Con-textos Lo que salvamos cuando perdemos

Con-textos

Cuando ganó Maripily, hubo luces en el cielo y tiros en la tierra”

Lo que salvamos cuando ‘salvamos’ a Maripily

Ana Teresa Toro, Diario El País

Se me hace imposible avalar lo que parece concluir este inmejorable escrito de la admirada escritora Ana Teresa Toro. Tal vez no entiendo su línea argumental. Cuando ésta parece ser que Maripily nos reivindica como un país, la verdad es que se me revuelven las entrañas. Dicho de otro modo: las entretelas del corazón. Este pensar/sentir tiene que ver con la eterna contradicción entre realidad y ficción reconfigurada en tiempos modernos como fake-news, el pervasivo bulo que sobrevuela la superficialidad de las redes sociales. La banalidad nos aturde y nos hace creer que somos lo que no somos. Lo cierto es que Puerto Rico no es Maripily, sin menospreciar de manera alguna su valía como persona.

Cuando se adscribe un valor absoluto ciego al concepto de “genuino”, vamos por caminos descarrilados. No hay nada más auténtico o genuino que un asesino serial a la Hannibal Lecter o al Unabomber; o más cercano en el espacio-tiempo, a Hermes Ávila Vázquez. Perdónenme la mezcolanza, pero siquiera pensar a Maripily en el mismo nivel o status de significancia que Julia de Burgos, Sylvia Rexach, Luisa Capetillo, María de las Mercedes Barbudo o Carmín Pérez es -al menos- una conclusión totalmente desacertada. Tampoco podemos amalgamar a esta ponceña con las mujeres -más de una- víctimas de Ávila Vázquez. Asignarle dignidad vicaria a las ignorancias, incompetencias y banalidades de Maripily está muy lejos de equipararse a la dignidad de mujer-patria del Porto Rico invadido en 1898.

No, no, no. Maripily no es y no puede ser la reivindicadora de nuestro país, y mucho menos de nuestras mujeres.

Si nuestra afirmación identitaria es el fenómeno Maripily, hemos sido derrotados como País.

Comentarios a: rei_perez_ramirez@yahoo.com

 

 

 

Artículo anteriorEsta semana en la historia
Artículo siguienteFilmes flotantes 4: Extraña forma de vida, Knox Goes Away, The Music of Paul Simon y Volver