Esta semana en la historia

 

27 de enero de 1612

Rey español autoriza hecatombes

El rey Felipe III, conocido como El Piadoso, otorgó un privilegio real para que las corridas [de toros] se celebrasen en espacios cerrados, origen de las plazas de toros y antesala de lo que hoy conocemos como Fiesta. Lo concedió en Valencia, al empresario Ascanio Manchino, unos derechos con los que se fue haciendo sucesivamente negocio.” (ww.abc.es/cultura/toros)

27 de enero de 1944

Tropas soviéticas liberan a Leningrado

Tras derrotar al imperialismo en Stalingrado, el ejército rojo logra liberar Leningrado, cercada por topas nazis y finlandesas desde 1941. Las bajas de la ciudad se estiman entre 600 mil a más de un millón.

27 de enero de 1945

 

El Ejército Rojo libera a Auschwitz

Tropas soviéticas liberan el horror del campo nazi de concentración de Auschwitz (Polonia). El espectáculo que se encuentran es dantesco y supera cualquier cosa, hasta entonces, imaginable. Sólo sobreviven 7,500 personas de cerca de millón y medio, 600 de ellas menores. Además de judíos, los nazis asesinaron sistemáticamente comunistas, polacos y romanos (“gitanos”; ver encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/genocide-of-european-roma-gypsies-1939-1945).

27 de enero 2020

Miles viviendo en carpas tras terremotos

La ex-alcaldesa de Ponce, María Eloísa “Mayita”Meléndez Altieri, declara: “A las personas les encanta vivir en las carpas, les encanta”, en referencia a personas refugiadas tras los terremotos de enero.

28 de enero de 1853

Nace José Martí, poeta y revolucionario

Tras una carrera destacadísima como escritor renovador del idioma español y periodista, en 1895 integra y dirige el Partido Revolucionario Cubano, que comandó la guerra de independencia de Cuba. Murió el 19 de mayo de 1895, por disparos de tropa española en la guerra de independencia cubana.

28 de enero de 1869

Nace Virgilio Davila

Nació en Toa Baja, se dedicó a la poesía, al magisterio, al comercio y a la agricultura. Sobre todo, fue un gran poeta. Murió en Bayamón, el 22 de agosto de 1943.

 30 de enero de 1841

La ciudad de Mayagüez es destruida por un incendio.

Un voraz incendio destruyó gran parte de lo que hasta entonces era la “Villa de Mayagüez”, en lo que popularmente la historia conoce como “El Fuego Grande”. Para esa época, según apuntes históricos, Mayagüez tenía unas 700 casas y edificios, y más del 90% se incendiaron. Apenas 40 casas quedaron en pie de las que apenas la mitad estaban habitales.

30 de enero de 1968

Comienza la Ofensiva Tet

En vísperas del año nuevo vietnamienta y en el marco de la guerra yanki contra Vietnam, da inicio la primera etapa de la gran ofensiva militar que se considera como el punto de inflexión contra una invasión que duró unos 20 años sin nunca haber mediado una declaración de guerra oficial de los EUA. (Ver: www.ieee.es)

31 de enero 1876

Pueblos originarios obligados al acuartelamiento por invasores

El Congreso de EUA obliga a todos los pueblos originarios a vivir en los predios determinados por el gobierno (reservaciones) o serían calificados de “hostiles”.

31 de enero de 1908

Nace Atahualpa Yupanqui

En quechua: “el que viene de lejanas tierras para decir algo”, fue como se conoció internacionalmente el cantautor, guitarrista, poeta y escritor, Héctor Roberto Chavero Haram, nacido en Pergamino, Argentina.

 31 de enero de 2019

 

Escuela rescatada de la comunidad

Gracias a las luchas surgidas contra la política del sistema de cerrar unas 400 escuelas públicas en Puerto Rico, el Departamento de Educación entregó las llaves de la escuela que habían cerrado, Lorencita Ramírez de Arellano, de Toa Baja, al grupo Al Rescate de mi escuela. Hoy el local es centro de acción social y comunitaria.

2 de febrero de 1848

Se oficializa robo de territorio mexicano

Mediante el tratado Guadalupe-Hidalgo, EUA usurpa “la totalidad de lo que hoy son los estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México, Texas y Arizona; parte de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma.” (imer.mx) En total fueron “2 millones 300 mil kilómetros cuadrados de terreno, equivalente a la superficie de España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Portugal, Suiza, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Hungría y Croacia juntas.” (dgcs.unam.mx)

2 de febrero de 1962

Bloqueo a Cuba

El presidente John F. Kennedy decreta un bloqueo total en el comercio entre Cuba y Estados Unidos, de conformidad con los acuerdos de la Reunión de Cancilleres de Punta del Este, de la OEA. El cerco privaría al gobierno de Cuba “de las divisas en dólares que venía obteniendo de la venta de sus productos en los Estados Unidos”, y se afirma que “fundándose en razones humanitarias quedarán exceptuadas de este embargo las exportaciones de ciertos alimentos, medicinas y otros abastecimientos médicos de Estados Unidos a Cuba”; se omitía decir que, a la vez, se impedía obtener divisas para adquirirlos.

Fuentes utilizadas: https://www.hoyenlahistoria.com/, facebook.com/dariow.ortizseda, Calendario nuestros mártires, 2020; efemerides20.com, telesur.net, historia.nationalgeographic.com; canalhistoria.es/hoy-en-la-historia y otros calendarios consultados por José M. Escoda

 

 

 

 

Artículo anteriorA la Junta de Control Fiscal todavía le quedan 10 años aquí
Artículo siguienteCondena para el pueblo de Puerto Rico la aprobación del PAD