El problema con LUMA es un tema recurrente en las visitas de Natal Albelo a las comunidades

Lcdo.Manuel Natal Alvelo candidato a la alcaldía de San Juan por Alianza País. Foto José Rodríguez.

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

La falta de atención a las comunidades LGBTTQIA, los envejecientes, las carreteras sin asfaltar, la falta del servicio de energía en las comunidades rurales, falta de servicios de salud, las condiciones del Paseo de Diego, en Río Piedras “es un buen ejemplo de lo que ha sido la administración de Miguel Romero, capota y pintura y ni eso ha hecho bien”, atribuyó el candidato a la alcaldía de la Ciudad Capital, por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), licenciado Manuel Natal Albelo.

En conferencia de prensa reciente desde su local de campaña en el Paseo de Diego, Natal Albelo, anunció el inicio de una Jornada por la Equidad en San Juan, con el propósito de escuchar las preocupaciones y desafíos de las comunidades LGBTTQUIA+ con el fin de que sus voces estén representadas en el programa de gobierno de la Alianza por San Juan y en el proceso electoral.

Victoria Ciudadana ha defendido sin ambigüedades la inclusión y la equidad. En el caso de San Juan tenemos una oportunidad única de construir una ciudad cuya fortaleza sea la diversidad y que sea un espacio seguro para todas las personas, incluyendo aquellas que pertenecen a comunidades históricamente marginadas”, expresó Natal Albelo, quien estuvo acompañado por Michael Taulé Pulido y Marielle Nicole De León Toledo, ambos candidatos a la Legislatura Municipal e integrantes de la comunidad de diversidad sexual y de género.

Ante una administración municipal que ha desprovisto a los integrantes de la comunidad de diversidad sexual y de genero de servicios esenciales, nos toca hacer lo que siempre hemos hecho: jayarnos, organizarnos, resistir y sacarles del poder. Para esto, hemos establecido mesas redondas de dialogo y espacios de celebración. Unanse”, exhortó Taulé Pulido.

Entre las denuncias más importantes los miembros de la comunidad enumeraron la falta de acceso a servicios de salud, oportunidades de empleo, discriminación en la vivienda, la exclusión. En particular la disminución de los servicios que ofrece la Clínica Trans Salud.

Las comunidades de San Juan

Manuel Natal. Foto José Rodriguez.

En un aparte con este medio sobre su campaña Natal Albelo, contó que todos los días de lunes a viernes se encuentra visitando a las comunidades y asistiendo a eventos específicos los sábados y domingos, lo que le está permitiendo recoger el insumo enorme de cuál es la verdadera situación del MSJ, “que no es la que se comunica en costosas campañas publicitarias”.

Alegó que eso va desde lo mas básico en lo que se ha centrado el alcalde Romero, que es en la reparación de carreteras y las comunidades lo que señalan es por ejemplo en Caimito los vecinos le dijeron que lo que han hecho es una chapucería con el asfalto, lo tiran y meses después ya las carreteras están otra vez en unas condiciones deplorables. La razón para eso -dijo- y que se lleva denunciando desde el primer día que para poder llenarle los ojos a la gente y aparentar que están haciendo mas, es que no cumplen con los requisitos mínimos del grosor que se establece y por lo tanto meses después ya está en condiciones deterioradas.

La otra queja frecuente y que la gente reciente es el tema de Luma. “En todas las comunidades que visitamos y de manera unánime, señalan que la situación a empeorado desde que Luma entró en vigor, personas que te dicen aquí nunca se iba la luz y ahora se va todas las semanas”. Los vecinos no dejan pasar por alto que como senador Romero dio paso a la privatización y en la administración municipal ha defendido a brazo partido a Luma. A esto se le suma las carreteras sin alumbrado.

En términos de los servicios de salud, el candidato de la Alianza denunció que en todo el MSJ los servicios de salud están completamente sub utilizados. Apuntó a que el MSJ tiene su propio sistema de salud, con un hospital municipal, 10 CDTs, cuatro clínicas especializadas las cuales todas están sub utilizados ya sea por desconocimiento de la ciudadania y a que el municipio no los promociona. “Lamentablemente incluyendo aquellos que servían antes de la entrada de esta administración como es el caso de Trans Salud, el propio Hospital Municipal, hay señalamientos de que su acreditación está en juego por esta administración y estamos viendo muchos adultos mayores en situación de vulnerabilidad que no tienen ningún tipo de contacto con el municipio y aquellos que los tienen como nos paso con una residente de Caimito se les han hecho promesas que no se han cumplido”.

En lo que respecta al Paseo de Diego, Natal Albelo, en fuerte tono señaló que los intentos por su rehabilitación se quedan cortos. “La situación del Paseo de Diego es un buen ejemplo de lo que ha sido la administración de Miguel Romero, capota y pintura y ni eso ha hecho bien”. Se refirió a que en un momento dado la administración municipal trató de esconder la realidad de Rio Piedras e hizo una inversión, de contratar unos artistas, para que pintaran las fachadas de varios edificios, pero de tras de esa fallada todavía están los edificios abandonados. Denunció que para lo único que eso sirvió fue para que unos especuladores vendieran unos edificios caros pensando en que los iban a vender aun mas caros. No obstante a su critica reconoció que la situación en Rio Piedras está igual que antes de que llegara esta administración y no ve un cambio.

Natal Albelo, quien tuvo su comité de campaña en el 2020 en el Paseo y ahora en el 2024 expresó, “estamos viendo el día a día de lo que se vive en Rio Piedras que de nuevo es una situación muy distante de lo que se busca comunicar en las distintas plataformas mediáticas de la administración de Romero, muchas veces con pautas pagas que evidente sabemos que lleva un mensaje afuera que no se ajusta a la realidad. Usted no sabe la cantidad de gente que pasa por ahí que se identifica con nosotros y se paran a llorar literalmente por las condiciones que se ven Rio Piedras y de cómo fue una vez y de cómo está, se sienten muy defraudados, nuestro compromiso con Rio Pierdas es de tal magnitud que estamos aquí, no con palabras sino con hechos”.

Artículo anteriorCuentos casi completos de Manuel Ramos Otero