Lanzamiento Sireno en Lisboa

 

 Con el auspicio de la Embajada Dominicana en Portugal, se puso a circular la novela SIRENO, en portugués SEREIO, de la poeta, dramaturga, columnista y ensayista Chiqui Vicioso.

El lanzamiento tuvo lugar en la Fundación José Saramago, de Lisboa, con las palabras de bienvenida del Honorable Embajador Miguel Ángel Prestol, seguidas de la  presentación y bienvenida de la viuda del Premio Nobel portugués, la periodista española Pilar del Río.

La moderación de la actividad estuvo a cargo de la escritora colombiana Lauren Mendieta, coordinadora de los encuentros de la Organización Iberoamericana de Cultura, que se realizan mensualmente en la Fundación con el auspicio de la organización, cuya presidenta y miembros estuvieron presentes, al igual que varios embajadores de América Latina, entre ellos el de Panamá, Uruguay y Cuba .

Pablo Ortiz, presidente de la Editorial Patria de Puerto Rico, hizo la presentación de la novela, y Ali Francis, artista gráfico borinqueño explico el origen de la portada, la cual se basa en un dibujo real de dos sirenos, realizado en 1523 por el piloto portugués Martin de Acosta, del Navío San Lázaro, bajo el comando del Capitán Hernando de Grijalva, el 30 de octubre de 1533, publicado por la Impresora Real de España en 1802.   Gráfica aportada por la Embajada de España en Ottawa, donde se encontraba en exhibición en una conferencia sobre mapas antiguos del Descubrimiento.

En el lanzamiento también participó una delegación de la directiva de Los Capitanes de la Guerra de Abril, o Revolución de Los Claveles, de 1975, en Portugal, dado que la trama de SEREIO se centra en la participación de militares brasileños en la Guerra Patria de Abril del 1965 en República Dominicana.

Un pianista cubano y un saxofonista francés acompañaron la actividad, que fue clausurada por las conmocionadas palabras de la escritora Vicioso.

 

Artículo anteriorCrucigrama – Celia Sánchez Manduley
Artículo siguiente A pesar de las malas opiniones: The Eternal Daughter, Operation Fortune, You People