Ricardo Alarcón: A dos años de su partida

Hace dos años falleció el destacado revolucionario  Ricardo Alarcón de Quesada, el 30 de abril de 2022, próximo a cumplir sus 85 años.

Escritor, diplomático y político cubano, destacada figura de la Revolución Cubana.
Se incorporó al Movimiento 26 de Julio en 1955 y fue organizador del aparato estudiantil de las brigadas juveniles de ese movimiento revolucionario. Fue electo vicepresidente de la FEU en 1959 y presidente de esta organización de 1961 a 1962.

Luchador contra la dictadura,  Doctor en filosofía y letras. Fundador del Partido Comunista de Cuba y miembro de su Buró Político desde 1997 hasta 2013.
Designado Viceministro Primero del Ministerio de Relaciones Exteriores en 1978, representó a Cuba con gran altura como Presidente del Consejo de Seguridad en febrero de 1990 y julio de 1991. ​ En 1992 fue designado Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.
Impulsor inicial de lo que llegarian a ser más  de treinta victoriosas resoluciones por la Asamblea General de la O.N.U. de condena casi unánime al bloqueo y con la mención por su nombre a EEUU.

Se desempeñó de manera brillante, durante 20 años, como Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Alarcón fue un compañero con un genuino y activo espíritu internacionalista. Participó en los diálogos y acuerdos paz con Sudáfrica que consolidaron la soberanía de Angola y la independencia de Namibia y no puede dejar de mencionase su entrega, durante décadas y con pasion, a la causa por la independencia de Puerto Rico y su estrecha relación con un amplio espectro de personalidades de ese país.

Fue un puntal y de gran apoyo al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz en las batallas políticas que se libraron, tanto para lograr el exitoso retorno del niño Elián González (2000) como para el regreso a Cuba de nuestros Cinco Héroes (2014).

Recordemos lo que habia expresado Fidel en su discurso del 27 de noviembre de 2005 en el Aula Magna de la Universidad de La Habana:
«Veo [aqui], por ejemplo, a nuestro querido compañero Alarcón.  Lo recuerdo porque aquí se ha hablado de la batalla por los cinco héroes presos, y él ha sido incansable batallador por la justicia con relación a esos compañeros.  Fue la tarea que recibió de la Revolución, y la recibió por sus cualidades, por su talento, por su carácter de Presidente de la Asamblea Nacional».
¡Gloria eterna al cro. Alarcón!

Artículo anteriorGary Núñez: embajador mundial de la Plena
Artículo siguienteCarlos Santos: Otro campeón olvidado