La obra de Elizam Escobar de cara al mundo

440
Espantapeces [The Scarefish], 1984 Acrylic on masonite 121.9 x 80 cm | 48 x 31 1/2 in (ELE004)

 

De la mano de mano de una importante galería de Europa, la Richard Salltoun Gallery -que además de su sede en Londres opera en Roma y New York- la obra de Elizam Escobar estará expuesta por primera vez en una de las ferias de arte más reconocidas, Art Miami Basel 2025, entre el 5 y el 7 de diciembre. La galería londinense seleccionó tres obras del artista puertorriqueño, todas pintadas mientras estuvo prisionero en Estados Unidos, para su oferta en Miami.

Junto a Elizam en la sección de la galería británica en la feria de Miami estarán obras de Olga de Amaral, quien a sus 93 años es un referente del arte colombiano, mayormente conocida por sus obras a gran escala trabajadas con textiles como principal material de trabajo. Integra el grupo la también boricua Cossette Zeno, pionera del surrealismo en Puerto Rico y quien a sus 95 años sigue con nosotros.

En el texto difundido por la Galería Richard Salltoun sobre las obras de Elizam Escobar que expone destaca que fueron pintadas entre 1986 y 1988, cuando apenas comenzaba a cumplir la larga condena que le impuso el tribunal estadounidense que lo juzgó por “sedición” en 1979. Destaca, además, su militancia en la lucha por la independencia en Puerto Rico y la creatividad que mantuvo mientras estuvo encarcelado durante 20 años. Escobar, Amaral y Zeno son identificados como “three pioneering Latin American Artist”.

Elizam ESCOBAR (1948 – 2021)
Pez #2 (Imagen claustrofóbica) [Fish #2 (Claustrophobic Image)], 1984
Acrylic on masonite
96.5 x 61 cm| 24 x 38 in
Elizam ESCOBAR (1948 – 2021)
Entrevista a mi mismo en invierno [Interview with Myself in Winter], 1984
Acrylic on canvas
127 x 88.9 cm | 50 x 35 in
Las tres obras de Escobar expuestas en Miami formaron parte de la exposición “Arte como un acto liberación” que se organizó en Chicago y San Juan mientras estaba en prisión.

Dice el texto que circula la Galería: “Throughout his imprisonment, Escobar continued to paint and write, developing his philosophy of “art as an act of liberation.”  He saw art as a space of absolute freedom – an autonomous realm through which the imagination could resist domination and transcend circumstance.”