El alcalde Miguel Romero parece haber sido favorecido por el voto de populares, pero Natal hizo un llamado a contar hasta el último voto
CLARIDAD
El candidato a la alcaldía de San Juan por la Alianza de País, Manuel Natal Albelo, llegó el martes a eso de las 10:30 p.m. a su comité de campaña en el Paseo De Diego en Río Piedras, para asegurar ante la prensa y los simpatizantes que le acompañaban que los resultados electorales reflejan un quiebre para el bipartidismo de los pasados 72 años, y que no reconocerá su derrota hasta que se cuente el último voto.
«Van a ser obviamente unos días largos, días donde tenemos que asegurarnos de continuar con el equipo representándonos en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en la Junta de Voto Adelantado, para que no vuelva a ocurrir lo que pasó en las Elecciones de 2020», indicó Natal, en referencia a la impugnación de resultados de aquella elección puesto a que se contabilizaron miles de papeletas de voto adelantado por correo sin haber validado su procedencia, cadena de custodia ni la identidad de electores. En efecto, la CEE certificó un mayor número de papeletas que de electores en esa unidad especial.
Al día siguiente de la noche del evento electoral, Natal Albelo aseveró que, según las cifras de participación electoral que hace pública la CEE, quedaban decenas de miles de votos por adjudicarse, incluidos 4,762 sobres de papeletas de electores añadidos a mano. La CEE indica que ya se ha contabilizado el 95% de los colegios, con solo 15 colegios especiales y 5 colegios regulares que faltan por transmitir o contabilizar sus resultados. Sin embargo, la misma comisión divulgó una participación electoral de 142,609 electores, pero sólo 111,762 papeletas municipales por San Juan. Incluidos los colegios de añadidos a mano, esto denota una diferencia de 35,000 votos en una contienda que actualmente está separada por 5,000 votos, indicó Natal Albelo. «Esta contienda no se ha acabado», reiteró.
La candidata del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y la Alianza para representar el precinto 4, Adriana Gutiérrez, ganó esa contienda. Mientras, Eva Prados, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y la Alianza, lideraba la contienda por la representación del precinto 3 por menos de 100 votos; y el candidato Joel Vázquez estaba en el segundo lugar por una diferencia de menos de 100 votos. Ambos resultados tendrían que ir a recuento de votos como parte del escrutinio general, que empieza el 12 de noviembre.
«Lo que no tenemos duda en este momento es que este país cambió. La segunda fuerza política en todo Puerto Rico en este momento es la Alianza de País”, puntualizó optimista. Entonces, agregó: «El país que esta gente destruyó por tantas décadas, no lo vamos a rescatar lamentablemente de la noche a la mañana, pero de que lo vamos a rescatar, lo vamos a rescatar».
Aunque el candidato a la gobernación Juan Dalmau ganó cómodamente en el municipio de San Juan, Natal Albelo no corrió la misma suerte. Una posible explicación es que el alcalde Miguel Romero —candidato a la reelección por el Partido Nuevo Progresista— recibió el aval de algunos de los que votaron por el Partido Popular Democrático (PPD) o Proyecto Dignidad (PD) en la papeleta ejecutiva. El candidato a la gobernación por el PPD, Jesús Manuel Ortiz, recibió 15,216 votos en ese municipio, pero la candidata a alcaldesa de ese partido, Terestella González Denton, recibió solo 11,502 votos. En cambio, el candidato del PD, Javier Jiménez Pérez, recibió 4,670 votos en ese municipio, pero la candidata a alcaldesa de ese partido, Maidalys Irizarry Villegas, recibió solo 2,327 votos.
Anoche, Natal Albelo se limitó a expresar que luego podrán analizar a cabalidad las distintas estrategias usadas en el acuerdo entre el MVC y el PIP, incluyendo su nivel de efectividad en otras candidaturas como la de Ana Irma Rivera Lassén para la comisaría residente en Washington D.C., que apenas obtuvo el 9.6% de los votos y no fue favorecida por al menos 55,383 pipiolos que votaron por el candidato de agua. «Vamos a poder pasar revista sobre las distintas estrategias una vez concluya el proceso», contestó.
Por lo pronto, celebró que estas elecciones han confirmado que “la única fuerza política con posibilidades de derrotar al PNP es la Alianza”. «Hemos empezado a escuchar a los portavoces del bipartidismo catalogando el fracaso aquí y allá. Yo creo que si ellos todavía no se dan cuenta que este país cambió, pues lo que parece que va a ocurrir a partir de enero de 2025 es que son ellos los que van a ser removidos de esos espacios porque ya no representan a las grandes mayorías de este país», defendió.