Cuba conmemora 49 años de solidaridad y hermandad con el Caribe

 

 

Corresponsal CLARIDAD

La Habana, Cuba-Cuba conmemoró este pasado 8 de diciembre el 49 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas con el resto de los países caribeños, un primer acercamiento basado en el respeto mutuo y la solidaridad entre la mayor de las Antillas y otras cuatro naciones del orbe y que abrió las puertas, poco después, a la creación de movimientos de integración regionales como la Comunidad del Caribe (Caricom).

Una ofrenda floral fue colocada la fecha durante un acto oficial en el monumento a los Próceres Caribeños en La Habana, en el que participaron el cuerpo diplomático de la Comunidad del Caribe acreditada en Cuba y representantes del gobierno cubano y organizaciones sociales.

“Los cubanos ratificamos nuestro agradecimiento a un gesto que jamás olvidaremos, la formalización de los vínculos diplomáticos con nuestro país de cuatro de las primeras naciones caribeñas que recién habían alcanzado su independencia, Guyana, Trinidad y Tobago, Barbados y Jamaica”, destacó durante la actividad el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, refiriéndose a aquel histórico 8 de diciembre de 1972 cuando el cuarteto de países instauró sus relaciones con la isla.

Fotos cortesía del autor

Durante su discurso, el alto ejecutivo también reiteró la voluntad de su país de “continuar consolidando las relaciones de hermandad” con las naciones vecinas y destacó que “los pueblos del Caribe siempre podrán contar con el respeto, la amistad y la eterna gratitud el pueblo cubano”, a la vez que saludó la reciente proclamación de la República de Barbados.

Por su parte, George Goodwin, embajador de Antigua y Barbuda en La Habana y portavoz de la Caricom, resaltó los lazos históricos que unen a Cuba con el resto de Caribe y destacó la unidad de sus pueblos, pese a los constantes ataques de Estados Unidos.

“El 8 de diciembre de 1972 ha demostrado ser un factor de cambio para la región. Cuatro líderes visionarios tuvieron la valentía y la fortaleza, dada la tendencia política del momento, de entablar relaciones diplomáticas con la República de Cuba bajo el liderazgo del Comandante Fidel Castro”, sostuvo Goodwin.

“Los éxitos son numerosos –continuó el embajador– y se forjaron frente a las persistentes y agresivas maniobras de la política exterior de los Estados Unidos, que pretendían mantener a Cuba aislada en la región, socavando y minimizando sus influencias hemisféricas”.

La relación de Cuba con los países de la Caricom se ha hecho más evidente aun durante los casi dos años que ha durado la pandemia del COVID-19. En medio de la emergencia sanitaria que ha golpeado con particular fuerza a la región, la isla ha enviado más de 2.000 profesionales de la salud a 19 países y territorios del Caribe. En cambio, varias naciones miembro del grupo regional han donado cargamentos de ayuda humanitaria a la isla.

“Las consecuencias económicas, políticas, sociales y humanitaria que han provocado esta terrible enfermedad demuestran que es más urgente que nunca la necesidad de la cooperación internacional aún vergonzosamente insuficiente”, puntualizó el vicepresidente cubano.

LAZOS HISTÓRICOS DE HERMANDAD

Los lazos históricos entre Cuba y el resto de países caribeños –y Antillanos, no hay que olvidarlo– comenzaron a forjarse a inicios de la década de los ’70, cuando Trinidad y Tobago, Guyana, Jamaica y Barbados se pronunciaron, por vez primera, en diversos foros regionales para reclamar la reincorporación de la isla al concierto de naciones latinoamericanas y caribeñas.

Décadas antes, sin embargo, otro había sido el escenario. A inicios del siglo 20, miles de braceros haitianos y jamaicanos, y de otras islas de la región como San Cristóbal y Nieves, Martinica y Guadalupe, llegaron a Cuba buscando lograr un espacio en la por entonces próspera industria azucarera.

Con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, el gobierno cubano cambió la mirada a sus vecinos, que hasta entonces habían sido vistos y tratados como fuente de mano de obra barata. La firme postura de La Habana en torno al fin del colonialismo en la región vino a ocupar el nuevo enfoque en las relaciones de Cuba con el resto del Caribe.

Ya en 1972 se habían creado las condiciones necesarias para el acercamiento diplomático entre los mencionados países. Una relación que crecerían con el pasar de los años y se sostendría basado en el respeto mutuo y la solidaridad inherente a la cultura caribeña y antillana.

 

 

Artículo anteriorNelson Sambolín, incógnito
Artículo siguienteSesiona en Cuba la XX Cumbre del Alba-TCP con la integración como eje central