Especial para CLARIDAD
En un país donde demasiadas cosas se empiezan, pero no se concluyen el deporte ha dado catedra de como ir desarrollando una nueva cepa en deportes cruciales que se han convertido en algunos de los principales para el país si bien es cierto que deportes como el baloncesto se han estancado (por lo menos en el desarrollo a nivel local) hoy presentare cinco ejemplos de deportes que poco a poco tienen un resurgir o en el caso del voleibol de playa una pareja que se construyo desde adolescentes y ahora está rindiendo frutos.
El voleibol masculino
El pasado fin de semana se llevó a cabo en Ponce el torneo super 6 de voleibol en Ponce pese al boquete que le hizo al torneo el que Cuba no viniera, un núcleo compuesto por los jugadores estelares Pedro Molina Pelegrin Vargas y Jamal Ellis enseñaron sus quilates al obtener medalla de plata y victorias importantes frente a potencias como Canadá, México y RD cuyo voleibol masculino viene en ascenso como quedó demostrado por su medalla de bronce donde barrieron a los aztecas.
Puerto Rico no solo venció a esos equipos, sino que se fue de tu a tu con Estados Unidos en ambos partidos pese a la derrota esto proyecta muy bien para futuras competencias como los centroamericanos, panamericanos y por qué no la clasificación olímpica que nunca se ha logrado en varones
Alanis y María al mundial
El próximo mes de noviembre la dupleta de playa de Alanís Navas y María González disputaran el mundial de voleibol tras tener un año sin precedente a nivel Norceca donde han dominado la competencia y obtener una medalla de bronce reciente en una competencia del tour mundial. Este un ejemplo vivo de un proyecto de desarrollo pues esta dupleta ha estado juntas desde adolescentes y la posibilidad de clasificar a los Angeles 2028 es real.
El atletismo también esta encendió
Otro de los deportes que ha visto un resurgir ha sido el atletismo pues no solo vino la medalla de plata del decalista Ayden Owens sino que Puerto Rico tuvo una participación histórica donde fueron 12 atletas como en el sub-20 donde nuestro país se alzó con 9 medallas (2 oro 2 plata 5 bronces) la mayor cantidad en la historia de este evento.
El tenis de mesa y la lucha son otro nivel
Un querido amigo me dijo recientemente en el Comité Olímpico “si hay dos deportes donde Puerto Rico no se tiene que preocupar por el relevo generacional es la lucha y el tenis de mesa” y ese parece ser el caso.

Hace dos semanas se llevó a cabo el campeonato nacional de lucha y pese a la falta del medallista olímpico Sebastián Rivera, el nivel competitivo de los combates demuestra los efectos de una generación que fue inspirada por figuras como Franklin Gómez y el Medallista olímpico Jaime Espinal sin ser necesariamente un experto en lucha puedo decir que Puerto Rico lleva a los Centroamericanos a un verdadero trabuco prácticamente en todas las divisiones.
El tenis de mesa se renueva
Si bien es cierto que Adriana Díaz sigue siendo por mucho nuestra mejor exponente de este deporte, una nueva cepa ha empezado a dar golpes de manera agigantada.
Al momento que escribo estas líneas los equipos masculino y femenino de esta disciplina se encuentran en Carolina del Sur buscando su pase al mundial por equipo 2026.
Cabe destacar que nuestro equipo masculino es uno comandado por Ángel Naranjo quien apenas tiene 21 años y seguido por Steven Moreno de 15 y Enrique Ríos de 16 son algunas de la figuras que sobresalen yéndose de tú a tú con los mejores de la región.
Mientras que en la rama femenina Brianna Burgos con tan solo 20 años se ha consolidado como la segunda raqueta boricua Fabiola Díaz de la misma edad se ha vuelto una constante en el equipo junto con Alondra Rodríguez mientras que la medallista de oro de los Juegos Panamericanos JR de Asunción, Edmarie León está entrenando en Suecia uno de los países europeos donde más se destaca ese deporte.
Sin duda el deporte está en buenas manos y esta nueva generación va en busca de mas logros y medallas estaremos pendientes.



