The Vieques Times: proyecto atrevido y desafiante de 1987 a 2004

 

Especial para CLARIDAD

 

(He estado trabajando en este ensayo por varios meses y es como una deuda que tenía con Bob Rabin, Myrna Pagán y Nilda Medina quienes me ayudaron enormemente a tener acceso a los materiales y suplir información adicional)

Este escrito formó parte de nuestra edición impresa del mes de abril.

El 1er ejemplar de The Vieques Times llegó a las manos de los viequenses—repartido a mano, por correo y para recoger en puntos claves—en mayo de 1987, aunque su editorial presentando el proyecto llegó un mes después en la edición de junio. Pero desde mayo ya se anunciaba la razón de ser del periódico: cubrir las noticias de Vieques y aquellas insulares (Puerto Rico) e internacionales que afectaban a la isla ya que, para los diarios de mayor circulación, Vieques no existía. El editorial informa a su nuevo público/lector/a que este proyecto es estrictamente privado y que no hay intervención de socios secretos (desde el principio se intercala un tono irónico jocoso), partidos políticos ni agencias gubernamentales, excepto, con suerte, como futuros anunciantes y así ayudar a la sostenibilidad del proyecto. El editor, Charlie Connelly, presenta sus cualificaciones: cubre noticias pertinentes de Vieques para Prensa Asociada y el San Juan Star Sunday Magazine y otras publicaciones. Este nuevo periódico se publica desde una computadora que digitaliza fotos, compone las gráficas y edita el texto. Aunque al principio se utilizó la única imprenta existente en Vieques—Vieques Graphic—luego todo el montaje se trasladó al 1er piso de la casa de Connelly. Luego en el editorial, se pide la colaboración de los lectores en el espacio de cartas al editor y le abre espacio a escuelas, clubes, iglesias y comunidades varias para anunciar sus actividades. Como aviso a futuros contribuyentes a esta sección añade que “se aprecia el sentido de humor, pero la brevedad es esencial/A sense of humor helps but brevity is essential”. The Vieques Times sería una publicación bilingüe bimensual, aunque reconoce que esto será difícil de cumplir al pie de la letra.

Este proyecto periodístico, que es parte integral del Archivo Histórico de Vieques ubicado en el Fuerte Conde de Mirasol y establecido por Roberto Rabin mientras fue el director de este espacio tan importante para presentes y futuros investigadores, siempre se mantuvo como un conjunto de familiares y amigos. Charlie Connelly fue su editor, Myrna Pagán su co-conspiradora y autora de la columna “La gitana dice/The Gypsy Woman Says”, Jenny Benítez su asistente y traductora, Pablo Connelly a cargo de circulación y Nana Ortiz de Castaño (“Recuerdos de la niñez”), Henry Ramos Robles, Julio Torres, Flavia Silva, Terrance Price, colaboradores con columnas y cubierta de noticias relevantes a Vieques. Un desglose de los encabezados de The Vieques Times da una mejor idea de su cubierta y cómo fue variando a través de sus 17 años hasta la salida de la Marina e EEUU de la Isla Nena.

Una de las principales preocupaciones de la población civil que recoge The Vieques Times, y que perdura hasta el día de hoy es la transportación marítima. Ante una de las preguntas que la gente parece hacer está: ¿quiénes son los que protestan y qué es lo que quieren? Y de nuevo con ese humor que disuelve las asperezas, el editor contesta: “Son de todos los sectores de la comunidad, de aquí, de Culebra y Puerto Rico (no es un complot comunista como se rumorea)”. ¿Qué piden? Lo de siempre: línea directa con el director (en aquel entonces) de la Autoridad de Puertos. Al esto no ser posible, piden una investigación legislativa que se consigue gracias al entonces representante David Noriega. ¿Qué más exigen? Un horario más flexible, ferries todos los días, administradores profesionales en transporte marítimo “y no nombramientos políticos que se cambian cada cuatro años”. La contestación del director a la pesquisa legislativa es que todo está bien y que los viequenses no quieren aceptar el buen sistema que existe y si hay algo que no funciona es culpa de la administración anterior. Aquí la alcaldesa del PNP, Manuela Santiago, se une a las voces de la población para denunciar la falta de compromiso del gobierno y su pedido de lanchas nuevas.

Por Vieques ser la entrada de casi todos los huracanes que azotan a Puerto Rico, las ediciones de los meses de septiembre se concentraban en los cambios climáticos y cómo interrumpía la vida diaria de los viequenses. Se cubre en detalle la respuesta del gobierno central y municipal, pero en particular, cómo la comunidad se pone en pie nuevamente. Los incentivos económicos son tema importante para que los anuncios de inversiones gubernamentales no se queden en el anuncio político y verdaderamente beneficien a los viequenses a corto y largo plazo: el Parque de Joyería Industrial (fábrica), planta de empaque y deshidratación de la finca South Bronx Greenhouses, Vieques Minority Business Program (luego investigado por malversación de fondos) y otros. Como siempre, los anuncios vienen acompañados del gran número de viequenses que tendrán trabajo directo o indirecto cuando llegue esta panacea. El resultado es, que si llegan a comenzar y no se quedan en simple firma del gobierno y la empresa privada, su ciclo de vida es muy limitado. Eso sí, The Vieques Times siempre tiene espacio destacado para miembros de la comunidad que vienen a aportar con su visión de mejorar la sociedad viequense. Este es el caso de Armando Torres en la edición de octubre 1987 donde aparece su foto seguida de una entrevista donde detalla su proyecto, ya comenzado, de establecer el 1er taller de mecánica en gran escala en Vieques. Este taller no solamente sirvió las necesidades de construcción de la comunidad y empleador, sino que también fue una escuela de práctica para jóvenes interesados en este oficio. A pesar de todos los obstáculos que tuvo que enfrentar—transporte y costo de materiales, poco o ningún incentivo gubernamental o municipal, etc—el taller seguía en pie (junto con su hijo, Armandito) en 2012 cuando Lowell y yo decidimos que queríamos dejar de habitar el tráiler que teníamos desde 1997 y construir una casa para ya establecernos en Vieques. El taller se encargó de la escalera exterior de metal y todos los portones alrededor de la casa. El huracán María puso fin al proyecto de Armando Torres.

Otro tema candente es la titularidad de terrenos tanto los rescates como los que maneja la Autoridad de las Tierras y el extinto CRUV. La alcaldesa promete por un lado y por otro vende por precio de quemazón a grupos privados, supuestamente de inversionistas. Hay que tener presente que durante la mayor parte de la existencia de The Vieques Times, Manuela Santiago manejó el municipio como si fuera su imperio: 1985-2001. Ella siempre estuvo en la mirilla del periódico tanto celebrando posiciones como detener los bombardeos de la Marina, exigir lanchas nuevas y más rápidas, proyectos que ayudan a la comunidad directamente como el Centro de Actividades Múltiples (antes Teatro Nayda), como también crítica abierta a los mega proyectos que intentó realizar con fondos federales y sin consultar a la población como el polideportivo y la corporación a cargo, CODEFIN, con lazos directos a los intereses personales de la alcaldesa (luego habría demandas e investigaciones del uso indebido de esos fondos).

Un proyecto federal que se impone a pesar de las protestas, críticas y demandas de ciudadanos es la construcción del Relocable Over the Horizon Radar (ROTHR). Se le hace creer a la población que este gran sistema será clave para detener el tráfico de drogas desde Centroamérica y todo el Caribe. Mientras tanto, esos terrenos se vuelven intocables e impenetrables para los residentes de Vieques. En abril de 1989 aparece como noticia principal la conflagración en Monte Carmelo cuando la Marina envía a alguaciles federales para desahuciar a Carmelo Félix Matta y su familia. Este forcejeo entre la población civil y las autoridades—federales, estatales y municipales—por el reclamo de terrenos se extenderá bajo la incumbencia de la alcaldesa con terrenos en Monte Santo, Destino, Villa Borinquen y otros.

 

Los aspectos culturales son un elemento muy importante en el contenido de The Vieques Times. Se cubren los intercambios musicales con St. Croix, St. Thomas, Marie Galante y Guadeloupe, el Festival de la arepa, las fiestas patronales, exhibición y competencia de caballos de paso fino y los importantísimos hallazgos en La Hueca de las excavaciones por los arqueólogos de la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, Luis Chanlatte Baik e Ivonne Narganes Storde en 1987 (“Cultura La Hueca : Finca Sorcé, barrio La Hueca, Vieques”).Este mismo año bajo el encabezado “Cacique Hatuey invade Puerto Rico” se cubre la noticia de la embarcación cubana a quien se le negó visa de entrada, pero al perderse en una tormenta cerca de St. Marteen, “llegó sin tripulantes, directo a Puerto Diablo en la zona de la Marina”. El año siguiente, Pablo Connelly Pagán, marinero-playero se va en expedición del Amazonas al Caribe en su canoa El Hatuey.

En junio de 1994, el periódico destaca el surgimiento del Comité de Rescate y Desarrollo de Vieques que monta una vociferante oposición a la presencia de la Marina. Se le ofrece espacio al comandante de turno para contestar a las acusaciones de grupos, pero también le cuestionan sus planteamientos. Del 1997 en adelante los encabezados de The Vieques Times enfocan en cómo la Marina viola el derecho de todo ser humano a vivir dignamente. En enero 1997 se organiza una de las protestas más concurridas contra el ROTHR. En febrero se encuentran cohetes militares sin explotar en Luján y se organiza una marcha pro salud por el “número insólito de enfermedad y muertes por cáncer en la comunidad”. En mayo los pescadores se enfrentan a los buques de la OTAN. En septiembre el Fideicomiso de Conservación e Historia de Vieques anuncia que está en vías de demandar a la Marina, HUD y el municipio para proteger el sistema de bahías bioluminiscentes. En octubre publican los documentos oficiales de casos, demandas, ordenanzas y leyes contra la Marina. La edición de abril de 1999 es dedicada a David Sanes Rodríguez: “Bombas errantes matan civil, hieren otros cuatro el 19 de abril a las 7:00 pm en el puesto de observación en Cerro Matías” y la movilización del pueblo: “Madres invaden zona de tiro junto a pescadores y otros ciudadanos”, se pone una cruz de 12 pies frente al puesto de observación y se le nombra Monte David, se organiza carta/mensaje con firmas al Presidente Clinton y enviado a todo el Congreso de Estados Unidos con un único mensaje: “Stop bombing Vieques”. Se anuncia en la edición de enero-febrero 2000, la publicación semanal de La voz de Vieques, dedicado a la resistencia y redactado desde los campamentos de desobediencia civil en el área de tiro.

Es importante destacar el gran número de anunciantes con que contaba The Vieques Times porque es precisamente ese apoyo el que le permite al periódico publicar la mayoría de las veces bimensual y ampliar su cobertura. Aparte de los anunciantes locales (Vieques Air Link/VAL, Supermercados Portela, Ferretería Victoria, Farmacia San Antonio, Mueblería Nueva) hoteles y restaurantes para el turismo (La Casa del Francés, Crow’s Nest, Sea Gate, Trade Winds, etc) también sostuvieron los gastos de publicación y distribución. Este detalle es muy importante porque cuando la confrontación entre la población viequense que clamaba la salida de la Marina y el alto mando de las fuerzas armadas de EEUU se agudiza, el periódico perderá muchos de estos auspiciadores y el resultado será su cierre en el 2004. Así lo atestigua John Marino en su artículo “The Vieques Newspaper War” (30 agosto 2002) para The Puerto Rico Herald. Con fondos para “ayudar a la economía de Vieques”, la Marina reparte por lo menos $2.4 millones a ciertos residentes y, entre estos, dos grupos de estadounidenses que establecen periódicos competidores: Vieques Events (abiertamente pro Marina) y El Nuevo Vieques ( citando a Marino). Todo esto en preparación para el referéndum del 29 de julio de 2001 (por pedido de la gobernadora, Sila María Calderón) con las alternativas de 1) Fuerza Naval cesará todo entrenamiento no más tardar del 1ro de mayo 2003, 2) Permitir entrenamiento continuo, incluyendo bombas vivas, según los términos propuestos por la Marina (luego estas dos alternativas se convertirían en tres con los resultados del 68.2% del cese del bombardeo y salida de la Marina, 29.9% a favor de que todo quede igual y un 1.7% conciliador de continuar con los ejercicios militares pero no con bombas vivas). El 80.9% de la población viequense inscrita participó en el referéndum.

La edición de mayo 2000 informa del comienzo de los arrestos el 4 de este mes por alguaciles, agentes FBI, Masters de la Marina y Guardia costanera, embarcaciones de los guardacostas, 250 miembros de la fuerza de choques de la policía y 1,200 marinos. Myrna Pagán relata su arresto en su escrito “¿Ahora qué? Después de los primeros arrestos”. En junio 2001 se informa de la devolución de terrenos en el oeste y el referéndum anunciado para el 29 de julio. En un anuncio de página completa, el Lic. Arthur Eaves pide la colaboración de todos los viequenses para hacer un reclamo monetario contra la Marina de los EEUU por daños individuales relacionados a la salud. Casi 20 años después se gana el caso, pero todavía se trabaja en las reclamaciones ya que la Marina de guerra nunca se ha responsabilizado por daños cometidos. En la edición de verano 2004, el encabezado informa de los resultados del estudio y pruebas que se habían hecho en Vieques por varios años que resultan en el Secretario de Salud, Dr. Johnny Rullán, declarar a Vieques “una emergencia médica” por tener una incidencia de cáncer 27% más alto que Puerto Rico. El tema principal de esta edición es la contaminación.

Leer estos ejemplares de The Vieques Times es una excelente manera de recorrer la historia de Vieques desde la perspectiva de una comunidad que se ha mantenido en lucha desde las primeras expropiaciones de 1941. Quizá la gran mayoría no estaba a diario en las calles o frente a Camp García objetando los bombardeos y pidiendo la salida de la Marina, pero todos compartieron el deseo de vivir en paz y armonía con sus seres queridos.

Artículo anteriorEsta semana en la historia
Artículo siguienteLos regalos de los dioses: el neoliberalismo y la corrupción colonial