Especial para En Rojo
Exposición colectiva en Río Piedras transmite la esencia de comunidad puertorriqueña inspirándose en El Boricua
El pasado jueves 4 de septiembre, La Lineal Art Gallery en Río Piedras abrió sus puertas para presentar la exposición colectiva Fragmentos del aquí, un proyecto que toma como punto de partida un espacio de la vida del riopiedrense, la barra, El Boricua.
La colección, curada por la directora de la galería, Keira Hernández Ramos, estaba compuesta de 21 piezas de diferentes artistas que utilizaron diversas técnicas para crear representaciones del mismo espacio: la barra y el espacio de comunidad El Boricua, localizado en la Calle Saldaña de Río Piedras.
El espectador se topa primeramente con La Triada, instalación de tres piezas, cosidas con algodón y compuestas de papel rescatado, fotografías y alambre. La obra de Marsi Caraballo fue inspirada en tres generaciones de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y dividida por distancias iguales, pareciendo sincrónicas a la distancia, pero asincrónicas a la cercanía. Estas distinciones recalcan la diversidad generacional.
Casi replicando un proyecto arquitectónico, El Boricua de Rafosho se desconecta de las demás piezas que optan por la resistencia de un ambiente con pasado aculturado. Esta pieza, una impresión digital, parece alimentada del modernismo ajeno y plano que lleva intentando invadir y suavizar la cultura.
La obra Connections pinned, de la artista Christine Schröder, resalta por su forma de cabeza de maniquí. Esta cabeza humana estaba cubierta con césped falso con líneas arregladas como las de un “zen garden”. Con alfileres rojos que están enterrados en la cara forman la estrella de la República riopiedrense.

El espectador pasa de ver el semblante verde del riopiedrense que carga la estrella en la piel a ocho dibujos en monocromo. Dibujos en vivo en El Boricua de William Bass Morales capturan momentos innatos de personas interactuando entre el sondeo y la comunidad que ofrece El Boricua. Utilizando grafito sobre papel, Bass captura momentos naturales y compartidos. Ir al Bori y luego ver estos dibujos hace sentir como si cada captura de momento fuera tanto del artista como tuya.
Según Omar Cruz Colón, codueño de El Boricua desde 2004, la noche de la exposición fue “como estar en familia”, recalcando el ambiente cotidiano del evento. Colón confirma que el ambiente actual de su barra es vivo y lleno de diversidad demográfica. Su trayectoria, marcada por su desarrollo en la industria del cine, le permitió, junto a su hermano, levantar el capital inicial para comprar el espacio que ahora es un epicentro para los boricuas.
Actualmente, entre Colón y otros negocios, como La Lineal Art Gallery, impulsan el proyecto El Boricua por las artes y la cultura, que “da más herramientas para poder seguir desarrollando el sector privado y poder seguir con proyectos de desarrollo cultural aquí en PR y también exportarlos fuera de PR, llevar nuestra cultura fuera de la isla”.
“Desde nuestra trinchera seguimos haciendo el mismo trabajo de siempre: sostener y compartir la cultura puertorriqueña”, afirmó Colón.
La exposición Fragmentos del aquí logra abrazar tanto los tonos, sondeos y movimientos de un espacio, como la carga simbólica de la diversidad puertorriqueña en comunidad. El Bori no se representó como una simple barra, sino como encarnación de generaciones de cultura. La exposición se ve nutrida por las mismas ondas de calor y ritmos pleneros, enfrascando memorias de habladurías y bailoteos en comunidad.
El copropietario de El Boricua terminó la entrevista agradeciendo a todas las personas involucradas en el desarrollo de la exposición, a los artistas y a los que ayudan a mantener el Bori en funcionamiento. Declarando al final: “De aquí no nos vamos”.



