La herencia meas actual de Gandhi

Cada año, el día 30 de enero en la India y el mundo entero, recuerda el martirio de Mahatma Gandhi y una vida consagrada a la paz y a la justicia. Su lucha pacífica a través de Satyagraha, (el camino de la verdad) y ahimsa, (no a la violencia), trajo la independencia política para la India e inspiró a líderes como el Obispo Desmond Tutu y Nelson Mandela en África del Sur. Motivó al pastor Martin Luther King en su lucha contra el discrimen racial en Estados Unidos y la lucha de Dom Hélder Cámara contra la dictadura en Brasil en los años ‘60 y ‘70. Es un principio de espiritualidad humana y social abierto a toda la humanidad, religiosa o no.

Actualmente nuestras sociedades se han se vuelto más intransigentes y violentas. De repente, en el Brasil de Bolsonaro resucitan los fantasmas del comunismo y sectores rurales, apoyados por el gobierno, reabren la temporada de cazar a los indios. Por eso, se vuelve urgente recordar la herencia de Mahatma Gandhi. Algunos de sus pensamientos recorren el mundo entero y proponen una nueva manera de actuar: “Comience por usted mismo el cambio que desea para el mundo”. “Usted puede considerarse feliz solo cuando lo que piensa,dice y el modo en que actúa están en completa armonía”. Ése es el verdadero y profundo camino.

En América del Sur, necesitamos apoyar al gobierno y al pueblo de Venezuela, aplastado por una guerra de publicidad deshonesta y violenta. El gobierno, electo por la mayoría de los ciudadanos, en elecciones que los organismos internacionales consideran válidas es llamado ‘dictatorial’. El bolivarianismo es considerado comunismo violento y obsoleto.

El bolivarianismo es un proceso social y cultural, basado en las culturas ancestrales de los pueblos indígenas y con muchas comunidades cristianas de base. En la América Latina ese camino ha asumido como método la no violencia de Ghandi y el ejemplo de muchos hombres y mujeres que consagraron su vida a la justicia y la liberación de los pueblos en su camino de paz. La articulación de los movimientos sociales en frentes populares y la resistencia a gobiernos totalitarios actualiza la lucha de Ghandi a la humanidad existente. La búsqueda de una vida que sea verdadera y plenamente vivida es para todos y todas el objetivo con el cual Jesús de Nazaret define su misión: “Yo vine para que todos tengan vida y vida en abundancia”. (Jo 10, 10).

El autor es monje benedictino y ha escrito más de 40 libros.

Artículo anteriorSiguen sin acceder a los fondos de vivienda
Artículo siguientePortada En Rojo