Otra hipocresía de la Junta

Por Cándida Cotto/CLARIDAD

ccotto@clarridadpuertorico.com

Si de verdad para la Junta de Control Fiscal (JCF) la educación es una prioridad y está en busca de modelos “exitosos”, ¿por qué no visita una escuela pública en lugar de visitar una escuela chárter?

Líderes sindicales del magisterio denunciaron el cinismo de la JCF y expusieron las pretensiones de la Junta de continuar con su política de privatización, en esta ocasión del sistema público de educación. La semana pasada, el periódico El Nuevo Día reportó sobre la visita del miembro de la JCF Justin Peterson y el director de la Reforma Educativa de la JCF, Arnaldo Cruz Sanabria, a la escuela chárter Rosalina Caraballo de Martínez en Guaynabo, operada por la fundación  Caras con Causa.  Según declaraciones de Peterson, el interés de la visita era conocer este modelo escolar.

“Yo estoy parcializado. Pienso que la libertad de escoger y la competencia mejoran el sistema de educación completo, siempre que no sea a costa de la educación pública”, citó El Nuevo Día  a Peterson.

En entrevista con CLARIDAD, Liza Founier Córdova, presidenta de UNETE, uno de los grupos sindicales del magisterio, afirmó que estos saben que el Gobierno y la JCF en múltiples ocasiones han intentado crear más escuelas chárter en Puerto Rico. Reparó que bajo el mandato de la entonces secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, la JCF quería cerrar escuelas e imponer  el mismo modelo de escuelas chárter, como se hizo en Nueva Orleans luego del desastre que dejó el huracán Katrina. “Lo que pasa es que las comunidades escolares han resistido el intento. Las comunidades escolares y los sindicatos logramos detener ese avance de la proliferación de las escuelas chárter. Esa es una agenda. Aquí, el Gobierno y la JCF entienden que privatización es igualdad, mejoría. Y esa no ha sido la experiencia que hemos tenido el pueblo puertorriqueño”.

La líder magisterial tronó contra lo que se menciona son recursos que tiene la escuela de Caras con Causa, que son tres trabajadores sociales, tres conserjes, un consejero en rehabilitación vocacional y dos psicólogos. “Ya  quisiéramos los de las escuelas públicas estar en igualdad de condiciones con las escuelas chárter de tener la libertad y autonomía que ellos tienen de nombrar los recursos, porque aquí —en su escuela, la Félix Córdova Dávila de Manatí—  a duras penas se nombra un psicólogo, si es que tienen suerte, porque hay escuelas que no los tienen. Si se nombra un consejero o un  trabajador social, es quizás uno. En mi escuela hay dos trabajadores sociales, pero no tenemos consejero”. La maestra de inglés fue enfática en denunciar que no hay igualdad entre el trato que da el DE a las escuelas chárter, frente a las escuelas públicas, sus escuelas. A esas escuelas privadas se les permite además tener un currículo diferente.

Fournier Córdova  rechazó la información divulgada sobre el rezago académico de los estudiantes. Esta reparó en que aunque en el reportaje se decía que este año las puntuaciones en el College Board fueron más bajas, si se analizan los resultados en el área de matemáticas y español se encuentra que los estudiantes de las escuelas públicas salieron mejor que los de las escuelas privadas. En el área de inglés, las públicas están  casi igual que las privadas. No hay que olvidar que por años las puntuaciones más altas del College Board han sido de  estudiantes de escuelas públicas.

La presidenta de UNETE subrayó que el problema grande en el DE y, por ende, de la educación, es la burocracia del Departamento y que lo que hay que cambiar es que esa agencia deje de ser botín político en  donde la alta gerencia está ocupada por  puestos políticos y no por personas con méritos.

En tanto, la educadora Migdalia Santiago Negrón reaccionó: “Si  le interesa mejorar la educación en el país, lo mejor que puede hacer la Junta es recoger los bártulos e irse.” Para ella, ese organismo le ha hecho mucho daño a todo Puerto Rico, en particular a la educación, como ocurre con la Universidad de Puerto Rico y  la escuela pública. “Son unos verdaderos hipócritas”. Santiago considera que es bueno que haya salido a la luz pública las pretensiones de la Junta, quien ha estado en los últimos años presionando a escondidas  para que se cierren más escuelas. “En el DE han estado empujando las decisiones que se han estado tomando con respecto a la educación. Así que a mí me parece bien que se vayan desenmascarando para que la gente vea lo que decíamos hace unos años de la relación íntima que había entre la JCF con la privatización de las chárter y la figura de Julia Keleher en el DE”.

La maestra de Educación Especial hizo la observación de que hay que recordar que la pasada secretaria de educación de EE. UU. bajo la administración del presidente Trump, la multimillonaria Betsy DeVos, era una promotora de las escuelas chárter y las promovió para Puerto Rico. También hay que recordar  que fue Trump quien nombró a Peterson, quien ahora supuestamente tiene interés en conocer el modelo educativo de las chárter. A eso se suma que el llamado director de Reforma Educativa de la JCF, Arnaldo Cruz Sanabria, fue cofundador en el 2012 de la organización Abre Puerto Rico, cuyo alegado propósito es recopilar y analizar datos gubernamentales, en particular, datos sobre las escuelas. Sin embargo, en el  2020, Cruz Sanabria dejó esa organización para irse a trabajar con la Junta.

“Pongo en tela de juicio el que las escuelas chárter sea un modelo de éxito Si mi escuela, la Juan  Ponce de  León en la Barbosa, tuviera alianzas con los millonarios y cada vez recibiéramos dinero de fundaciones, también seríamos una escuela que estaría triunfando. Esto es una demagogia. Si a las escuelas públicas llegara el dinero, si se bajara el número de estudiantes, si tuviéramos un trabajador social  por cada 10 familias y dinero para los padres… ¡Todo eso pasa en las escuelas chárter!”, manifestó subrayando la falta de equidad en el trato.

Santiago Negrón, reconoció que en las reuniones con el actual secretario del DE no se ha abordado el tema de las escuelas chárter; pero que bajo las direcciones de Eligio Hernández  y Melba Aponte, las líderes sindicales sí  llegaron a conversar y vieron que  la JCF pidió cosas que en los planes de ajustes les parecieron  algo nebuloso. Uno de los asuntos planteamientos de la JCF es que el modelo de 800 escuelas que tiene el DE es muy grande para la población de la isla.

En entrevista por separado, la presidenta de la Federación de Maestros (FMPR), Mercedes Martínez Padilla, igual tronó contra la JCF. “Hay que recodar  que la imposición de la JCF deja mucho que decir de cuál es su propósito en la isla y no debe sorprender a nadie que ese ente esté buscando modelos de privatización. Hemos visto a través de los años que la privatización es sinónimo de corrupción para poder aumentar la cantidad de escuelas chárter en Puerto Rico  para beneficiar a los amigos de los amigos”.

La presidenta de la FMPR precisó que bajo la hoy exsecretaria Keleher se cerraron 447 escuelas y 120 bajo la administración de Rafael Román. Estos cierres fueron avalados por los planes fiscales de la Junta. Entre ambas administraciones cerraron 537 escuelas, que representan el 44 % del total de escuelas del país.

“Por lo tanto, me parece descabellado, me parece cínico que los que están proponiendo desmantelar el sistema público de enseñanza se atrevan a hablar de modelos educativos exitosos cuando eso es parte del problema existente en las escuelas públicas del país, con lo que ha significado el cierre masivo de escuelas”. Precisó que el 85 % de las escuelas que fueron cerradas estaban en la zona montañosa, lo que constituye negarle el acceso a miles de estudiantes a su derecho constitucional a la educación.

Las entrevistadas hicieron la aclaración de que la escuela de Caras con Causa, la Rosalina Caraballo de Martínez, en Guaynabo, es la única escuela pública que se ha convertido en una chárter. Martínez Padilla señaló además que el año pasado el DE tuvo que cerrar una de las 11 chárter que tenía en ese momento porque uno de los miembros de su junta directiva había sido acusado de malversación de fondos en una chárter en EE. UU.

Ante la visita de miembros de la JCF a la escuela chárter de Caras con Causa, la presidenta de la FMPR recalcó: “No nos sorprende, pero a la misma vez es un llamado a las comunidades escolares a estar atentas, a organizarnos, a reunirnos para estar preparados para luchar contra la privatización, como hemos luchado en el pasado. Aquí todo el mundo en el sector magisterial quiere fortalecer la educación pública. Los padres, las madres, estudiantes, todos queremos  reformar la educación, pero una que responda a las necesidades de nuestros estudiantes”.

El presidente de la Asociación de Maestros (AMPR), Víctor Bonilla Sánchez, expresó que les levanta bandera el porqué de tanto interés de parte de la JCF en saber sobre el modelo de escuelas alianzas o chárter en Puerto Rico. “Nosotros siempre hemos defendido y vamos a defender el sistema público de enseñanza. Si tanto interés tienen ellos en mejorar la educación, nos gustaría que, de la misma manera que Justin Peterson visitó la chárter de Guaynabo, se diera a la tarea de visitar las escuelas públicas de todo Puerto Rico”.

Es menester traer además a la atención que el llamado director de Reforma Educativa de la JCF, Arnaldo Cruz Sanabria, es cofundador en el 2012 de la organización Abre Puerto Rico, cuyo alegado propósito es recopilar y analizar datos gubernamentales, en particular datos sobre las escuelas. En el 2020 dejó la organización para trabajar con la JCF. Antes, en el 2019 fue presidente del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR).

Bonilla Sánchez planteó que el tema educativo tiene que ser prioridad en la agenda de todo líder y que para eso todos los esfuerzos, estrategias y fondos deben ser destinados al mejoramiento de nuestras escuelas públicas. “Los maestros merecen un mejor sueldo, materiales de trabajo  y escuelas con una infraestructura saludable, al igual que los estudiantes y todos los que son parte de la comunidad escolar. Si aunamos esfuerzos y se distribuyen los fondos de la forma correcta, vamos a tener un mejor sistema educativo y un mejor país”, concluyó.

 

 

Artículo anteriorEl arte como re-existencia: lo afropuertorriqueño
Artículo siguienteA la calle el primero de mayo