Los cuatro comisionados radicaron un mandamus en horas se la tarde de hoy ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico.
CLARIDAD
¿A dónde van a ir las papeletas desde el día de las elecciones a las cinco de la tarde hasta el 12 de noviembre? Esa fue la pregunta que la presidenta interina de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) Jessika Padilla no pudo contestar a los comisionados electorales de los partidos Popular Democrático (PPD), Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Proyecto Dignidad (PD).
La tarde de este cinco de noviembre del proceso electoral, estuvo colmada de controversias provocadas por una interpretación de la presidenta interina Padilla sobre la sentencia emitida el día anterior por el juez Raúl Candelario, que ordenó que se contaran los votos adelantados aun sin que hubiese representación de todos los partidos políticos, es decir, sin balance electoral. En tono preocupante los comisionados electorales de los cuatro partidos que retan al partido incumbente, denunciaron que la presidenta de la CEE, contrario a lo que establece el Manual de Procedimiento del Voto Adelantado, que dispone que la adjudicación del voto por correo para estas elecciones del 2024 terminara el martes 5 de noviembre a las cinco de la tarde, Padilla determinó que dicho voto se continúe contando después de las cinco.
El comisionado electoral alterno del PPD, Gerardo Cruz, citó la parte del manual donde dice que la adjudicación del voto adelantado por correo de los comicios generales terminará el martes cinco de noviembre del 2024 a las 5.pm. Eso es lo que se conoce como el cierre del evento. En ese momento las sub Juntas de Voto Ausente y Adelantado (JAVA) designadas para contar los votos adelantados detendrán el proceso de pasar papeletas por máquina. Las papeletas que se queden sin adjudicar serán colocadas en una bolsa plástica sellada con cinta adhesivas y firmadas por todos los integrantes de la Junta. Se identificarán como papeletas no adjudicadas y se colocarán en un maletín sellado, el cual será resguardado en la bóveda para su adjudicación en el escrutinio general. Cruz apuntó que el escrutinio general no comienza mañana, ni el jueves, ni viernes, el escrutinio general se decidió que comenzará el próximo martes, 12 de noviembre. Afirmó que ese reglamento fue el aprobado por todos los comisionados, y que el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresistas (PNP), Aníbal Vega Borges, intentó de manera infructuosa eliminar esa parte del reglamento.
Cruz hizo alusión a que la experiencia con el voto adelantado en las elecciones del 2020 fue lo que dio margen a esa disposición en el Manual del Voto Adelantado. En dos ocasiones Vega Borge intentó que se cambiara el manual y, al no haber unanimidad de parte de los comisionados, fue la misma presidenta la que adjudicó la controversia y se mantuvo en el manual.
“Esos manuales llevan su firma, muchos de ellos se aprobaron por ella porque no hubo consenso entre los comisionados al interpretar esta sentencia como una opinión del juez en un asunto que no estaba bajo su consideración no es correcta”, denunció respecto a la decisión de la Presidenta de que se continúen contando los votos estos próximos días y no en el escrutinio general del 12 de noviembre.
En tanto, la también comisionada del PPD, licenciada Carla Angleró González, recalcó que en las dos instancias en que Vega Borges intentó enmendar los reglamentos la presidenta indicó que no procedía, que había un acuerdo ya firmado. Señaló que si había que enmendar el Manual tenía que ser de manera unánime. Censuró que intentar ahora llevar –en referencia al manual–a la controversia planteada en el tribunal, y en la que ningún partido pudo argumentar sobre esa controversia es peligroso para la democracia del país.
En tanto el comisionado electoral de Proyecto Dignidad, Juan Manuel Frontera, expresó que “la intención y el llamado es para que la presidenta interina pueda considerar su determinación con seriedad. Este asunto conlleva el volver a repetir los errores del 2020 de los cuales aprendimos, por esa experiencia fue que se colocó ese lenguaje en el manual. El interpretar la sentencia del juez en ese párrafo de que hay que seguir contando los votos ininterrumpidamente luego de las cinco de la tarde hoy, es un error craso de la lectura de la sentencia”.
Mientras, el comisionado electoral del PIP, licenciado Roberto Iván Aponte Berríos, dijo coincidir con los argumentos anteriores. No obstante, subrayó que, en primer lugar, la intención del PNP es que quieren que se cuente voto adelantado por correo, “ni le importa mucho lo que hoy es la gran mayoría del pueblo puertorriqueño y quieren hacerlo a la trágala”. Reiteró que el reglamento dispone que lo que se ha contado de voto adelantado hasta las cinco de la tarde se transmite. Desmintió declaraciones de la Presidenta de que el voto adelantado estará hoy –martes 5– cien por ciento contado. Denunció que, por ejemplo, el voto adelantado por correo electrónico, de seis mil personas que lo solicitaron, no pasó por máquina general, incluso, recordó que todavía el día de las elecciones hay gente que puede estar echando sus papeletas por correo.
“La decisión de ayer del tribunal llevó a que cientos de personas acudieran a noche a JAVA a asegurar el voto adelantando. Esta decisión, por más que el partido –PNP– se crea, se va a quedar chiquita. Aquí no vamos a permitir que se roben un solo voto. Mientras esto ocurre el país está viviendo una situación bien difícil, esta determinación no da paz al país.”