Recuerdan la Operación Pitirre II

81
Operación Pitirre 2 Foto: Archivo CLARIDAD/Freddie Toledo

 

En momentos en que el Gobierno de Estados Unidos vuelve a remilitarizar el archipiélago de Puerto Rico, incluyendo llevar a cabo ejercicios militares en pleno Viejo San Juan y reutilizar la “antigua” base naval de Roosevelt Roads para atacar a la vecina Venezuela, un grupo de organizaciones políticas recordó este 12 de enero el 45 aniversario de la llamada Operación Pitirre II.

El 12 de enero de 1981, el grupo clandestino Ejército Popular Boricua (Macheteros), para ese entonces el brazo militar del Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños, logró asestar un contundente golpe al Grupo de Combate Táctico 156, de la Guardia Nacional Aérea del Ejército de Estados Unidos, en la Base Muñiz en Carolina. La unidad contaba con 20 aviones de combate de propulsión a chorro con su correspondiente dotación de pilotos y tropas asignadas.

En aquella  madrugada, las detonaciones estremecieron toda la zona de Isla Verde, Carolina y San Juan. Los Macheteros habían desplegado un operativo muy preciso, logrando destruir nueve aviones del ejército,  valorados en $45 millones de la época.

En el presente, al recordar la fecha las organizaciones firmantes del comunicado de prensa —entre las que se encuentran el Partido Nacionalista de Puerto Rico y el Tribunal Internacional sobre Crímenes de EE. UU. sobre Puerto Rico—  reclamaron entender la importancia que tiene para las presentes y futuras generaciones que se conozca y valore la historia de nuestro proceso de lucha por la libertad y la justicia social.

“El opresor sabe que ese conocimiento fortalece al oprimido, por eso niega, tergiversa y reescribe la historia a su modo. Nos toca a nosotr@s narrar y compartir nuestra historia. Que sea esta instrumento para despertar conciencias y guiar a la acción”.

Las organizaciones condenaron la ocupación del territorio nacional como base militar para entrenar, preparar y ejecutar acciones de agresión contra el hermano pueblo de Venezuela, el secuestro de  su presidente Nicolás Maduro y de la primera combatiente,  Cilia Flores, así como el irrespeto a las leyes internacionales y a la soberanía nacional de Venezuela.

Otras firmantes son los Comités de Resistencia Boricua, el Comité de Solidaridad con Cuba y Democracia Socialista. Estas organizaciones condenaron lo que denuncian como  políticas de saqueo, colonización, piratería y agresión política económica y militar imperialista contra los pueblos del mundo, particularmente del Caribe y América Latina en este minuto histórico.

También firmaron la declaración  el Frente Socialista, la Jornada Filiberto Ojeda Ríos, la Jornada se Acabaron las Promesas, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano y el Movimiento Nacionalista Revolucionario. Todas exhortaron a que “en este momento histórico, de auge de la extrema derecha capitalista que en Estados Unidos impone un régimen dictatorial con una clara agenda antisocial, fascista, antidemocrática y antihumana, se impone la unidad de los pueblos en lucha por el respeto a la autodeterminación, la soberanía, la solidaridad y la justicia social”.