Hay que mantener la guardia contra el COVID

Coronavirus virus outbreak and coronaviruses influenza background as dangerous flu strain cases as a pandemic medical health risk concept with disease cells as a 3D render

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

No debemos bajar la guardia ante el Covid-19, advirtieron un doctor en bioquímica y una epidemióloga. De acuerdo a los datos del Departamento de Salud (DS) a inicios de esta cuarta semana de marzo la positividad en el país era de 5.3% número que podría aumentar si las personas nos descuidamos en las medidas salubristas, coincidieron en advertir los entrevistados.

El profesor, doctor en Bioquímica, Marcos López Casillas, indicó que en otras partes del mundo la variante prevaleciente es la Ba.1 mientras en Puerto Rico es la Ba.2. Advirtió que hay que seguir este linaje Ba.2 primero porque es un linaje que es mas transmisible que el original (el Ba.1) debido a que es una variante del Ómicron que está un poco más potenciado, es como si viéramos un Ómicron con asteroides.

“A pesar de que en Puerto Rico hemos detectado unos pocos casos de enero para acá era algo que se esperaba porque tal y como es ese sub linaje está y es más transmisible”. Según los datos del DS al momento de nuestra entrevista había unos 17 casos de Ba.1.

López Casillas, quien es el gerente de Investigaciones de Puerto Rico Public Health Trust (PRPHT) expuso sobre la necesidad de vigilancia al hecho de que en países de Europa como en Inglaterra, Alemania, Dinamarca y Suiza y otros, a pesar de que tienen unos repunte de la variante Ómicron 1 y 2 “por alguna razón han tomado la decisión arbitraria de eliminar todas las medias salubristas y pensar que el Ómicron ya ha terminado lo cual entiendo es irresponsable porque cuando tu tienes más de mil casos por cada 100 mil habitantes en tu jurisdicción todavía eso significa que es una amenaza grande”. Añadió que en muchos de estos países han sido muchos los fallecimientos.

La necesidad de mantenernos vigilantes a lo que está pasando en Europa en estos momentos explicó es, porque se puede dar el mismo desarrollo que ocurrió y por el que nos llegó la variante Delta, la cual de la India pasó a Inglaterra y de ahí al resto. Al flexibilizarse las medidas salubristas, la variante Delta original que es la que se secuencia de momento creó una capacidad de mutación de 234 sub linaje. Esta ha sido la variante que más versiones del virus ha creado.

Para el doctor López Casillas la manera arbitraria de creer que ya el Covid no existe y tomar la decisión de prescindir de las medidas salubristas, es evidente que lo hacen porque están apostando a que tienen una alta población vacunada lo que les ofrece un poco de protección. No obstante, apuntó que ya han pasado más de seis meses desde que se empezó a poner el refuerzo de la vacuna y se sabe que la eficacia de las vacunas que se tienen, se pierde después de esos seis meses, por lo cual subrayó que estos países quizás pudieron ser un poco mas prudentes y dejar al menos el uso de la mascarilla al saber que han sido el detonante de otros repuntes que han ocurrido en el mundo.

“En estos momentos lo que está pasando en Europa es preocupante debemos seguirlo, ser prudentes con esta situación. La positividad en Puerto Rico ya está en 5.3% estuvo un poco mas baja hace dos semanas pero ha ido en aumento así que lo que tenemos que hacer es prevenir para que lo que está ocurriendo allá no necesariamente ocurra aquí”.

En ese sentido exhortó a ser precavidos frente a los eventos que se avecinan que podrían exacerbar los contagios como la Semana Santa, el verano, el fin del curso escolar, porque sin duda -indicó- ya en Puerto Rico la positividad está aumentado, un poco, pero está aumentando.

La vacuna

El también director del Laboratorio de Vigilancia Genoma Molecular del Fideicomiso de Salud Pública (FSP) reconoció respecto al tema de la vacunación, que según demostró un estudio de New Ingland es que sin duda la eficacia del refuerzo, la capacidad de neutralizacion ha bajado de manera dramática contra el Delta y contra el Ómicron. Aunque las personas que se han puesto la cuarta vacuna en los estudios clínicos se ha demostrado que su capacidad de neutralización aumenta, algo que dijo no ha visto y que le gustaría que los productores de vacuna mejoraran es que la vacuna esté ahora potenciada contra el Delta y el Ómicron dado a que son las variantes nuevas.

“En estos momentos la vacuna que estamos obteniendo es la vacuna para la variante original no para las nuevas variantes quizás seria una mejor idea tratar de sacar una nueva versión de la vacuna para que la ciudadanía incluso tenga mas confianza, que decir ahora vamos a sacar una cuarta vacuna”.

Comentó que ha hablado con personas que no son anti vacunas, pero se cuestionan porqué ponerse la misma, por lo que es algo que tenemos que replantearnos. De hecho indicó que en los próximos días la farmacéutica Pfizer le presente a la FDA su vacuna para las personas vulnerables mayores de 60 año y Moderna para todos los adultos. “Vamos a ver lo que dice el panel y los datos que presentaran las farmacéuticas pero el panorama que tenemos es que si seguimos con repunte vamos a necesitar un nuevo refuerzo”.

Coincidió que una cuarta vacuna crea mucha suspicacia, por lo que hay que reformular la vacuna como se hace todos los años con la vacuna de la Influenza. En términos de las medidas salubristas su recomendación es que las personas que no tienen el refuerzo se lo ponga.

Recordó que en el pasado año el país llegamos a tener un repunte de mas de 200 mil casos de Ómicron, eso indica que el 10% de la población se infectó. Durante los 80 días de la ola de Ómicron se detectaron casi 300 mil casos, sobre cuatro mil fueron hospitalizados y 800 fallecieron. “El coronavirus es una de las primeras causas de fallecimiento en Puerto Rico ya así que no debemos bajar la guardia porque hay personas que están llevando la peor parte”.

En entrevista por separado la doctora en Epidemiología, Cruz María Nazario, describió que la situación presente es una relativa comparada con la ola que nos afectó de la variante Ómicron. Recordó que en términos de la inmunidad esa variante estuvo fuertemente asociada a las actividades multitudinarias, que se celebraron en el periodo navideño, algunas en lugares cerrados, donde no se guardó el distanciamiento, ni el uso de la mascarilla.

 

Mientras, los jóvenes son los más propensos a contagiarse, el 85% de los contagiados son los jóvenes a los cuales apenas les da síntomas, son a su vez los portadores de contagio a otras personas de su núcleo familiar, en particular si hay personas con problemas inmunológicos. Más del  75% de las personas que mueren por Covid-19 son personas de más de 65 años, por lo que la severidad de la enfermedad sigue afectando más a la población envejeciente.

La doctora Nazario expresó que a la luz del nivel de contagios y a la eliminación de restricciones su deseo es que no aumente el nivel de positividad, pero como se ven los datos es una posibilidad. Lo que se recomienda como una positividad baja es un de 3%, cifra en la cual se estuvo en un momento en marzo. Aclaró que cuando solo se hacen pruebas a las personas con síntomas aumenta la tasa de positividad. Cuando se le hacen pruebas a la población completa entonces ahí se distribuyen casos positivos y casos negativos porque la prueba se está haciendo independiente de que la persona tenga síntomas o no.

“Aun con la vacuna lo que me protege del contagio en un 75% es el uso de la mascarilla hay que mantener la guardia. Debemos estar alertas hasta que no se termine la pandemia a nivel mundial no podemos estar cantando victoria a nivel de Puerto Rico”.

 

 

Artículo anterior Editorial:  En peligro el Recinto de Ciencias Médicas, arteria principal de la salud del pueblo
Artículo siguiente“Las boricuas nacemos donde nos da la gana[1]”