Los secretos mejor guardados
Especial para CLARIDAD
La lucha por la igualdad y la defensa de los derechos e igualdad en MLB no solo se ha dado en el terreno de juego como lo hizo Jackie Robinson, Roberto Clemente y otros peloteros de grupos minoritarios que han alzado su voz en defensa de la igualdad en las Grandes Ligas. Esta vez le brindamos información de “Latino Sports” (La Asociación de Escritores y Locutores Deportivos Latinos) que desde los anos 70 han estado luchando por la igualdad y derechos de los periodistas de minorías, especialmente los hispanos, en MLB. Coincidimos con Julio Pabón, Presidente de dicha asociación, en Houston, Texas cuando vino a entregar el Premio del Novato del Ano de la organización a Yainer Diaz, jugador dominicano, con motivo de la celebración del Mes de la Hispanidad.
“Latino Sports” (LSWBA) y los valores del año
La Asociación de Escritores y Locutores Deportivos Latinos por su siglas en inglés (LSWBA) fue fundada en 2004 para responder a las crecientes preocupaciones entre los periodistas deportivos y locutores de habla hispana de que sentían que no estaban recibiendo el debido respeto por su trabajo por parte de los equipos o de la gerencia de las Grandes Ligas de Béisbol. La falta de comprensión y sensibilidad de la creciente comunidad latina y de los jugadores de equipos en la MLB se destacó en dos ocasiones que llevaron a la formación de la asociación. Uno de ellos fue en el primer juego de Grandes Ligas jugado en Puerto Rico el 1 de abril de 2001. El juego entre los “Rangers” de Texas y los Marineros de Seattle fue el primer juego de temporada regular que se jugó en Puerto Rico y fuera del territorio de los Estados Unidos. La prensa de las principales agencias de noticias y deportes de muchos de los países de habla hispana, el Caribe y América Latina estuvieron muy bien representados en San Juan para este histórico juego que se llevó a cabo en el histórico Estadio Hiram Bithorn. Antes del partido, MLB realizó una conferencia de prensa con jugadores latinos clave de ambos equipos. La primera conferencia de prensa fue con Alex Rodríguez representando a los Marineros e Iván Rodríguez por los “Rangers”.
Hubo desasosiego se desato un gran bullicio cuando un reportero le hizo una pregunta a Alex en español y el moderador respondió diciendo que la conferencia de prensa era en inglés y que no iban a permitir preguntas en español. La mayoría de los reporteros de habla hispana presentes comenzaron a gritar comentarios como «Esto es Puerto Rico», «¿por qué no podemos hacer preguntas en español?» Algunos comenzaron a dirigir sus preguntas en español a Iván Rodríguez, quien no tuvo problemas en responder en español. Ese incidente fue uno que demostró claramente la insensibilidad que MLB tenía hacia la comunidad latina, sus jugadores y los medios de comunicación de habla hispana.
El segundo gran insulto y una clara señal de insensibilidad llegó en 2004 cuando Alex Rodríguez fue cambiado a Nueva York y los Yankees realizaron una importante conferencia de prensa en el “Yankee Stadium” para presentar a Alex a la prensa de la ciudad de Nueva York. Se convirtió en un circo mediático y exclusivo para Alex. Cuando comenzó la conferencia de prensa y se hicieron las presentaciones formales, la sala quedó abierta para preguntas. La tercera pregunta era de un reportero de una de las principales cadenas de habla en español. Desafortunadamente, el reportero ni siquiera terminó su pregunta. Tan pronto como el reportero comenzó a hablar en español, fue interrumpido por el director de medios de los Yankees, Rick Cerrone, quien subió al podio, tomó el micrófono y le dijo al reportero que les gustaría mantener todas las preguntas en español hasta el final de la conferencia de prensa. Desafortunadamente, eso nunca sucedió. Esa acción no fue bien recibida por muchos de los periodistas latinos locales, que estaban visiblemente molestos. Después de la conferencia de prensa, mientras los Yankees comenzaban a llevar a Alex a diferentes agencias de noticias para hacer sus entrevistas exclusivas con “YES Network, ESPN”, etc., muchos reporteros latinos se molestaron nuevamente cuando no hubo un espacio especial para preguntas uno a uno con Alex y la prensa latina.
El fundador y presidente de Latino Sports, Julio Pabón, estuvo presente y cuando escuchó a muchos reporteros latinos quejarse entre sí, instó a que, en lugar de quejarse, los periodistas latinos debían organizarse. Muchos estuvieron de acuerdo y Julio organizó una reunión en la sala de conferencias del Diario La Prensa en Manhattan, a la que acudieron miembros de todas las emisoras y periódicos hispanos de la ciudad de Nueva York. También asistió un representante de “Rainbow PUSH”, la organización activista afroamericana liderada por Jesse Jackson, y allí nació la LSWBA. (Asociación de Escritores y Locutores Deportivos Latinos) que se ha encargado de defender los derechos de los periodistas latinos en la MLB.
Desde 1989 la asociación otorga reconocimiento especial a los jugadores latinos de las Grandes Ligas escogidos por votación de sus socios como sus “Valores del Año”. El primero de ellos fue a Rubén Sierra. Los mismo se entregan durante el mes de la Hispanidad (mediados de septiembre- a mediados de octubre) para crear conciencia de la importancia de los jugadores latinos en el beisbol y en la sociedad. Este año se entregan los galardonados del 2023. Ellos son:
Jugadores Latinos más destacados de “LSWBA”
Liga Americana Jugador Latino Más Valioso – Julio Rodríguez – Marineros de Seattle
Liga Nacional Jugador Latino Mas Valioso -Ronald Acuña Jr. – Bravos de Atlanta
Liga Americana Mejor Lanzador Latino (Iniciador) -Luis Castillo – Marineros Seattle
Liga Nacional Mejor Lanzador Latino (Iniciador) Jesús Luzardo – Marlins de Miami
Liga Americana Relevista Latino más destacado – Félix Bautista – Orioles Baltimore
Liga Nacional Relevista Latino más destacado – Alexis Díaz – Rojos de Cincinnati
Liga Americana Jugador Latino Novato del Año – Yainer Díaz – Astros Houston
Liga Nacional Jugador Latino Novato del Año – Elly De La Cruz – Rojos de Cincinnati
Es encomiable el trabajo y labor que realiza la asociación en defensa de la igualdad, tanto de jugadores, como de los medios de comunicación en una organización tradicionalmente dominada por unos pocos y donde el idioma dominante ha sido el inglés. Contar con compañeros comprometidos con los derechos de igualdad de los latinos en los deportes profesionales es un honor. Con los recientes cambios en MLB y nuevos jugadores que han llegado desde Asia, la liga ha cambiado y se ha hecho mas inclusiva, gracias a personas como Julio Pabón y los miembros de la asociación de “Latino Sports”. Ahora muchos medios como Claridad podemos entrevistar en español y los jugadores tienen interpretes que los ayudan en las conferencias de prensa antes y después del juego. Nuestro reconocimiento y saludo fraternal de parte de nuestro semanario CLARIDAD a Julio Pabón y “Latino Sports”
(Parte de la información fue obtenida de la página de internet de LSWBA)