Encontrado en las redes. Recuerdos de Dylcia Pagán y sus contribuciones culturales

Eduardo Aguiar

Ayer perdí una compañera, amiga, hermana. Por casualidad laboramos en el mismo taller, WGBH-Boston pero no nos conocimos hasta que la compañera Rosaura (Pucha) López me la presentó en Puerto Rico, después de su salida de la cárcel.

Dylcia Pagán nació en Nueva York, parte de una familia nacionalista y desde la niñez estaba destinada a una vida de grandes logros. De niña fue una de las estrellas del programa de niños de WNET en NY. También fue una de las fundadoras del programa “Realidades” en WNET-NY, el primer programa puertorriqueño que se transmitía en la televisión pública.

Desde muy joven participó en todas las luchas de justicia social, fue una de las organizadoras de Puerto Rican Student Union (PRSU), organización que impulsó la creación de los estudios puertorriqueños y el Centro de Estudios Puertorriqueños en la ciudad de NY. Fue organizadora de múltiples organizaciones culturales en la ciudad. Dylcia también fue integrante del Young Lords Party.

Fue productora de TV en varias estaciones de NY y Boston y es durante esa época que se integra a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), decisión muy valiente ya que en el momento de más éxito en su carrera como productora decide integrarse a la vida clandestina. Una decisión que le costó muy cara, no solo por los casi 20 años que pasó en la cárcel, sino porque tuvo que entregarle su único hijo a una pareja de Chihuahua, México, quienes criaron a Ernesto como su propio hijo. Me consta que Carlos Gallisá y Lourdes Muriente siempre velaron por su salud y bienestar, además de su eterna hermana, Rosaura “Pucha” López.

Son muy poco los que deciden dejar la fama, gloria y dinero por la liberación de la patria. Dylcia era una gran productora de TV y lo dejó todo por la patria. Fue una de las imprescindibles.

Lo único que lamento es que hace dos semanas me pidió que la llamara y con el traqueteo de la vida no pude y me quedé sin poder tener esa última conversación.

Te voy a extrañar Dylcia, gracias por atención, cariño y amor. Hasta siempre, compañera, siempre estarás presente.

Luis Cordero Santoni

En marzo de 2009, en NYC, Cemi Underground organizó un evento por Dylcia Pagán en el que ella le presentó a nuevas audiencias algunos de los trabajos mediáticos a los que se había dedicado antes de la cárcel.

Aunque será recordada como una leal luchadora por la independencia de Puerto Rico y la lucha anticolonial, también fue una de las primeras defensoras de la inclusión de la cultura puertorriqueña en los medios de comunicación. Con ese fin se convirtió en productora de televisión y una de las pioneras en llevar la cultura latina a la televisión pública. Uno de los programas que produjo fue “Realidades”, en el Canal 13 de Nueva York, a finales de la década de 1970. Con ese fin, Cemi Underground, en 2009, presentó una proyección de uno de los espectáculos que produjo.

Dylcia será extrañada por todos los boricuas que se precien y por aquellos de nosotros que abogamos por el derecho inalienable de Puerto Rico a la independencia.

Artículo anteriorRoberto Delgado Ramos (Cate): el compañero y patriota de la eterna sonrisa 
Artículo siguienteEl silencio de una ciudad invadida en A Quiet Place: Day One