Mirada Cooperativista
Especial para CLARIDAD
En octubre del pasado año esta servidora culminó una importante jornada de casi dos décadas en la dirección ejecutiva de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico, organización que promueve, representa y educa sobre el cooperativismo en el país: Desde ya deseamos agradecer a los directivos de esa organización por haber facilitado nuestra participación en este medio por mas de una década. Su advertencia siempre fue que abordara los temas desde nuestra perspectiva personal y no desde la institucional. Nunca tuve ninguna desavenencia a pesar de que tuve dudas de poder hacerlo. Nuestra añorada jubilación abrió escenarios de oportunidad para promover la discusión de temas relacionados al cooperativismo con un acercamiento más incisivo y con toda libertad. Así que lejos de apartarme de esta tarea la emprendo con más entusiasmo. Después de todo el país convoca a la denuncia, la protesta y la propuesta. El cooperativismo siempre ha tenido respuestas a muchos de nuestros escenarios de desigualdad y carencias. ¡Así que aquí vamos!
Este es un año electoral. Los truenos y relámpagos que nos rodean auguran mucha turbulencia. En el cooperativismo hay historia de procesos anteriores, la mayoría de estos no muy halagadoras. Décadas atrás se presentaron peticiones a los aspirantes a la gobernación. De una lista de deseos se evolucionó a propuestas más concretas que se hacían llegar a todos los aspirantes a un puesto público, incluidas las alcaldías. Las cooperativas están presentes en casi todos los pueblos y el liderato se activaba para la divulgación de la agenda cooperativista.
En la pasada elección general de 2020 se presentó el documento Propuestas del Movimiento Cooperativo para Puerto Rico: elecciones generales, aprobado por la Junta de Directores de la LIGA. Este documento fue el resultado de una dinámica de participación del liderato de sus estructuras regionales y sectoriales. Este contiene una estructura definida y ágil con propuestas generales para el desarrollo del cooperativismo como instrumento de desarrollo del país mediante estrategias concretas de desarrollo cooperativo y de protección y defensa de las cooperativas. Luego de una breve introducción se inicia con catorce premisas o compromisos que reclaman a las autoridades gubernamentales. Las resumimos en los siguiente:
- actitud gubernamental consecuente y respetuosa de la política pública sobre el cooperativismo
- el reconocimiento y consulta a la Liga de Cooperativas de Puerto Rico como representante del cooperativismo
- apoyar a las iniciativas comunitarias de sectores e instituciones que promuevan el desarrollo cooperativo, así como el cooperativismo juvenil
- adelantar marcos jurídicos que promuevan la autorregulación del sistema cooperativo impulsar legislación para despolitizar las agencias de gobierno relacionadas al cooperativismo
- identificar incentivos y recursos para promover y asistir el desarrollo cooperativo esto incluye trato preferente al modelo cooperativo por su naturaleza en proyectos, contratos y otros
El liderato presentó a través del documento premisas para las agencias y funcionarios para promover una cultura de gobierno que sea conocedora y esté educada en el ordenamiento cooperativo. En ese renglón hay ocho propuestas específicas. Resaltan, entre otras: adiestramientos a funcionarios sobre el modelo cooperativo, su ordenamiento y su funcionamiento; la implantación de medidas de protección a las cooperativas existentes en los centros gubernamentales y el nombramiento en cada agencia de un enlace con la Liga de Cooperativas. En un acto novedoso añadieron en el documento unas perspectivas de aportación del Movimiento Cooperativo, es decir no es solamente recabar la consideración de sus propuestas, sino que hacen unos compromisos para fortalecer el modelo. Destacamos por ejemplo: reforzar el desarrollo social y económico del país. También se comprometieron con promover actividad económica a través de la creación de empleo y con aportar a la crisis mediante la colaboración. Añadieron la formulación y ejecución de planes de desarrollo socioeconómico y la formulación de acuerdos público privado para la prestación de servicios a la ciudadanía.
Luego de estas premisas introductorias se presentaron propuestas específicas del sector financiero y del sector de tipos diversos. En en el sector financiero propusieron y exigieron seis:
- Participación en el análisis de las medidas del plan fiscal de la Corporación para la Supervisión y Seguro de las Cooperativas (COSSEC).
- Protección de los parámetros de contabilidad estatutaria establecidos en el capítulo 11 de la Ley 255 de 2002.
- La capitalización gubernamental a la COSSEC.
- Compromiso con el sistema de gobernanza de la corporación.
- Cumplimiento con el proceso de nombramiento del principal ejecutivo de la corporación.
- Compromiso de análisis de estructuras de autonomía regulatoria y separabilidad del seguro.
En el sector de cooperativas de tipos diversos que reconocen es el de mayor potencial, las propuestas son diversas para fortalecer el desarrollo de los sectores de vivienda cooperativa, cooperativas de proveedores de servicios de salud, cooperativas de energía, cooperativas agrícolas, entre otros. Las premisas son de flexibilizar la regulación y promover el crecimiento de estos sectores en coordinación con la LIGA, además de fomentar estos modelos mediante regulación que sea facilitadora y no punitiva. Incidieron en las perspectivas de aportación de este sector y destacaron que contribuiría al crecimiento económico del capital nativo, la generación de nuevos empleos en diversas áreas y a promover la retención de profesionales en la isla.
Muy poco o casi nada se logró. Seguimos sirviendo a los nuestros a pesar del gobierno. En el caso de las cooperativas de tipos diversos suenan vientos de más regulación excesiva que hará que los emprendedores descarten el modelo por la excesiva intervención gubernamental. En el pasado, el liderato cooperativo presentaba propuestas y hasta invitaba a los candidatos a la gobernación a exponer en sus actividades. Aquellos fueron espectáculos desastrosos. Fueron muchos los que aprovecharon el foro para las consabidas promesas que nunca cumplieron. Lo que no faltaron fueron los besuqueos y fotos de campaña. Se aprendió la lección y se optó no repetir errores. Descartaron recibirlos. En cambio, solicitaron audiencias para presentar sus propuestas. En medio de la pandemia en el 2020, el actual gobernador compareció en una sesión virtual. Prometió nombrar un enlace con la LIGA y no solo no cumplió, sino que ignoró al organismo representativo del sistema. Su gestión se ha caracterizado por encumbrar la politiquería que está presente en todas las agencias relacionadas al cooperativismo.
Ya se escucha el ruido de este nuevo proceso y los cooperativistas no pueden quedar silentes. Deben estar preparando su agenda cooperativista para el país. Tiene que ser un reclamo que trascienda el liderato cooperativo. Tiene que convertirse en una agenda de pueblo y tiene que estar acompañado de la voluntad de hacer valer los reclamos. Esa es otra lección del proceso hay que levantar la voz y trabajar con insistencia o en la denuncia para que respondan. Desde este nuevo escenario estaremos pendientes y los haremos partícipes, ya veremos.
Comentarios a: mildredkairo@gmail.com