«Mi causa es Puerto Rico, apoyo muchas causas y todas están conectadas con el pueblo de Puerto Rico”

Ana Irma Rivera Lassén. Foto por Alina Luciano/CLARIDAD

Entrevista a Ana Irma Rivera Lassen

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.

Con una trayectoria de vida de muchas luchas por los derechos de las mujeres, las personas de la comunidad LGBT, en contra del racismo, por la defensa de los derechos humanos y por su participación en la fundación de una organización política en la que asumió una candidatura al Senado y ganó, esta vez la opción de ser candidata al puesto de comisionada residente es para la licenciada Ana Irma Rivera Lassén, reto que asume pensando siempre en qué es lo mejor para Puerto Rico.

“Soy una persona que evalúa muchas cosas pensando en qué es lo mejor para Puerto Rico, siempre desde los diferentes activismos en que he estado durante toda mi vida, en temas que quizás en esos momentos mucha gente no veía; por ejemplo, cuando empezamos con el tema de las mujeres. Fueron momentos bastante duros, al igual que con los temas en contra del racismo en una sociedad que niega que hay racismo, y lo mismo con la comunidad LGBTQ, en la que siempre he estado fuera del closet. Esa ha sido mi vida: la defensa de todos los temas de los derechos humanos, de los grupos vulneralizados”.

Rivera Lassén reconoce que haber salido electa a senadora por acumulación por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) fue otro reto y que, incluso, mucha  gente durante mucho tiempo no la veía   en esa parte de activismo político partidista.  “Ahora, cuando tenía que decidir, por meses mucha gente me preguntaba qué era lo que iba a hacer. Consistentemente, yo les contestaba que estaba decidiendo, que cuando decidiera lo que fuera a hacer,  si iba a volver o no al Senado o la posibilidad inclusive de no volver a nada,  en eso se me presentó la posibilidad de que considerara como una de las opciones la comisaría residente”, narró.

Su reflexión la llevó a concluir que el asunto de la comisaría residente era una opción muy interesante. “Primero, porque al anunciarlo sé que le sacaba el libreto a mucha gente que no hubieran esperado que yo decidiera por ahí, obviamente porque tienen una visión de ese puesto bastante estereotipada o quizás una visión estereotipada de mí y de las causas. Mi causa es Puerto Rico, apoyo muchas causas y todas están conectadas con el pueblo de Puerto Rico”, reclamó.

La licenciada Rivera Lassén, quien entre sus haberes tiene el haber presidido el Colegio de Abogadas y Abogados (CAPR), expuso las consideraciones que tuvo en su análisis  sobre la candidatura de comisionada residente. Para empezar, que en Puerto Rico en los últimos años, la gente lo que ha visto es que las personas que han salido electas consideran que ese puesto es una manera de impulsar un determinado estatus, es decir, la estadidad, en vez de impulsar un proceso de descolonización “Yo creo que eso nada más es un cambio total de lenguaje. La idea de Washington es ir a luchar en contra de la colonia, de que hay que hablar de la descolonización, hablar de que el pueblo de Puerto Rico decida de una  manera informada, democrática y amplia,  que sea un proceso vinculante, que es  lo que es una asamblea de estatus”.

Aun cuando expresó que prefiere la alternativa de una asamblea constitucional de estatus, subrayó que lo importante es que la gente en Puerto Rico tenga la información necesaria de qué representa votar por la independencia, qué representa votar por la estadidad o qué representa votar por la libre asociación; que la gente conozca el contenido real de cada una de esas opciones, que conozca cuáles son, desde el punto de vista vinculantes con el Congreso, las opciones que desde el Congreso se entrarían en negociación desde el punto de vista de Puerto Rico.

La precandidata a comisionada residente por el MVC comentó que ahora mismo en el Congreso de Estados Unidos (EE. UU.) se están negociando varios acuerdos de libre asociación, “o sea, que Estados Unidos tiene ahora mismo ese estatus con otros territorios. Eso aquí mucha gente no lo sabe”.

En el caso de la independencia, señaló que independiente de que en el Derecho Internacional se reconoce como un derecho de los pueblos, en términos de procesos vinculantes se tiene que entrar en conversaciones con el Congreso sobre qué es lo que va a hacer para compensar al pueblo de Puerto Rico por todos los años de colonia. “Ese tipo de face out hay que negociarlo. Todo tiene que entrar en conversaciones entre el Congreso y el pueblo de Puerto Rico. Eso que yo estoy diciendo, la gente, la mayoría, no lo habla”.

Otro aspecto que considera se debe desmentir o aclarar es el que la gente piensa que al Congreso se va a pedir fondos. Rivera Lassén indicó que mucho de los fondos que vienen a Puerto Rico van a venir porque son unas fórmulas a las que la gente en Puerto Rico tiene derecho. Comentó que ha escuchado que  mucha gente dice que ella va a decirle al Congreso que no le mande fondos a Puerto Rico. “¡Cómo yo voy a decir eso! Lo que es importante es la fiscalización cuando llegan aquí esos fondos y eso también debe ser responsabilidad de la persona que está en Washington, porque el problema que tenemos  de corrupción, de que los fondos no llegan a donde deben de llegar, es una responsabilidad de la persona que está en Washington. Hay que seguir los fondos, hay que velar por el cumplimiento y fiscalizarlos y darle cuentas al pueblo de Puerto Rico sobre esa transparencia”, dijo con énfasis.

La relación con la diáspora es otro espacio que considera es pertinente a la comisaría residente. Comentó que mucha gente en la isla piensa que la comisaría residente  no tiene que ver nada con la diáspora. “La diáspora nuestra mira ese puesto como una especie de embajador o embajadora de Puerto Rico en Estados Unidos. De hecho, el comienzo de ese puesto fue casi como el de una embajadora, ese era el concepto, más que otra cosa. Fue un puesto que se delegó, pero no tiene voto. Recientemente hubo unas enmiendas que le da voto en ciertas comisiones; pero la voz es bien importante”.

Por otro lado, Rivera Lassén reconoció el poder de la diáspora, que sí tienen personas que los representan, que pueden presionar para que sus congresistas voten a favor de asuntos relacionados con Puerto Rico. “Yo lo veo también como una oportunidad de afianzar más los lazos con los caucus latinos, los caucus negros, con las otras personas que representan los territorios de Estados Unidos. De eso no se ha hecho suficiente y es importante que se haga”.

Después de analizar todos estos retos, concluyó que le parece que la gente en Puerto Rico necesita verlo así y que si se toma en contraste la presencia de una Junta de Control Fiscal, el problema de la corrupción y del pago de una deuda que no ha sido auditada, “todo eso son cosas en que se puede actuar, denunciar, hacer cosas desde el Congreso. Cuando yo sumé todo eso, dije vamos pa allá”, expresó Rivera Lassén, quien antes visitó el Congreso durante la discusión de ley  PROMESA para evitar su aprobación.

Como precandidata, la actual senadora no duda que saldrá victoriosa en el proceso de selección del MVC, e indicó que una vez se ratifique su candidatura habrá de sentarse a conversar con el candidato a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez. La senadora  apuntó que la Alianza entre ambas colectividades no es sobre los nombres, sino sobre los puestos.

Sobre su impresión de cómo se debate la política en Washington, explica: “Esa es una de las cosas que pensé también, porque si la cosa en Puerto Rico es tan terrible, allá es todavía peor”. No obstante, entiende que la diferencia es que en las discusiones que se dan en el hemiciclo del Congreso la persona que está en el puesto de comisaria residente no participa de la misma manera que participan acá. El  grueso de las discusiones se da en los comités y es ahí donde se hace el esfuerzo para que las medidas  vayan al hemiciclo, por lo que considera que el trabajo mayor está en las comisiones y que es necesario trabajar en alianza con las personas congresistas que son aliadas o simpatizantes de Puerto Rico. De hecho, dio a conocer que ya empezó a hacer  reuniones con compañeros y compañeras de la diáspora incluyendo personas que están en puestos electos en diferentes estados de EE. UU. y tiene pendiente varias reuniones con la congresista Alexandra Ocasio y con Nydia Velázquez. “Voy a reunirme con todas las personas que creo que hay que hacer trabajo en alianza”.

Al preguntársele si sería una congresista demócrata o republicana, esta contestó: “Bueno republicana no voy a ser. Eso no tengo ningún problema en decirlo, sobre todo cuando el partido republicano significa las posiciones más fundamentalistas, espantosas, que hay”.

Sobre  el partido demócrata se refirió a este como interesante en la mejor manera de hablar de progresista; por lo tanto, la alianza de trabajo, admitió, va a ser con todas esas personas progresistas que van en alianza con la plataforma del partido demócrata. Agregó que como funciona el partido demócrata en EE. UU. es que es una especie de plataforma en la que trabaja gente que pertenecen a otros partidos  y otras agrupaciones políticas; pero trabajan bajo el manto o bajo el nombre del partido demócrata. “Prefiero decir que yo voy a trabajar con personas que también tienen una mentalidad progresista, que defienden los derechos, que están de acuerdo con el pueblo de Puerto Rico y que trabajan desde ahí. Obviamente, voy a tener que estar en la alianzas que se hacen en el partido demócrata con los caucus de personas negras”.

En cuanto a su parecer sobre los llamados “cabilderos por la estadidad”, Rivera Lassén, concluyó: “Eso fue una pérdida de dinero para el pueblo de Puerto Rico”. Señaló que si se hiciera  una encuesta en estos momentos entre los mismos votantes, opinarían igual.

Mientras, respecto a la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington (PRAFA),  reconoció que esa oficina  ha tenido sus altas y sus bajas porque en muchos sentidos tienen cosas que parecerían ser de competencia de la comisaría residente. “No se debería ver como agencia independiente porque PRAFA no está electa por el pueblo. Como una oficina administrativa, debería ser un apoyo, en todo caso, de lo que hace la comisaría residente”.

La senadora y precandidata a la comisaría residente que de ser finalmente la candidata por el MVC también lo sería por la Alianza de País exhortó a la gente que tenga algunas ideas de qué cosas se podrían hacer desde la comisaría residente que no se han hecho hasta ahora a que le hagan llegar sus sugerencias. “Mi causa es Puerto Rico, yo voy allá por eso”.

 

 

Artículo anteriorLa guerra contra Cuba
Artículo siguienteBalance ambiental 2023