Especial para CLARIDAD
En esta sección brindaremos información de jugadores puertorriqueños en las Ligas Mayores que están “por debajo del radar”, en otras palabras, los menos conocidos por la afición Boricua y que están realizado una gran labor en las mayores. Están poniendo el nombre de Puerto Rico en alto y siente orgullo de ser “Boricuas”.
En la temporada del 2024 hay 17 técnicos puertorriqueños están activos en el béisbol de la MLB (coach). Entre ellos, destacan Alex Cora, dirigente de los Medias Rojas de Boston, Dave Martínez, dirigente de los Nacionales de Washington, y Josué “Joe” Espada, quien está en su primera temporada como dirigente de los Astros de Houston. Es impresionante como hay tantos talentosos profesionales de Puerto Rico involucrados en el béisbol de alto nivel poniendo la bandera y el nombre de nuestro país en alto.
Esta semana expondremos información de José Antonio Hernández Figueroa, otro entrenador orgulloso de ser “Boricua”, humilde, trabajador y enfocado en su función como técnico de las mayores representando a esa camada de Boricuas con conocimiento del juego.
José Antonio Hernández Figueroa conocido como “Pito” nació el 14 de julio de 1969. Fue jugador de Grandes Ligas (MLB) durante 15 años y ahora es técnico (coach) de béisbol profesional con los Orioles de Baltimore. Hernández jugó en las Grandes Ligas como jugador de cuadro para los Rangers de Texas, los Indios de Cleveland, los Cachorros de Chicago, los Bravos de Atlanta, los Cerveceros de Milwaukee, los “Rockies” de Colorado, los Piratas de Pittsburgh, los Dodgers de Los Ángeles y los Filis de Filadelfia de 1991 a 2006. Fue seleccionado al equipo “Todos Estrellas” (All-Star) de la MLB en el 2002. Desde 2019, Hernández ha sido entrenador de los Orioles de Baltimore de la MLB.
En una carrera profesional de 15 temporadas, Hernández tuvo un promedio de bateo de .252 con 159 jonrones y 563 carreras impulsadas en 1408 juegos. Fue reserva del Juego de Estrellas del 2002 y miembro de los Bravos de Atlanta, campeones de la Liga Nacional en 1999.
Principalmente jugo la posición de campocorto, pero, además, jugó en todas las posiciones excepto en la de lanzador. Su temporada más productiva llegó en 2001 con los Cerveceros de Milwaukee, cuando registró marcas personales al conectar 25 jonrones, 78 carreras impulsadas, 26 dobles y participo en 152 juegos. En su año seleccionado al equipo Todos Estrellas (All-Star), 2002, Hernández conectó 24 jonrones con 73 carreras impulsadas y un promedio de .288, el más alto de su carrera.
Hernández pasó toda la temporada 2004 con los Dodgers de Los Ángeles en un rol de utility, bateando .289 (61-211) con 12 dobles, un triple, 13 jonrones y 29 carreras impulsadas en 95 juegos para los campeones de la División Oeste de la Liga Nacional. Hernández registró 26 extrabases y un porcentaje de “slugging” de .540 en solo 211 turnos al bate. Solo Troy Glaus de Anaheim (207 AB, 18 HR) conectó más jonrones en las Grandes Ligas en 2004 entre los jugadores con 215 o menos turnos al bate.
Hernández firmó con los Indios de Cleveland para el 2005 para comenzar su segundo mandato con el equipo. Jugó en 84 juegos y bateó .231 con seis jonrones y 31 carreras impulsadas.
Antes de la temporada 2006, Hernández firmó un contrato de ligas menores con los Piratas que incluía una invitación a los entrenamientos de primavera y la oportunidad de competir por un puesto en el equipo. Después de jugar solo 67 juegos para Pittsburgh, los Filis compraron su contrato a los Piratas el 22 de agosto de 2006. Se convirtió en agente libre después de la temporada. Hernández regresó a la organización de los Piratas el 3 de enero de 2007. Liberado incondicionalmente el 30 de marzo de ese año. Sobre sus 15 temporadas en las Mayores nos señala: “Pude jugar por tantos años en este juego ya que era muy difícil mantenerse al tope y lo pude lograr y estar aquí en las grandes ligas por 15 años”.
En el beisbol de Puerto Rico jugo y tuvo posiciones como coach con varios equipos como Caguas, Ponce, Mayagüez. Al respecto nos indicó “Jugué con Caguas, Ponce y Mayagüez y tuve varios campeonatos con ellos. Como coach con Caguas y Santurce logre varios campeonatos también”.
Con el equipo de Mayagüez como jugador logro campeonatos en las temporadas de 1996-97, 1997-98 y 1998-99, entre otros. En la temporada de 1997-98 Hernández estableció un récord de la Liga Invernal Roberto Clemente de Puerto Rico con 20 jonrones rompiendo la marca que tenía Orlando “Peruchin” Cepeda para cuadrangulares por un jugador nativo.
Le preguntamos: ¿Como llegas a Grandes Ligas como coach? ¿Debes tener la calidad para llegar como coach? ¿Un puertorriqueño llegar a Baltimore como entrenador debe tener la calidad y conocimiento del juego para llegar allí?
“ Cuando decido no jugar más hubo varias personas que me recomendaron y del desde el 2010 al 2017-2018 estuve “couchando” en ligas menores y cuando el dirigente de nosotros (equipo de los Orioles de Baltimore), Brandon Hyde, cogió el trabajo entrevistaron a José Flores que me conocía y él me recomendó ya que yo conocía los jugadores de ligas menores del equipo y me cogieron y llevo ya 6 años con ellos como coach”.
Hernández ha sido entrenador de campo (cuadro interior) en la organización de los Orioles de Baltimore desde 2010. En las ligas menores Comenzó con los Orioles de la Liga de la Costa del Golfo durante una temporada, fue promovido a los Delmarva Shorebirds en 2011, a los Frederick Keys en 2012 y a los Norfolk Tides en 2013. Se desempeñó como entrenador de cuadro interior para los Norfolk Tides en 2018 por sexto año.
En enero de 2019, Hernández fue promovido al personal de Grandes Ligas en Baltimore con el título de «entrenador de Grandes Ligas». El 4 de octubre de 2021, se anunció que Hernández asumiría un rol diferente en el staff de los Orioles, entrenador del cuadro interior. Uno de sus pupilos es Gunnar Henderson, campo corto que el en la temporada del 2023 logro el galardón del “Novato del año” de la Liga Americana y este ano (2024) esta como líder en votos para el juego de estrellas. Tiene promedio de bateo de .288, está empatado en segunda posición en cuadrangulares con 26, y en octava posición con carreras empujadas con 58 (hoy 2/7/24), además de un “OPS” de .989. Sobre su desempeño como jugador y los otros integrantes del cuadro interior nos señala: “Los jugadores son muy dedicados”. Y yo añadiría que tienen un buen equipo de entrenadores (coachees) incluyendo a “Pito”.
El esta muy contento con cómo lucio Baltimore en la pasada temporada logrando el mayor número de juegos ganados en la Liga Americana y en la presente temporada donde se mantiene en lucha por el primer lugar de la división este con los Yankees de Nueva York.
Este Boricua es parte del éxito de este equipo de la División este de la Liga Americana que hoy en día ocupa la primera posición de la división (2/7/24). Estamos orgullosos de todos ellos por que siguen poniendo nuestra Bandera y el nombre de nuestro país en alto.