Esta semana en la historia

12 de mayo de 1898 / Armada de EUA bombardea a San Juan

Los Estados Unidos iniciaron sus acciones hostiles contra Puerto Rico con el bombardeo a la población civil de San Juan, causando 7 muertos, 53 heridos y grandes daños a edifcios y residencias. La población de la Isla rechazó la invasión y se organizaron diversos grupos de resistencia.

El 25 de julio, invadieron por Guánica. Las tropas invasoras fueron detenidas en Asomante, Aibonito; pero España se rindió a EUA.

12 de mayo de 1927 / Lucha nicaragüense contra invasión

Augusto César Sandino empieza en Nicaragua su lucha contra la invasión estadounidense.

13 de mayo de 1829 / Nace Segundo Ruiz Belvis

Abolicionista y conspirador junto a Betances en el Grito de Lares. Hizo sus estudios primarios en Aguadilla y se graduó como Bachiller en Filosofía en Caracas (Venezuela). Luego pasó a España para comenzar estudios de Derecho en la Universidad Central de Madrid.

Junto a José Julián Acosta y Francisco Mariano Quiñones, presentó a las Cortes su proyecto de abolición de la esclavitud con o sin indemnización. Murió en Valparaíso en 1867, en el transcurso de una misión para obtener el apoyo del gobierno chileno a la independencia de Puerto Rico.

13 de mayo de 1846 / Estados Unidos arrebata territorios a México

Con el pretexto de que “México ha cruzado la frontera de los Estados Unidos y derramado sangre americana en suelo americano”, el presidente James Polk desató la guerra expansionista que despojaría a México de los extensos territorios de Texas, Nuevo México, Arizona y Alta California.

Empezaba a cumplirse el anhelado sueño imperialista de extender las trece colonias desde la faja costera del Atlántico hasta el Pacífico. El despojo iniciado en esta fecha culminaría con el Tratado de Guadalupe-Hidalgo en febrero de 1848.

14 mayo 1524 / Llega carimbo para esclavos

El hierro real enviado desde España, llega a la Nueva España (actual Centro América) para marcar ignominiosamente a los habitantes originarios que eran capturados y convertidos en esclavos (en la nalga, pierna, brazo o rostro) y que se denomina “hierro de rescate”.

14 de mayo de 1801 / Arrían bandera de EUA en Medio Oriente

En Libia, el sultán Yusuf Karamanli, el primer jefe de estado que declaró la guerra a los recientemente independientes EUA por sus actos imperialistas, hace arriar la bandera del consulado estadounidense en Trípoli tras EUA negarse a pagar derechos de aduanas que el pachá exigió.

14 de mayo 1964 / EUA aprieta Bloqueo contra Cuba

El presidente de EUA, Lyndon Johnson, prohíbe que cualquier país del mundo venda medicinas y alimentos a Cuba. Al día siguiente, un editorial del New York Times señala: “No es esta la manera de ganar la Guerra Fría contra Cuba ni el modo de presentar al mundo una imagen de un Estados Unidos civilizado”.

15 de mayo de 1629 / Batalla de Las Cangrejeras

Mapuches derrotan imperialistas en lo que hoy día es el sur de Chile.

16 de mayo de 1997 / Gobierno yanki admite experimentos genocidas

El presidente Clinton “se disculpó” con supervivientes del experimento Tuskege que dejó morir a negros, tal como Rhoads hizo en Puerto Rico  (ver: elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-06-24/experimento-tuskegee)

17 de mayo de 1979 / Humillación y desquite de la Marina en Vieques

Un grupo de pescadores y activistas logró interrumpir las maniobras militares por el mar, interrumpiendo con sus lanchas y cuerpos los navíos de la armada yanki.

Ángel Rodríguez Cristóbal, del barrio Pozas de Ciales, fue uno de los arrestados y más tarde asesinado en su celda en la penitenciaría de Tallahasse, Florida.

17 de mayo de 1980 / Protestas contra crímenes racistas en Miami

El 17 de diciembre de 1979, un grupo de policías de Miami mató a Arthur McDuffie, negro, vendedor de seguros y cabo de lanza del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. McDuffie fue asesinado a golpes por los agentes después de una parada de tráfico. Las protestas causaron motines que fueron los más grandes desde la década de 1960 y siguieron siéndolo hasta los de 1992 en Los Ángeles, doce años después.

17 de mayo de 2017

Excarcelación de Oscar López Rivera

18 de mayo de 1950 / Mueren por bombas abandonadas

En Humacao y Yabucoa, mueren tres personas por bombas que dejó abandonada la Marina de guerra de EUA tras prácticas militares. (Calendario Nuestros Mártires, 2020)

18 de mayo de 1972 / Ataque terrorista

La explosión de una bomba destruye parcialmente oficina de Claridad en Villa Capri.

18 de mayo de 1982 / Desalojo en Villa Sin Miedo

La policía desalojó violentamente e incendió sus casas a las familias de Villa Sin Miedo por orden del Tribunal Superior de Carolina, una comunidad levantada en noviembre de 1980 sobre terrenos del Gobierno.

En los violentos enfrentamientos resultó muerto un policía y un número elevado de heridos. El gobierno, con Carlos Romero Barceló en Fortaleza, afirmó que tras los enfrentamientos estaba “la mano de izquierdistas subversivos”.

Fuentes utilizadas: https://www.hoyenlahistoria.com/, facebook.com/dariow.ortizseda, Calendario nuestros mártires, 2020; efemerides20.com, telesur.net, historia.nationalgeographic.com; canalhistoria.es/hoy-en-la-historia; Calendario 2022 Latinoamérica y El Caribe; efemeridespedrobeltran.com, y otros calendarios consultados por José M. Escoda.
Artículo anteriorEl derecho a decidir y su impacto en el deporte
Artículo siguienteCrucigrama: Jesús Suárez Gayol