Cuba arranca el 2023 entre grandes retos y la necesidad de resistir

El presidente cubano Miguel Díaz Canel. Foto:Juventud Rebelde

 

Corresponsal de CLARIDAD

La Habana, Cuba Con la mirada puesta en la necesidad de resolver la delicada situación económica, aumentar la producción nacional de alimentos y frenar el alto flujo migratorio que registra la isla desde hace poco más de un año –entre otros asuntos pendientes–, Cuba arranca el nuevo año con la esperanza de que “el 2023 debe ser un año mejor”.

Cuba deja atrás un 2022 repleto de obstáculos, complicaciones económicas, tragedias y catástrofes, y que en palabras del presidente Miguel Díaz-Canel ha sido “uno de los años más desafiantes de la historia revolucionaria”.

No es para menos. Un balance rápido de lo acontecido en los pasados 12 meses da cuenta de lo que tuvo que enfrentar la isla, y un ejemplo de resiliencia como pocos pueblos.

En el mes de mayo, la explosión del icónico Hotel Saratoga, en pleno corazón de La Habana, cobró la vida de más de 40 personas. Tres meses después, cerca de una veintena de bomberos fallecieron atendiendo un incendio de grandes proporciones en la zona de supertanqueros de Matanzas. En septiembre, el paso del huracán Ian por el Oeste de Cuba dejó miles de damnificados y provocó un apagón masivo que afectó a todo el país. A todo esto, hay que sumar la ya delicada situación del sistema de salud –producto de la pandemia de la Covid-19– y del sistema eléctrico nacional –cuyas constantes afectaciones durante el año llegaron a generar protestas en algunas regiones del país.

Pero al margen de las dificultades, Cuba también contó con logros en el ámbito nacional e internacional. Entre ellos está el haber logrado vacunar a más del 90% de su población contra el Sars-Cov-2 utilizando sus propias vacunas; un hito que ha permitido actualmente al país reducir a cero las muertes por Covid-19 y disminuir drásticamente el número de contagios y hospitalizaciones por el virus.

En la esfera internacional, logro mayúsculo fue el espaldarazo de los países de América Latina a La Habana ante la negativa de Estados Unidos de invitar a Cuba a la pasada Cumbre de las Américas en la ciudad de Los Ángeles. Unido a la aprobación en la ONU, por trigésima ocasión, de la resolución para exigir el fin del bloqueo estadounidense, el respaldo diplomático y la solidaridad para con la mayor de las Antillas es un refuerzo de su papel protagónico en la geopolítica regional.

LOS RETOS Y OBSTÁCULOS DEL 2023

Ahora, de cara al 2023, el gobierno cubano se enfoca en poner coto a los problemas que viene arrastrando del pasado año y que más afectan a la población, principalmente, en el área económica. Tema principal es quizás la inflación y los altos costos de los alimentos. Hasta el mes de octubre, la inflación alcanzaba el 40% y los precios en el mercado se habían triplicado. A esto se suma la escasez de ciertos productos, para cuya adquisición se ha desarrollado un mercado informal con precios prohibitivos y contra el que el Estado ha enfilado sus cañones para detenerlo.

Basándose en gran medida a este escenario, el presidente Díaz-Canel dio su mensaje de rendición de cuentas anual ante la Asamblea Nacional, en el que asumió responsabilidad de la situación del país y dijo “sentir una enorme insatisfacción por no haber sido capaz de lograr, desde la conducción del país, los resultados que necesita el pueblo cubano para alcanzar la anhelada y esperada prosperidad”.

De ahí que producir más alimentos y, de paso, reducir las importaciones sean otras de las prioridades que tiene en lista el gobierno cubano para este año que comienza.

“Tenemos que plantearnos producir alimentos con el menor gasto en divisas posible ahora en la situación actual […] Lo que tenemos que lograr es que la Ley de Soberanía Alimentaria la evaluemos aquí porque hay más alimentos en la mesa de los cubanos”, dijo el mandatario cubano ante los diputados cubanos en diciembre.

Otra apuesta del gobierno es recuperar el sector del turismo, uno de los dos principales reglones de entrada económica del país, afectado fuertemente por la pandemia y por las sanciones impuestas por el expresidente Donald Trump –y mantenidas por el actual mandatario Joe Biden.

Aunque en 2022 la isla registró un leve aumento en el número de turistas que atracaron en el país, los 1,7 millones de visitantes que recibió estuvieron muy lejos de los 3 millones que esperaban recibir las autoridades. Para este 2023, el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, ha dicho que esperan la llegada de 3,5 millones de viajeros, lo que significaría un aporte sustancial a la situación económica de Cuba.

En términos generales, pese a las limitaciones y las sanciones, la económica cubana ha mostrado un ligero crecimiento, tras una abrupta caída del 11% en 2020. Este nuevo año, se proyecta que el PIB de la isla crezca alrededor de un 2%.

Mejorar la economía ayudará además al gobierno del presidente Díaz-Canel a resolver la compleja situación migratoria que vive el país caribeño desde hace más de un año. El pasado año, Cuba registró las cifras más altas de salidas ilegales de cubanos desde el triunfo de la Revolución. Alentados por la compleja situación económica y la negativa del gobierno estadounidense de cumplir sus compromisos con La Habana, decenas de miles de cubanos han optado por emprender el viaje hacia Estados Unidos.

Según cifras de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., en 2022 fueron más de 250 mil los cubanos que ingresaron al país por diversas vías. El número de migrantes irregulares interceptados en el Estrecho de la Florida también ha ido en aumento.

El pasado mes de noviembre, una delegación de altos funcionarios de la Casa Blanca viajaron a La Habana para reunirse con sus homólogos cubanos, precisamente para abordar el tema de la crisis migratoria, un asunto que también preocupa a la administración Biden –más cuando el país norteamericano se encamina a un nuevo año de elecciones presidenciales.

Como colofón, todo lo antes expuesto se dará en medio de un contexto de nuevas elecciones. Este 2023 se renovarán los cargos de diputados de la Asamblea Nacional y con ellos también los de Presidente y Vicepresidente de la República, así como las gobernaciones de las provincias.

Los próximos 12 meses serán medulares para el pueblo cubano, que ha debido enfrentar el acoso sistemático de la política exterior estadounidense, mientras atiende sus propios problemas de gestión interna.

 

 

Artículo anteriorAsumió Lula da Silva y Brasilia fue una fiesta
Artículo siguienteEsta semana en la historia