Exigen manejo integrado de la cueca del río Piedras

 

Las comunidades aledañas al río Piedras, constituidas en la Coalición Comunitaria de la Cuenca del Río Piedras, alzaron su voz para exigir a las agencias estatales y federales el manejo integrado de la cueca del río y evitar las posibles expropiaciones de cientos de familias.

“El proyecto de canalización para el control de inundaciones, según lo proponen el DRNA y USACE, requiere la expropiación de cientos de familias de San Juan. Es la destrucción de nuestras comunidades. Las agencias gubernamentales tienen que escuchar a las comunidades y comprometerse a acoger nuestras recomendaciones”, informó en comunicado de prensa Xiomara Rodríguez, líder comunitaria de Reparto Metropolitano.

La Coalición asegura que pese al alto costo social de las expropiaciones forzosas, las agencias gubernamentales están empeñadas en desterrar a sus vecinos. Mientras tanto, “ignoran el deterioro del sistema pluvial, las alcantarillas tapadas y los demás canales que ya han colapsado”, añadió Rodríguez.

En el mes de febrero, la Coalición aprobó una resolución en la cual expresan su rechazo al Proyecto del Control de Inundaciones del Río Puerto Nuevo (nombre técnico), como ha sido propuesto por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, siglas en inglés). La resolución resalta la necesidad de implementar varias soluciones basadas en la naturaleza. Algunas de ellas son la creación de charcas de retención y la reforestación de la cuenca hidrográfica del río Piedras, como una gran esponja que retrase la escorrentía de lluvias y cree reservas de agua en sequías, desde donde nace en las montañas de Caimito hasta su desembocadura en la Bahía de San Juan.

Se informó que la  Coalición cuenta con el apoyo de los vecinos y líderes comunitarios de Puerto Nuevo, Reparto Metropolitano, University Gardens, Jardines Metropolitanos, Villa Nevárez, Caimito, Quebrada Arenas y Carraízo, al igual que con colaboradores en temas sociales, legales y científicos.

“La canalización monumental planificada destruiría  buena parte del único río de San Juan, pero más allá de la canalización, lo empobrece hasta su nacimiento. La riqueza natural del río Piedras y su ribera proveen valiosos servicios ecosistémicos, como el control de temperatura, almacenaje de agua en sus acuíferos y usos recreativos entre otros. ¡Imagínate no tenerlos! Otras ciudades del mundo restauran sus ríos. Incluso el Cuerpo de Ingenieros ha incursionado algo en soluciones basadas en la naturaleza alrededor de Estados Unidos para mitigar inundaciones. Tenemos muchas razones para hacerlo aquí en Puerto Rico también”, sentenció la portavoz comunitaria de Jardines Metropolitanos, Cynthia Manfred.

La resolución de la Coalición propone la creación de un plan de manejo integrado para el manejo de la cueca del río junto a las comunidades, basado en principios de resiliencia y justicia social-ambiental que proteja la seguridad, la salud y la calidad de vida de sus comunidades y permita una sostenibilidad a largo plazo.

 

 

Artículo anteriorEmpresa cubana del tabaco dona $19 millones al sistema de salud de la isla
Artículo siguienteNo  a la Asfaltera  en Bayamón