Las vicisitudes de las ventanas de la Federación Internacional de Baloncesto

271

 

 

Especial para CLARIDAD

Al momento de escribir este escrito el Equipo Nacional de Puerto Rico de baloncesto acaba de ser sorprendido por segundo juego corrido  por la delegación de Jamaica en los  juegos realizados en el Roberto Clemente como parte del inicio de las ventanas de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) camino al Mundial Qatar 2027.

Jamaica dominó a Puerto Rico 92-90 el pasado viernes 28 de noviembre y 97 -92 el pasado lunes 1 de diciembre de dos maneras distintas.

El viernes lo hicieron a base de fuerza amparados en la fortaleza de su estelar jugador Kofi Cockbum. Mientras que el lunes enseñaron un tiro de tres puntos poco visto en sus juegos históricos algunos de ellos en momentos claves donde los boricuas venían de remontada tras llegar a caer abajo hasta por 20 puntos.

Nos hicieron falta nuestros hombres grandes

Las ventanas son igual de complicadas para todo el mundo y dicen que es lo que es igual no es ventaja pero el hecho de que Puerto Rico  no pudo contar con sus jugadores principales en la pintura como George Conditt, el nativizado Ismael Romero o el también nativizado Tai Odiase (quien sufrió una lesión en la liga que juega días antes,  cuando ya había sido convocado por la selección ) nos creó un problema brutal en la pintura pues nos obligó  a tener que resolver  con jugadores que son más delanteros grandes que centros y perdimos gran parte de la ofensiva y defensa que ellos nos proveen además se notó la falta de fortaleza para bregar con los hombres grandes jamaiquinos .

Casi obligado ganar los dos juegos de febrero

Fotos por Alina Luciano Reyes

Tras las sorpresivas derrotas este fin de semana las ventanas del próximo mes de febrero se convierten en unas de vida o muerte para los nuestros. Actualmente Jamaica tiene 2-0 al igual que Canadá mientras que PR marcha con 0-2 al igual que las Bahamas esos juegos de febrero serán nuevamente en Puerto Rico frente a los canadienses y bahameños.  Hay que tratar de todas las maneras posibles de  traer a todo el mejor talento disponible para esos dos juegos para  si son  viable ganarlos ambos o en el peor de los casos infligirle una tercera derrota a Bahamas para tratar de asegurar nuestro pase a la próxima ronda cabe destacar que solamente clasifican tres  de cada grupo, o sea si llegamos 4tos en nuestro grupo nos quedamos sin posibilidades matemáticas de ir al mundial, y eso también podría complicar una posible clasificación olímpica a Los Ángeles 2028.

De no cualificar representaría la primera vez que no vamos a un mundial en masculino de baloncesto desde 1982.

Zakai Zeigler lo más positivo

Pese a que el resultado no fue el esperado si hubo un rayo de luz en el fin de semana y fue la manera en que se desempeñó en ambos partidos el debutante armador boricua Zakai Zeigler este tuvó promedio de 15 puntos por juego además fue un agente estabilizador en la ofensiva en ambos juegos cuando Jamaica parecía se iba en escapada. Zeigler también demostró gran habilidad para ver la cancha y repartir el juego. Ante la lesión que todavía aqueja a Tremont Waters, este provee una alternativa de gran nivel y debe ser convocado a las ventanas subsiguientes.

Ante lo ocurrido el fin de semana necesitamos su ayuda y toda la que esté disponible.

Sin duda seguiremos atentos  a como se desarrollen el resto de las ventanas, pero tras lo ocurrido en el Clemente este pasado fin de semana la cuesta está bien empinada.

 

 

Artículo anteriorSerá otra cosa-Sostener la complejidad de lo vivido
Artículo siguienteEquipo Ceiba Marlins de tenis de mesa:proyecto deportivo que está dando frutos