Por la Redacción de CLARIDAD
En conferencia de prensa en la sede del partido, este martes, el liderato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) denunció y reprobó la violencia política mediática que hay en el país contra las mujeres que ocupan posiciones políticas. Encabezados por la representante, licenciada Adriana Gutiérrez, el partido denunció la situación de violencia mediática y burla de la que fue objeto la representante del PIP, Nelly Lebrón Robles.
Según narró Lebrón Robles, el pasado martes mientras esperaba para entrar a su programa en la estación de radio Noti Uno y escuchaba el programa que va antes, el de Luis Dávila Colón, le escuchó decir : “ Y de nuevo, Nelie Lebrón también se une al coro de los imbéciles y los morones que pululan en muchas bancas de la Legislatura… Nelie Lebrón quiere crear un plan nacional contra el calor extremo que debiera incluir también la menopausia y los calentones de la menopausia…”.
Tanto Dávila Colón, como otros dos “caballeros” que le acompañaban se rieron.
La legisladora del PIP expresó que obviamente su reacción inicial fue una de mucha indignación, de mucha molestia y que como mujer, como mujer negra, como adulta mayor y, sobre todo, como legisladora, se indignó “ante la falta tan grave que había de sensibilidad de esos hombres, que eran todos hombres adultos mayores, hijos, esposos, padres, hermanos de mujeres, que hicieron unas expresiones tan desacertadas”.
Lebrón Robles, quien antes de acceder a la política se ha distinguido por su quehacer cultural, dijo estar clara de que cuando decidió hacer una vida pública dentro de la política iba a ser punto de muchas críticas, de muchas opiniones. “Eso es una cosa, otra es caer en el insulto, que solo se da por el hecho de ser mujer. Estamos indignadas ante el insulto a la persona, ante el insulto a la mujer, no a la crítica al proyecto que podríamos estar presentando y que pasa a un segundo plano independiente de que hayamos presentado el proyecto o no”.
La legisladora por acumulación por el distrito de Carolina denunció que ya basta de que no haya consecuencias respecto a la violencia machista. Lebrón Robles puntualizó que estamos viviendo un momento en donde hay una aparente normalización de lo que es la violencia, sobre todo cuando nos escuchamos detrás de los micrófonos. Lebrón Robles, quien estuvo acompañada por los y las miembros del PIP, su esposo, su hija y su nieta, expresó: “Creo que hoy estamos dando una lección contundente, más profunda, al estar aquí este grupo de hombres, este grupo de mujeres indignados e indignadas por las faltas de respeto que se siguen dando a la mujer en la vida pública solo por ser mujer”.
Por su parte, su compañera legisladora, Adriana Gutiérrez, destacó que la violencia política mediática es otra de las violencias que vive el país y representa actitudes que ocurren contra las mujeres, sobre todo cuando ocupan posiciones políticas. Se utilizan esos espacios públicos para atacar e invisibilizar o desacreditar a las mujeres por ser mujeres en espacios de poder.
Resaltó que las expresiones de Dávila Colon “son expresiones que no debemos permitir ni normalizar en nuestro país. En lugar de entrar en el debate de ideas y de las propuestas, son ataques sexistas, insultos y burlas sobre la vida personal y la apariencia con la intención de silenciar las voces de mujeres, en un claro ejemplo de violencia mediática contra la mujer. En un país como Puerto Rico, que vivimos una emergencia de feminicidios, combatir esa violencia mediática es parte de esa lucha de combatir la violencia machista”.



