Corresponsal de CLARIDAD
La Habana, Cuba-Con una recaudación récord de más de 19 millones de dólares –que serán donados al sistema de salud de la isla– se celebró en La Habana el XXIV Festival Internacional del Habano, el evento anual más importante de la industria del tabaco en Cuba.
El magno evento contó este año con la presencia de más de 2,900 participantes de 108 países, así como 79 empresas de unos 11 países presentes para la feria comercial que suele acompañar al festival.
La edición 24 de este festival se dio tras un importante año para la industria del tabaco en Cuba. Tras dos años de ventas discretas por los efectos de la pandemia de la Covid-19, la corporación Habanos S.A. –empresa mixta cubano-española encargada de la comercialización de los puros cubanos en todo el mundo– registró en 2023 cifras récord de ventas internacionales, con ingresos de más de 720 millones de dólares.
La empresa Habanos comercializa en más de 160 países los puros premium, elaborados totalmente a mano en la isla, y entre cuyas marcas destacan Cohiba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Hoyo de Monterrey, Trinidad y H. Upmann, reconocidas mundialmente por su calidad.
A excepción de Estados Unidos, cuyo mercado está vetado a Cuba debido al bloqueo económico, los tabacos cubanos tienen presencia en los más importantes espacios de venta del mundo. Por regiones, los principales ingresos provienen de Europa, con un 56%, seguido de Asia-Pacífico, con un 21%, las Américas, con el 13% y, finalmente, África y Medio Oriente, con el 10%. Por países, China se ha convertido en los últimos años en el principal importador y consumidor de los puros premium cubanos, seguido de España, Suiza, Alemania y Reino Unido.
Debido a las sanciones del gobierno estadounidense, Cuba no puede vender sus productos en dicho país, aunque productores y comerciantes de tabaco de Estados Unidos han mostrado su interés en mantener relaciones comerciales con la isla.
“Hay un interés creciente en los puros de alta calidad, una gran cuota de mercado y una gran oportunidad de mercado. La semilla y el tabaco de hoja ancha de Connecticut son conocidos y comercializados internacionalmente, y creo que un puro [mixto] de Cuba y Connecticut funcionaría muy bien”, expresó recientemente Bryan Hurlburt, comisionado de Agricultura del estado de Connecticut, durante una visita a Cuba para buscar oportunidades de negocios bilaterales.
Desde la isla, lamentan que los puros cubanos no puedan competir en igualdad de condiciones con otros confeccionados en la región, al no tener acceso al mercado más grande del mundo, Estados Unidos.
“A nosotros no nos está permitido, producto de las leyes norteamericanas, acceder a ese mercado [Estados Unidos] que ha sido el mercado más grande del mundo”, sostuvo a Claridad el vicepresidente comercial de Habanos S.A., Jorge Pérez Martell, al explicar que “cualquier negociación, cualquier posibilidad, está hoy día interrumpida por el tema de bloqueo”.
El directivo de la empresa, sin embargo, no descarta que “el día de mañana haya relaciones normales y se pueda fomentar este tipo de cooperación que tenemos con otros países del mundo.”
El Festival Internacional del Habano se celebra desde 1999 con el propósito de reunir a aficionados de todo el mundo y mostrar los nuevos lanzamientos de las diversas marcas de puros cubanos. Esta versión estuvo dedicada al 55to aniversario de la marca Trinidad, una de las más prestigiosas de Cuba.
Como es habitual, el encuentro contó con seminarios, visita a fábricas de torcidos de habanos y a las plantaciones de tabaco en la occidental provincia de Pinar del Río, región considerada la mejor de Cuba para el cultivo de las hojas.
En la gala de cierre, que contó con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero Cruz, se subastaron varios humidores de cuyos concursos se logró recaudar 17, 8 millones de euros (alrededor de 19, 3 millones de dólares), una cifra superior a la del año precedente y que será donada al Sistema de Salud del país caribeño.