Elí Barreto exhibe 60 años de su obra en “Geometría Mística”

280

 

La exposición cuenta con 70 piezas del artista

 

En Rojo

En un salón lleno de pinturas que ilustran cuadrados apilados, círculos logrados con líneas repetidas o rectángulos compuestos por más cuadrados, Elí Barreto Talavera fungió, desde el Museo de las Américas, como la mente maestra detrás de Geometría Mística, exposición que recorre 60 años de la carrera del veterano pintor.

La exposición cuenta con 70 piezas divididas en tres etapas representativas de la obra de Barreto Talavera: Tótems: la transparencia y el cuadrado, Paisajes en movimiento y Tableros de Ifá. Cada etapa pretende establecer un panorama de la evolución en el estilo del artista y de “los medios de los que se ha servido para crear su singular obra”.

“En su prolongada trayectoria creativa, Barreto ha rebasado las convenciones formales, proponiéndonos un universo que prescinde de toda figuración en el que la gráfica serigráfica, la abstracción matérica, la pintura y el dibujo son reapropiados y reformulados, convocando al espectador a una interpretación personal e imaginativa de su obra”, reza el mensaje de bienvenida en la galería.

La exposición se estrenó el 27 de septiembre y contó, el viernes pasado, con el acompañamiento curatorial del doctor Alex Betancourt, el documentalista Juan Carlos García y el doctor Raymond Cruz Corchado. Durante la presentación de la galería, los tres expertos repasaron los diversos rasgos distintivos de la obra de Barreto Talavera y sus interpretaciones de ella.

“En la vasta constelación del arte puertorriqueño contemporáneo, pocas estrellas brillan con la intensidad y persistencia de Elí Barreto Talavera. A lo largo de sus 60 años de trayectoria artística, Barreto ha trazado un camino singular, fusionando el rigor geométrico de la abstracción con la profundidad espiritual de la cosmogonía yoruba”, leyó el Dr. Betancourt, de su ensayo Elí Barreto Talavera: La geometría mística del color y la forma.

Asimismo, el catedrático de la Universidad de Puerto Rico (UPR) destacó la habilidad dual que la obra de Barreto tiene de vincular lo intangible con lo tangible, “lo terrenal con lo divino”. Del mismo modo, Betancourt resaltó la influencia de la fe yoruba como clave para comprender los trabajos del artista, puesto que Barreto funge como babalao– o pastor yoruba– desde hace más de cuatro décadas.

“Aproximarnos a la obra de Barreto Talavera requiere que aceptemos su invitación a adentrarnos con él a ese umbral en que coexisten de manera complementaria y armoniosa el arte entre abstracto y geométrico y el camino espiritual centenario centrado en el Oráculo de Ifá”, agregó, por su parte, García a la discusión.

Para entrañar estos aspectos en la trayectoria recogida en Geometría Mística, el documentalista experto repasó el trabajo de Barreto a través del contexto de sus años formativos, la relevancia de las artes gráficas en su obra y las interconexiones de su arte con su cosmovisión y visión del mundo.

Algunas de las piezas que integran la exposición incluyen: “Primarios” (1981-1982); “Oní Oní” (1980-1981); “Homemade a Giovanni Hidalgo” (1981-1983); “Eleguá” (1979); “Sin título I” (1978); “Sobre negro” (1980); y “Transparencia”. Aunque Barreto creó gran parte de estas obras en lienzos o serigrafías, el artista comparte algunas piezas que ideó con libros de texto o mapas satelitales.

“Su perseverancia en incentivar esa “conexión primordial” en la audiencia constituye el pulso vital de la obra de Barreto Talavera y su razón de ser como artista”, concluyó García.

Tanto Betancourt como García coincidieron con el doctor Cruz Corchado en la relación que guarda la obra de Barreto Talavera con la fe yoruba. Empero, el museógrafo de la UPR reparó en que esta espiritualidad en el arte de Barreto se suscribe a una tendencia del abstraccionismo en el siglo XX.

“Para el artista, estas relaciones se fusionan; mientras que para el espectador será el puro diseño del objeto artístico lo que transfiera a los posibles significados y, por extensión, su valor estético… La vida y las obras se fusionan para dejarnos un ejemplo de la magnitud de sus experimentaciones, producto de su afán creativo y disciplinado”, comentó Cruz Corchado.

Los tres mensajes de los expertos resumieron, a grandes rasgos, la división de la galería. En Tótems, las figuras se caracterizan por el uso de la técnica serigráfica de la transparencia. En Paisajes, Barreto presenta varias series serigráficas de paisajes abstractos. En esta segunda parte, predomina “la intensidad de la luz del Caribe” y las piezas cuadrangulares.

Por último, Tableros de Ifá se distancia de las otras dos secciones por el uso del collage, acrílico, lienzo, dibujo y la exploración de las “posibilidades expresivas” en el círculo, que cobra un protagonismo en la representación visual del camino espiritual de Barreto en la fe yoruba.

La obra de Barreto Talavera también ha sido expuesta en la Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe, así como en museos de varias partes del mundo. Este año, el artista cumple seis décadas de carrera artística y ocho de vida. Al concluir el conversatorio, la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico (ADocPR) presentó Elí Barreto, en el umbral de lo infinito, documental que explora la intimidad espiritual y la visión cosmogónica de Barreto Talavera. Con estos dos esfuerzos, se busca reunir la trayectoria de una figura trascendental de la plástica puertorriqueña.

 

Artículo anteriorLa humanidad esperanzadora de Guillermo del Toro en Frankenstein
Artículo siguiente“Dime, ¿qué es lo que está pasando”[1]: Mirada de mujer en mi 2025