Crisis de salud mental en Estados Unidos: De la soledad a la invisibilidad

 

 

Especial para CLARIDAD

Where have you gone, Joe DiMaggio?
Our nation turns its lonely eyes to you

Mrs. Robinson
Paul Simon

La rapidez con que el tema de Julian Assange desapareció de los medios y de lo que parece ser la discusión pública de los residentes de Estados Unidos me recordó un comentario de Noel Colón Martínez (qpd) en un espacio radial hace muchos años. En su análisis sobre Estados Unidos concluyó que la dificultad de su población en tener espacios coherentes para dilucidar sus asuntos y controversias era su mayor debilidad. El momento de la liberación de Assange para finales de junio del corriente coincidió con el llamado debate entre las dos joyitas que se suponían que se disputarían la presidencia de ese país este noviembre, Joe Biden y Donald Trump. Como sabemos la actuación de Biden unida a otras actuaciones anteriores culminó en que retirara (o le retiraran) su candidatura a la presidencia. Es probable que en lo que respecta al gobierno permanente esta no sea toda la historia.  Las actuaciones del hijo del presidente, Hunter Biden y su trayectoria presente o pasada a los intereses sobre Ucrania pueden haber jugado un papel al igual que los operativos de genocidio de Israel contra Palestina. Esos y otros asuntos podrían haber dividido de alguna forma al bloque histórico que gobierna a Estados Unidos y a gran parte del mundo. El tiempo dirá. Ronald Reagan completó dos cuatrienios de gobierno a pesar de las señales obvias que dio de senilidad.  El problema principal no son las señales de senilidad en uno o la grandiosidad del otro, aun con lo serias que son. El problema enorme es que los llamados votantes en ese país hayan llegado a esta coyuntura, la de elegir entre dos portentos representativos de la máquina de matar que es el gobierno de ese país ya que la figura de Kamala Harris como candidata presidencial no representa cambio alguno. Si alguna duda quedaba el endoso de Dick Cheney la despejó.  No sucedió de la noche a la mañana, ha habido una acumulación histórica que ha llevado a este punto a ese país y es un reflejo de su salud mental, la de los votantes.

El parámetro que hemos elegido para tratar de hacer sentido de la situación actual de salud mental entre los habitantes de Estados Unidos es el surgimiento por primera vez de una figura nacida y criada en Estados Unidos, hijo de inmigrantes irlandeses, que adquiere influencia y centralidad al incursionar, proponer una teoría y tratar problemas de salud mental en Estados Unidos.  Nos referimos al psiquiatra Harry Stack Sullivan (1892-1949). Durante la primera parte del siglo pasado la influencia la ejercieron las teorías sonadas de Freud y Jung (el primero austriaco y el segundo suizo). Sullivan fue quien primero propuso una teoría de personalidad articulada desde su construcción y desarrollo por lo social.[1] No es más de lo mismo en influencia eurocéntrica, aunque tiene influencia de ésta. De tradición católica y muy pobre, Sullivan cargó con los problemas del oprobioso sistema de acumulación privada de riqueza del imperio y sus efectos inmediatos en salubridad, la discriminación por origen nacional, por religión y por ser homosexual.  Las premisas de la teoría de Sullivan adquieren mucha difusión un tiempo después de su muerte y es en los 60 y 70 que logran auge. Sullivan no pone énfasis como fue corriente en su época y por mucho tiempo en el tema de la guerra y del holocausto, sino que más bien se enfoca en las circunstancias que vive el pueblo estadounidense dentro de su sociedad y su cotidianidad y las angustias que le generan.

No es posible para fines de este articulo siquiera intentar resumir la teoría de Sullivan ya que es extensa y rica en conceptos. Destacaremos algunos puntos para fines de la discusión sobre la salud mental en Estados Unidos. Sullivan sustituye la teoría de los impulsos como fuente alrededor de los cuales se organiza o desorganiza la personalidad dependiendo de la operación de un sistema de defensas y propone un patrón complejo de conductas al cual designa como dinamismos. Los dinamismos van dirigidos a satisfacer dos necesidades básicas que nos van a seguir toda la vida: de satisfacción y de seguridad. (Aquí hago una digresión para alertar que el cantaleteo que se oye por radio de instar a la gente a dejar “la zona de confort” sin haber vivido experiencias terapéuticas con cada persona particular es un error y puede ser muy nocivo.) La satisfacción se refiere a los requerimientos fisiológicos, a contacto emocional con otros y a ejercitar habilidades y destrezas intelectuales. No son descargas pulsionales las cuales se sugieren con un carácter determinista y pesimista que muchos teóricos han denunciado.  El rol de la ternura de la madre o cuidador en su interacción con el infante se destaca como esencial. La seguridad es una meta que siempre va a representar ansiedad ante las inevitables frustraciones pero que se podrá trabajar si las experiencias tempranas adquiridas han dejado un sentido de pertenencia y autoestima y entonces los retos pueden afrontarse. Si por el contrario las experiencias fueron poco favorecedoras las operaciones para trabajar las necesidades de seguridad van a carecer de complementariedad con otros y se va a manifestar un motivo de poder sobre los demás para anticipar pérdida y frustraciones. Es la ansiedad y la articulación de operaciones para trabajarla lo que va a moldear el concepto del sistema de self.

Los modos de experiencia que Sullivan propone (prototáxico, paratáxico y sintáctico) evolucionan según se va avanzando en la discriminación de la experiencia, reduciendo su ambigüedad. Es algo que se va a de desarrollar toda la vida. Una de las ponencias que leí presentada en el Comité de descolonización de la ONU este año oofrece un buen ejemplo de esto cuando en su explicación del síndrome de Estocolmo la deponente intercala la observación sobre los ponentes que en ese momento en ese foro lucieron una actitud “burlona y provocativa” los cuales se proclamaban “proud American citizens”. Ilustrar la experiencia en el presente, aunque se trate de una experiencia tan larga como la infligida en el proceso colonial es una de los modos más certeros de reducir la ambigüedad. [2] El imperialismo parece haber organizado la vida también a sus ciudadanos y habitantes dentro de sus propias fronteras de forma tal que la famosa canción que cito al inicio y la cual coincide temporalmente con el auge de las ideas de Sullivan anuncia el tema de la soledad no del individuo sino del conglomerado que llama “nación”. Esa década del 60 resulta emblemática al menos por dos cosas: Hollywood y otros productores saturan al público de películas y series en donde autoproclaman a Estados Unidos como el gran héroe de la Segunda Guerra Mundial ignorando el rol primordial de la entonces Unión Soviética e invisibiliza la contradicción enorme de hacer creer que lucharon contra el racismo nazi cuando se están dando enormes manifestaciones y asesinatos de todo tipo por el racismo imperante en Estados Unidos.  La canción reconoce esta realidad y la debilidad del sistema político formal y lo plasma en otras líneas que les dejo al final del escrito.

La manipulación de la opinión pública en Estados Unidos dio un paso más audaz en esta coyuntura electorera cuando sin pruebas, el candidato a vicepresidente, James D. Vance alegó que una comunidad de haitianos en Springfield. Ohio, robaban mascotas como gatos para comerlas y Donald Trump, candidato a presidente por el mismo partido lo repitió.[3] Probablemente muchos de los estadounidenses desconocen las crueldades y atrocidades que este pueblo ha sufrido a manos del imperialismo yanqui por muchos años ya que la historia de su país la desconocen. De la lista de fechorías de Estados Unidos contra este pueblo hay que destacar que en 1915 cual ladrones de banco y con excusas fatulas y totalmente egocéntricas o sea como si fueran dueños del mundo un destacamento de la Marina de Guerra de Estados Unidos entró al Banco Nacional en Port Au Prince y cargaron con medio millón de dólares. Acto seguido embarcaron en el cañonero Machias y llegaron hasta Nueva York donde depositaron el dinero robado en el National City Bank. [4]  Al día de hoy los demócratas se cantan que les hacen un gran favor a los migrantes de todos los países mientras que los votantes republicanos se sienten “traicionados” por no ser ricos como su elite gobernante. En el medio hay una gran masa que aun pudiendo no vota y siempre ha sido así y la cual ronda el 45-50 por ciento. En cierto sentido se han hecho invisibles.

En Estados Unidos se ha pasado por alto el drama que están viviendo cuatro estadounidenses afroamericanos acusados de cooperar con Rusia… Como si fuera poco el primer medio que al menos en mi caso lo vi reseñado fue en Sputnik.[5] Al igual que el tema de Assange esta noticia tiene el potencial de abrir a discusión muchas actuaciones del gobierno de Estados Unidos en su política exterior y su inevitable efecto y repercusiones en los habitantes de Estados Unidos. El gobierno de Estados Unidos y el FBI gastó mucho dinero y recursos en su acoso para facilitar una convicción en una corte de Estados Unidos en Tampa, Florida por conspiración y por ser agentes de Rusia a Omali Yeshitela de 82 años dirigente del African’s People Socialist Party y a otros dos luchadores, Penny Hess y Jesse Nevel. El gobierno logró una convicción del jurado por conspiración, pero no por ser agentes. El movimiento Black lives matter parece haber brillado por su ausencia en la defensa de estos luchadores.  La necedad del FBI y otras agencias de acusar a los que piensen y luchen de ser agentes de otros países establece que la inteligencia no existe, que no piensan por sí solos y que las habilidades y destrezas intelectuales que se adquirieron dentro de la cultura y con contactos humanos carecen de sentido y utilidad. Es obviamente una forma de desalentar las interacciones e incitar a la soledad.[6]  Una de ls cosas por lo que fueron acusados es por oponerse al financiamiento de Estados Unidos a la guerra de Ucrania. Todo el que ha leído lo que individuos pro gobierno golpista de Kiev hicieron en Odessa donde quemaron gente viva que pedía auxilio probablemente se va a enfriar en su rechazo al operativo de Rusia aunque desconozca toda la historia.[7]

No hay duda que el operativo violento y genocida más reciente de Israel esta vez contra el Líbano en el cual detonó aparatos de comunicación que circulan por toda la población civil representa un reto para la humanidad en lo que parece ser el binomio letal Estados Unidos-Israel. La coyuntura para la población de Estados Unidos es sumamente difícil. Un conglomerado humano sumamente dividido y en su mayoría con un conocimiento muy tenue de su historia y con sus recursos intelectuales casi inoperantes ante la falta de espacios para dilucidar de forma sensata los enormes problemas que enfrenta. La conclusión casi infantil porque utiliza formas arcaicas de pensamiento (yo bueno/tu malo) de que los inmigrantes son culpables choca contra una realidad demasiado obvia. Las catástrofes del cambio climático, los problemas de infraestructura, la dependencia de China y la enorme deuda externa no la decidieron los inmigrantes sino los descendientes europeos fundadores de la “nación”. La barbaridad de poseer cuchucientas bases alrededor del mundo y depender de guerras para subvencionar dinero privado ha aumentado la brecha entre dos clases sociales. Nada de eso lo decidieron inmigrantes. La clase media nunca realmente ha sido una clase.  La utilización continua de las identidades de género de uno de los partidos con una tendencia obvia a farandulearlos y exhibirlos como espectáculo tampoco promueve y mucho menos alienta discusiones serias y vínculos sociales sanos. Los medios corporativos y muchas redes sociales se unen en esta farsa donde es crítico discutir el peso de Lizzo y la supuesta composición racial de Kamala mientras se ignora el caso de los afroamericanos acusados como agentes. La imposición sobre la decisión de una mujer sobre si completa un embarazo es un caballo de Troya que utiliza otro de los partidos para disimular su desprecio por el bienestar de la familia para quienes promueve la línea de negarles servicios esenciales para ahorrarle dinero a los más pudientes y también hacer cada vez más cuesta arriba un retiro adecuado.  Es un tipo de genocidio mental de un gobierno corrupto contra su propio pueblo. La única defensa parece ser hacerse invisible ante ese gobierno.

¿Qué hacer? Creo que lo que hay que hacer ya se está haciendo en Estados Unidos. La resistencia va calando hondo y el grupo que ha dado la batalla en la defensa de los afroamericanos lo evidencian.  El hecho de que se recluten cada vez menos jóvenes a las fuerzas armadas también es una buena señal al igual que la decisión de muchos jóvenes de no endeudarse con estudios largos ni con hipotecas. Esas energías se necesitan para organizarse fuera de ese bipartidismo corrupto. Hace tiempo que buena parte de ese pueblo sabe que no puede contar con eso.

Les dejo las líneas de la canción a las cuales aludí para el final:

Sitting on a sofa on a Sunday afternoon
Going to the candidate debate
Laugh about it, Shout about it
When you have got to choose
Every way you look at this, you lose

 

Comentarios: unasolalira22@gmail.com

 

[1] https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.alsf-chile.org%2FIndepsi%2FArticulos-Clinicos%2FHarry-S-Sullivan-La-persona-la-teoria-la-clinica-interpersonal-capitulo-3-segunda-parte.pdf&psig=AOvVaw173JOrXMsc8eNaMUyYtJXl&ust=1726913903111000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CAQQn5wMahcKEwiolMj_pdGIAxUAAAAAHQAAAAAQBA

 [2] Rodríguez, Iris Beth. El impacto psicológico de la opresión colonial en Puerto Rico. https://rumboalterno.net/2024/06/el-impacto-psicologico-de-la-opresion-colonial-en-puerto-rico/

[3] https://theconversation.com/theyre-eating-pets-another-example-of-us-politicians-smearing-haiti-and-haitian-immigrants-239032/

[4] Documento I; Ladrones de banco, Correo de la Quincena, Vol. XIV, No. 248-263, del 15 de marzo al 30 de octubre de 1976.

[5] https://sputnikglobe.com/20240905/political-witch-hunt-us-activists-go-to-trial-in-florida-accused-of-acting-as-russian-agents-1120019974.html/

[6] https://theburningspear.com/uhuru-3-found-not-guilty-of-being-russian-agents/

[7] https://www.voltairenet.org/article183676.html/

 

Artículo anteriorFiel a la fila
Artículo siguienteBodyparts un film de 1991 con dovetailing