Una nueva versión de un gasoducto

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

En una nueva versión de un gasoducto, las operadoras privadas Genera PR y New Fortress Energy (NFE), a nombre de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Gobierno de Puerto Rico, solicitaron a la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC, en inglés) que les permita instalar 220 pies de tubería de 10 pulgadas de diámetro en sus instalaciones y generadores de emergencia en la planta de la AEE en Palo Seco, Cataño.

La denuncia de la solicitud de Genera y NFE fue divulgada por el Sierra Club de Puerto Rico (SCPR). Esta petición está ligada al contrato que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USCI, siglas en inglés), le otorgó a la empresa Weston Solutions para la instalación y operación de unos generadores que funcionarán con gas. Weston se propone comprar a NFE.

El anuncio del contrato de Weston con el USCI fue dado a conocer recientemente por la misma Weston, junto al dato de que es socia de NFE. El dinero del contrato de Weston proviene de FEMA. (Administración Federal para el Manejo de Emergencia, siglas en inglés).

La Coordinadora Legislativa del Sierra Club, Maritza Maymí, en entrevista con CLARIDAD señaló que esa organización y otros grupos, como Queremos Sol, le han escrito a FEMA cuestionando por qué está otorgando dinero público para respaldar unos proyectos energéticos que van en contra de la política pública, no solo la de Puerto Rico, sino de la misma administración del presidente Biden. Al momento, FEMA no ha respondido a ese cuestionamiento, dijo. Agregó que existe espacio para el cuestionamiento de por qué FEMA está permitiendo que se instalen unos generadores que supuestamente son temporeros y de emergencia y que se sostienen con la quema de combustible fósil cuando la política pública de Puerto Rico es que se deje de estar quemando gas, petróleo y carbón.

https://claridadpuertorico.com/peligroso-el-proyecto-de-gasificacion/

Al abordar el conflicto de intereses que hay entre la relación de estas empresas, indicó que, de hecho, la carta de de NFE y de Genera PR está firmada por la licenciada Katiuska Bolaños, quien fue empleada de la AEE antes de irse con NFE.

Sobre el conflicto de intereses del gasoducto, la Coordinadora Legislativa del Sierra Club denunció: “Aquí se legisló para desmantelar y privatizar el sistema eléctrico bajo el supuesto de que había un monopolio público de energía. Sin embargo, el traspaso de las operaciones del sistema de generación a una sola compañía (Genera PR), creó un monopolio privado, lo que es contrario a la ley. Genera es una subsidiaria de la compañía New Fortress Energy, quien vende gas metano a varias generatrices que hasta junio estaban en manos de la AEE. Vemos cómo una misma compañía, ahora con dos caras, está tomando decisiones sobre la infraestructura eléctrica del país. Este esquema les permite lucrarse de la transferencia de fondos federales y estatales mientras el pueblo sufre continuos aumentos en el precio de la luz”.

En cuanto a la solicitud de NFE, el Sierra Club denunció que la petición, de carácter expedito y bajo el subterfugio de una supuesta emergencia, se hace para obviar las evaluaciones ambientales, de riesgo y de cumplir con otros requisitos imprescindibles. No hay que olvidar que desde el 2019 NFE construyó y opera un terminal de gas metano en la bahía de San Juan sin contar con permisos y hasta el día de hoy ha mantenido a la comunidad a ciegas respecto a la seguridad de sus operaciones.

Ambas cartas, la de NFE-Genera PR, y la de la AEE, tienen fecha del 18 de julio del 23, y en ambas se repite: “Como se menciona en la carta de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (“AEE”) que se presentó simultáneamente, el proyecto de generación temporal de emergencia del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. (“USACE”) ubicado junto a la Planta de Energía San Juan de la AEE (“Generación Temporal”) debe interconectarse a una brida ciega existente disponible en la Instalación MFH para que el proyecto cumpla con sus objetivos para la fecha designada del 15 de agosto de 2023”.

La activista de Sierra Club destacó el riesgo que representa, tanto el puerto de gas que ya opera NFE como la construcción del citado gasoducto, para las comunidades aledañas y toda la infraestructura que hay alrededor. Maymi expresó que desde el 2021, el Sierra Club y otros grupos han estado exigiendo que se atienda la Resolución 170 de la Cámara de Representantes para que se investigue la instalación de NFE. “Los han dejado operando, FERC lo que hizo fue imponerle una multa. Ha habido completa impunidad en la manera en que ha operado y, encima de eso, el Gobierno de Puerto Rico lo premia dándole el contrato de generación, porque Genera y NFE son la misma cosa”.

 

 

 

 

 

Artículo anteriorEditorial-El crimen del Cerro Maravilla 45 años después 
Artículo siguienteJorge Plard Fagundo:  un soldado de a diario