Descubriendo series durante los meses de verano-1

 

En Rojo

A pesar de la apertura de las salas de cine y debido a estar cerradas por tanto tiempo, el ofrecimiento es muy limitado ya que Caribbean Cinemas y sus allegados necesitan volver a las épocas veraniegas de las superproducciones familiares y por eso las mismas películas se exhiben en varias salas con diferentes formatos. En Fine Arts sucede algo similar ya que la cartelera la componen comedias de temas repetidos ad infinitum mayoritariamente de España, México y Argentina. Así que escojo adentrarme a las series de NetFlix, Prime, HBOMax, HULU, Apple TV, PBS que llevan varias temporadas o que recién empiezan.

Line of Duty” (creador Jed Mercurio; 2012-2021; BritBox/Prime/AppleTV)

Esta es una de esas series que desafía nuestra memoria y poder de asociación porque una necesita recordar todos los personajes de principio a fin por su constante referencia y enlace desde el 1er episodio (2012) hasta el último (2021). Ha sido una de las series más populares de la TV británica (por supuesto, “Downton Abbey” no cuenta) y existe la posibilidad de otra temporada. Nos recuerda otra serie de muchos años que elevó a Helen Mirren a la mirilla del cine: “Prime Suspect” (1991-2006) donde su personaje tiene que encarar continuamente el sexismo dentro del cuerpo policiaco. Lxs tres protagonistas de “Line of Duty” son parte de la oficina de anticorrupción de la policía (AC-12) lo que significa que todos los miembros de la policía los miran con sospecha, temor y odio. Al investigar a su propia gente, se convierten en blancos de ataques verbales y físicos. Lo distinto y sobresaliente de la serie es la rigurosidad de su investigación que tiene que seguir al pie de la letra todas las leyes y a la vez no violar los derechos del individuo. La unidad la dirige el Superintendente Ted Hastings (Adrian Dunbar) y es él que recluta al detective sargento (DS) Steve Arnott (Martin Compson) y la detective agente (DC) Kate Fleming (Vicky McClure) quienes han probado ser leales a los principios de su unidad, seguidores de las leyes para que los casos a ser presentados al fiscal y al/el juez/a nunca se caigan, recogedores de la más mínima evidencia y estudiosos de todos los exámenes pertinentes. Como los sospechosos son del mismo cuerpo policiaco y, muchas veces, de rango superior a Arnott y Fleming, saben montar sus defensas y minimizar o invalidar los argumentos presentados en su contra.

Tanto Arnott, Fleming y Hastings tienen sus propias debilidades/demonios con que tienen que lidiar, pero el 90% del tiempo están entregados a descubrir la verdad y responsabilizar a los culpables, a los que han abusado de la autoridad que ostentan. Cada oficial que investigan es porque algún protocolo se ha violado. No es solamente soborno—que es lo más común en las series de EEUU—sino también ocultando información para beneficiar o proteger a allegados, engordar expedientes personales de crímenes resueltos para conseguir ascensos o favores especiales y, principalmente, apurar casos, aunque la evidencia sea cuestionable para llevarlos a los tribunales. Lo interesante aquí es que el énfasis está en ese proceso de investigación, en nunca violar los derechos de cada sospechoso para así pasar a la parte de la acusación porque una vez esto sucede, el caso está tan bien montado que el/la acusadx va del juicio a la cárcel. Por eso ese proceso de interrogatorio tanto de lxs acusadxs como de lxs testigxs es detallado y nos sentimos que hemos recibido un curso intensivo y extremadamente interesante de las leyes en el Reino Unido. También vemos la violación de esos derechos especialmente en las cárceles supuestamente seguras, limpias y ordenadas.

Aparte de los tres protagonistas de la serie—Hastings, Arnott y Fleming—lxs protagonistas de los casos (la mayoría con rango de detective inspector en jefe (DCI), lo que significa que los mismos investigadores por tener un rango menor no pueden interrogarlos) son actorxs muy reconocidos en el teatro y cine ya que para la clase artística en el Reino Unido no hay distinción entre una experiencia actoral y otra. Thandiwe Newton, Kelly MacDonald, Keeley Hawes, Polly Walker, Lennie James, Craig Parkinson, entre muchos otrxs se destacan por la complejidad de sus personajes. Aunque nunca identifican la ciudad donde se desarrolla la serie, por los mapas que aparecen en los precintos sería muy semejante a Birmingham, segunda ciudad más poblada y económicamente importante, centro de trabajo con una población diversa en áreas de servicio, manufactura y educación superior y universitaria. La inclusión racial, étnica y de género en el cuerpo policiaco presentado como normalidad en “Line of Duty” debiera ser el modelo a seguir en toda programación televisiva, teatral y cinematográfica.

Artículo anteriorCrucigrama: Loló de la Torriente
Artículo siguienteLolita, mi madre y yo