadro 10 y escribir Rafael Bernabe en ese encasillado.
Con un recibimiento agitado y lleno de furor, la senadora incumbente María de Lourdes Santiago Negrón elogió al “pueblo iluminado por la esperanza” que le escuchó.
“Aquí estamos, hombro con hombro, en este Festival de la Esperanza. Los valientes que nos enfrentamos a la Marina de Estados Unidos (EE UU) y logramos la Paz para Vieques. Aquí están las comunidades que se levantaron después de [los huracanes] Irma y María. Aquí está la juventud que nos convocó a la calle en el Verano del 19 […] Hemos ganado tanto en esta travesía, y el 5 de noviembre todos a cumplir con nuestra responsabilidad con la patria. Yo he sido senadora por acumulación en varios cuatrienios, y el país confía en los legisladores de la oposición para que fiscalicen, para que pongan vergüenza. ¡Yo no quiero ser legisladora de oposición, yo quiero estar en un Senado con una nueva mayoría!”
Después de la abogada pipiola, el licenciado Manuel Natal Albelo dirigió unas palabras en las que distinguió que, en esta campaña, ha primado el amor patrio, las ganas de un cambio y su compromiso con San Juan.
“No se trata solamente del Movimiento Victoria Ciudadana y el Partido Independentista, sino se trata de miles de personas que apostaron a la esperanza, que estaban convencidas de que, para cambiar a Puerto Rico, no se trata de una candidatura o de un partido político, sino de un pueblo unido. De un pueblo que dice “basta ya” a la corrupción, “basta ya” al pillaje”, expresó Natal. Antes de culminar su mensaje, presentó al equipo legislativo de San Juan, compuesto por: Pedro Cardona Roig (Precinto 1), Joel Vázquez Rosario (Precinto 2), Adriana Gutiérrez Colón (Precinto 4) y Gabriel Casal (Precinto 5) y los senadores por acumulación Rosa Seguí (MVC) y Adrián González Costa (PIP).
La licenciada Rivera Lassén ofreció un mensaje luego de que Nydia Velázquez la presentara para, juntas, “ hacer causa por Puerto Rico”. Previo al discurso del candidato a la gobernación, dos grabaciones fueron proyectadas en los monitores: Alexandria Ocasio Cortez y Griselle Morales. Cuando Dalmau habló, sus declaraciones fueron sucintas y su mirada, emotiva, reflejaba el destello de unos ojos aguados. Un mensaje sobresalió en su discurso: “¡Vamos a ganar!”.
El espectáculo concluyó con la participación de Kany García, Residente, Bad Bunny, Rauw Alejandro, Jowell y Randy, iLe y otros artistas cuyos endosos avivaron la noche que, en lo que tardó en vaciar el Lote 4, duró hasta la madrugada del siguiente día. Con todos sus matices y una asistencia de 50,000 personas, confirmada por el director de campaña de Dalmau, el domingo pasado fue un festival que reafirmó la esperanza de una patria nueva.
https://claridadpuertorico.com/wp-content/uploads/2024/11/VIDEO-2024-11-04-13-27-34.m