Bajo observación constante la licenciada Grisell Morales Rodríguez

 

 CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

Grisell Morales Rodríguez, esposa del candidato a la gobernación por la Alianza de País, Juan Dalmau Ramírez, se encuentra en neurointensivo bajo observación  por los próximos 14 días, que son cruciales.

El doctor Alcedo Guardias narró que el 14 de octubre, alrededor de las 6 de la tarde,  la paciente ingresó a la sala de emergencia tras presentar un dolor de cabeza, pérdida de conciencia breve, mareo y pérdida transitoria de la audición. Luego de los procedimientos no invasivos, se identificó que  Morales Rodríguez había sufrido hemorragia subaracnoidea, hidrocefalia  y un  aneurisma cerebral. La hemorragia subaracnoidea es un tipo de derrame cerebral donde hay un sangrado en el espacio de las arterias que llevan sangre al cerebro. La hidrocefalia es la acumulación del líquido cefalorraquídeo que, en este caso por el sangrado, obstruye las vías por donde fluye y se reabsorbe. Un aneurisma es una dilatación anormal de una arteria cerebral. Cuando esta estructura se rompe, puede generar un sangrado dentro del cerebro en el espacio subaracnoideo, que es extremadamente crítico y delicado.

La mañana siguiente, martes, 15 de octubre, la paciente fue sometida a un  procedimiento de colocarle un drenaje ventricular interno. Posteriormente, se procedió a realizar una acelografía cerebral diagnóstica y se identificó el aneurisma que se había roto. En  estos casos, expuso, existen dos enfoques principales de tratamiento: el quirúrgico, que implica abrir el cráneo para reparar el aneurisma, y el enfoque endovascular, que utiliza un micro catéter para alcanzar el aneurisma del interior de los vasos sanguíneos. A la paciente se  le hizo  una intervención endovascular, realizada por imágenes en tiempo real, donde se consiguió destruir el aneurisma de manera exitosa.

“En este momento la paciente se encuentra en neurointensivo bajo observación constante. Está consciente, orientada, moviendo todas sus extremidades”. Por los próximos 7 a 10 días, las visitas se han limitado a su familia inmediata.

El Jefe  de Neurociencia y el Servicio Neurocirugía  Endovascular, del Hospital Menonita, en Caguas a nombre del hospital pidió respeto por la privacidad de la paciente y su familia durante este proceso.

Juan no se quita

Por su parte, el director de campaña del candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Alianza de  País, afirmó que Dalmau Ramírez continuará en la campaña.

“Juan no se quita de la campaña. Lo que ha solicitado es espacio particular en este periodo crítico en donde posibles inconvenientes podrían surgir desde ahora hasta el día 10, posible el día 21. Esto es día a día. En la medida en que Grisell esté estable, que los médicos indiquen  que esté bien, Juan se va a ir insertando en la campaña”.

Apuntó  que “Juan” está muy consciente de la responsabilidad que tiene, en particular en este momento histórico, y que el llamado que hace es que aquellos que lo están apoyando en esta campaña

 

Artículo anteriorSin tregua el aumento de casos de dengue 
Artículo siguienteGaza: El “Plan de los Generales”: exterminio por hambre y sed bajo la metralla