Rechazan ejercicios militares

103
Foto Ricardo Arduengo

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), capitulo de Puerto Rico, expresó su rechazo a que se ejecuten ejercicios militares de cualquier tipo en las calles y espacios públicos del archipiélago de Puerto Rico y exhortó al pueblo a no normalizar la presencia militar en las calles.

El anuncio de la ejecución de los ejercicios en Puerto Rico fue hecho por la Reserva del Ejercito de Estados Unidos el 7 de julio, al día siguiente de la incursión militar en Venezuela en la cual se secuestró al presidente de Venezuela, Nicolas Maduro y a su esposa la combatiente Cilia Flores.

La ACLU resaltó a que al menos desde agosto del 2025 se ha visto un aumento en la presencia militar de Estados Unidos en el archipiélago, ocupando sin previo aviso las costas y espacio aéreo.

Hoy se anuncia que estarán también movilizándose por nuestras calles públicas. No existe razón alguna que justifique la presencia militar en espacios civiles, desde las vías principales, hasta las plazas y cualquier otro espacio público.”, expresó la directora ejecutiva de ACLU, licenciada Annette Martinez Orabona, en comunicado de prensa.

A su vez hizo un llamado urgente al pueblo de Puerto Rico, a que este alerta y evitar normalizar la presencia de soldados, vehículos y material militar en el espacio público, y en su lugar estar conscientes del peligro que representa la militarización del país.

En esa dirección ACLU apuntó a que el patrón de aumento de la presencia militar en el archipiélago evidencia una re militarización sin precedentes en el archipiélago que han convertido todo el territorio en una base militar flotante.

En Estados Unidos, la política actual de la administración Trump favorece y persigue la normalización de la policía militar como estrategia de control. Esta práctica peligrosa tiene como objetivo enfriar y debilitar protecciones constitucionales fundamentales, particularmente las protecciones a la libertad de expresión bajo la Primera Enmienda. La ACLU ha enfrentado estos intentos en estados como Oregon, Illinois y California, mediante litigios y acciones que persiguen la protección de estos derechos. En Puerto Rico, también los defenderemos».

Artículo anteriorAnte la traición Venezuela resiste
Artículo siguiente“Ilustrísimo Donald”: La cosa que no nos gusta a los cubanos