Mirada al País-La Junta de Supervisión Fiscal y el cooperativismo

MIRADA COOPERATIVISTA

 

 Especial para CLARIDAD

En días recientes el Sr.  Robert Mujica, director ejecutivo de la Junta de Supervisión Fiscal envió una comunicación al Gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y a los presidentes de los cuerpos legislativos, José Luis Dalmau Santiago y Rafael Hernández Montañez expresando objeciones al proyecto del Senado 644. Esa medida es favorecida por el liderato cooperativista y es la respuesta del sistema cooperativo ante el desafío que representan los requerimientos impuestos por la JSF en sus planes fiscales. Ante esto el liderato cooperativista recaba establecer un diálogo con dicho funcionario para dejarle claro que sus posturas atentan contra la estabilidad y crecimiento del sistema cooperativo que tanto favorece al bienestar del pueblo puertorriqueño.

En escritos anteriores hemos explicado que la Junta de Supervisión Fiscal creada por la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad de Puerto Rico “PROMESA” impactó a la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico.  COSSEC es una corporación pública que se nutre estrictamente de fondos que provienen del sistema financiero cooperativo (pago de primas) y tiene la función de asegurar las acciones y depósitos y a su vez regular a las cooperativas. Esa inclusión se justificó en diversos planes fiscales bajo el alegato de que era necesario por el riesgo que representa la inversión cuantiosa en bonos del gobierno del sistema cooperativo. Inversión que fue promovida por el propio gobierno. Los planes fiscales que se trabajaron a partir del 2017 y el vigente contienen requerimientos que tienen un efecto directo en el sistema cooperativo.

En su carta el Sr. Mujica expresa que, a base de una determinación judicial reciente, el gobierno de Puerto Rico no tuvo responsabilidad en las decisiones de inversión del sistema en los bonos del gobierno y por consiguiente no le corresponde pagar. Añade que el PS 644 no recoge las propuestas del Plan Fiscal y que van a ser adoptadas en el término dispuesto en el PF COSSEC 2022.  Se refiere al cambio en la gobernanza de la Junta de Directores de COSSEC, de la cual excluyen a los cooperativistas y la adopción de las reglas de contabilidad GAAP en o antes del 2025.  Recordamos que las cooperativas impulsaron antes de la Ley Promesa, hacia diciembre del 2015, las cooperativas impulsaron la legislación que le autoriza un trato contable especial que le permite amortizar las pérdidas del impago de los bonos, durante un periodo de 15 años. A pesar de que las cooperativas han administrado con mucha eficacia este beneficio, la JSF insiste en implantar el GAAP y la nueva gobernanza para el 2025.  Estos aspectos están atendidos en el PS 644 y hay espacio para el diálogo y para explicar su alcance.

 Hacemos hincapié en que el PS 644 es el proyecto que recoge las aspiraciones del sistema cooperativo aprobadas en reuniones, asambleas y congresos de amplia participación democrática donde se han propuesto medidas específicas para resolver desafíos del sistema financiero cooperativo. Entre los requerimientos constantes de la JSF está la exigencia de un 6% de capitalización a base de sus activos. El PS 644 establece fortalecer el fondo del seguro de COSSEC mediante la capitalización con fondos provenientes del gobierno, asunto viable en el ámbito legal pues así lo dispone la Ley 114 que rige a COSSEC.

El cooperativismo continúa sirviendo a nuestro país con la astucia y profesionalismo de su liderato voluntario y ejecutivo. También por la fortaleza de su ideario cooperativista y por la lealtad del pueblo en él. En su trayectoria de servicio el sistema financiero cooperativo nunca había recabado ayuda o aportación del gobierno hasta ahora. Por eso es necesario el diálogo con el Sr. Mujica y con los demás componentes de ese cuerpo porque es responsabilidad del gobierno central y de la propia JSF el desarrollo socioeconómico y futuro del país. De igual manera es reconocida la importancia y las aportaciones del sistema cooperativo en los planes fiscales. Mas importante es que la JSF dispuso en los planes de 2020, 2021 y 2022 el reconocimiento al uso de fondos gubernamentales en las reformas de los sistemas financieros de España y Estados Unidos, que es la propuesta del PS 644. Por si fuera poco, el gobierno plantea que salió de la quiebra y pagó más de 10 MM a los bonitas en marzo del pasado año. Se dice que, además, hay disponibilidad de recursos líquidos que se ven ampliados por el aumento en la asignación de Medicaid que se aprobó para Puerto Rico.  Si en mayo de 2021 se dispusieron $750 MM de fondos a LUMA como aporte de capital; si se asignaron $475 millones del superávit del presupuesto para bonificaciones a empleados públicos tiene que haber disposición al diálogo para atender al liderato cooperativista.

Deben recordar que es un sistema que sirve a más de un millón de ciudadanos con un impacto positivo en el ámbito económico y social.  El que tenga duda de esto está invitado a pasar por cualquier cooperativa o sucursal para que las vea llenas socios y socias que confían, valoran y respaldan el cooperativismo puertorriqueño.

¡Señores Mujica, Pierluisi, Dalmau y Hernández, confíen ustedes en un futuro promisorio, confíen en las cooperativas!  Allanemos el camino para continuar una trayectoria exitosa de servicio e impacto socioeconómico.

 

Comentarios a: mildredkairo@gmail.com

 

 

Artículo anteriorUn nuevo sistema de salud hace falta
Artículo siguienteEncontrado en las Redes-El “incidente” en Wounded Knee