Flor de parcha: países no vividos: canto de amor a la emigración boricua

1191

La novela, escrita por Ernesto ‘Tito’ Chévere, profesor puertorriqueño residente en Madrid narra un collage de acontecimientos históricos y luchas sociales antimperialistas y antifascistas, que transcurren principalmente entre la capital española y que retornan al barrio Mameyes de Utuado.  El protagonista -a quien el autor sin duda prestó parte de su biografía- es un puertorriqueño que vive en el castizo barrio de Las Letras y encuentra una carta de amor clandestina; que lo traerá a Puerto Rico para descifrar el acertijo de la autoría de la misiva que, se vincula a un atentado fallido contra el dictador español Francisco Franco.

El texto se mueve en dos planos temporales: el actual y el de las décadas de 1950 y 1960. La trama describe la nostalgia del protagonista por el lar patrio, y provee bellísimas y precisas descripciones de Madrid, mientras reflexiona sobre la solidaridad de los boricuas en España con sus compatriotas tras el desastre natural, político y humanitario que significó el huracán María en el 2017.

El protagonista, hambriento por conocer y contar la historia de las hazañas de las mujeres y hombres que le precedieron en la emigración ibérica, emprende una investigación en la que descubre una misteriosa carta firmada con el seudónimo:  Flor de Parcha.

La trama entrelaza el presente y el pasado en la cual el protagonista se propone a finalizar seis décadas después el viaje y dar con el paradero del destinatario de la carta, ya  que esta no llegó a su destino en Utuado, Puerto Rico.

Destaca en esta parte la inclusión de personajes cuyos nombres corresponden con la identidad de personas reales: como por ejemplo Ramón Darío Molinary, fundador de la casa de Puerto Rico en España y personaje al que recurre para intentar dar con el autor del texto.

A nivel estilístico, destaca la inclusión de fotografías verdaderas vinculadas a las historias de boricuas en Madrid y también de alguna nota a pie de página para precisar datos históricos: esta novedad subraya el oficio de investigador del autor y también que esta novela juega en los márgenes de la ficción y la no ficción, historia y literatura, novela y ensayo.

El relato deja constancia de historias reales y ficticias de puertorriqueños fuera del archipiélago que de otro modo, quedarían excluidas de la historia, oficial y extraoficial de ambos países. La novela pone de relieve las relaciones coloniales, migratorias e históricas de un país que apenas ha sido narrado y menos de autores cuyo espacio físico no se comparte en con el 100 por 35.

 Pedro Cabán Vales colaboró en la redacción de la reseña
Artículo anteriorLa Junta de Control Fiscal a la deriva
Artículo siguienteReplantear la modernidad según el artista Rogelio Báez Vega